SENDERO DE BAYÁRCAL AL PUERTO DE LA RAGUA (GR 7/GR 140)


Ficha del Sendero de Bayárcal al Puerto de La Ragua (GR 7/GR 140)

Distancia: 12 km.

Desnivel: 760 m. (De 1.280 m. a 2.040 m.)

Duración: 4 horas.

Mapa IGN: 1028-IV (Laroles) y 1028-I (Aldeire).

Tipo de ruta: Sendero.

Recorridos complementarios: Subida al Chullo.

Información adicional: Croquis y mapa y Álbum de fotos (en Panoramio).

Descripción del Sendero de Bayárcal al Puerto de La Ragua (GR 7/GR 140)

Bayárcal, punto de partida

Bayárcal, punto de partida

Bayárcal, nuestro punto de partida, es el pueblo situado a mayor altitud de la provincia de Almería. Se encuentra situado junto al límite de la provincia de Granada, en la vertiente sur del Chullo, (2.609 m.) el punto más alto de Almería.

Nuestro destino es el puerto de La Ragua, donde hoy día es posible la realización de diversas actividades de invierno y de montaña: esquí de fondo, trineos, senderismo, recorridos en bicicleta de montaña, rutas a caballo, etc.

Nuestra ruta recorre los senderos GR7 y GR140 que en esta zona coinciden durante unos kilómetros.

Saliendo de Bayárcal

Saliendo de Bayárcal

Dejaremos el coche en la salida de Bayárcal hacia el Puerto de La Ragua, es decir en la parte más alta del pueblo. Comenzaremos andar por la carretera que gana altura a gran velocidad gracias a varias revueltas. Estamos rodeados de grandes castaños.

Podemos atajar por algunos de los senderos señalizados que nos hacen volver a la carretera. Si no la hemos abandonado encontramos un cruce a la izquierda. Es la carretera hacia Laroles.

En una curva de 180 grados, aparece a la izquierda un poste con las marcas roja y blanca de los senderos GR y vemos el sendero que ya no abandonaremos. Iremos entre la carretera y el arroyo Palancón, en paralelo a ambos, hasta la Posada de Los Arrieros.

El sendero cruza las típicas terrazas de la Alpujarra, con sus muros de piedras de pizarra. Aunque la senda está bien marcada hay que tener cuidado con los cruces que llevan hacia huertos y antiguos cortijos.

Subimos suavemente hasta que realizamos una rápida bajada hacia el arroyo Anchuelo, para luego recuperar la altura perdida.

Los huertos dan paso a un encinar, a veces tan espeso que la senda se convierte en un túnel de ramas.

Rodeados por la niebla sobre el arroyo Palancón

Rodeados por la niebla sobre el arroyo Palancón

El sendero atraviesa una zona con varios espolones de rocas que forman espectaculares barrancos sobre el arroyo Palancón. Las vistas son espectaculares en una zona con una mucha vegetación y donde el arroyo transcurre encajonado. En algunos casos habrá que ir con un poco de cuidado.

Tras una fuerte subida llegamos a un punto donde el sendero está junto a la carretera durante unos minutos.

Espolón sobre el arroyo Palancón

Espolón sobre arroyo Palancón

Recomendamos seguir por la senda que se separa de la carretera y comienza una fuerte bajada junto a un viejo cortijo de pizarra. Alcanzamos el arroyo Palancón y lo cruzamos por un puente en muy buen estado.

A partir de aquí el sendero está menos marcado, la vegetación ocupa algunos tramos y prácticamente no hay señalización alguna hasta la Posada de Los Arrieros. Parece ser que la mayoría decide seguir la ruta por la carretera. El consejo para no perderse es no separarse del arroyo.

Al cruzar el puente tomamos la senda de la derecha, para seguir subiendo en paralelo al arroyo. Unos metros más tardes volvemos a cruzar el arroyo, esta vez, saltando de roca en roca. Estamos rodeados de matorral.

Viejo puente sobre arroyo Palancón

Viejo puente sobre arroyo Palancón

En unos minutos encontramos otro puente, en esta ocasión en muy mal estado, que nos hace cruzar de nuevo a una zona con algunos árboles de ribera. Ya nos mantendremos en esta orilla hasta que alcanzamos la Posada de los Arrieros.

La Posada de los Arrieros fue en su día una venta y hoy es un hotel rural con un restaurante situado a unos 1.700 m.

Cruzando por debajo del arco de entrada el sendero continua a la izquierda del edificio. La vegetación hasta el final irá alternando matorral y pinares, yendo siempre junto al arroyo Palancón el cual cruzaremos varias veces saltando sobre él. Aunque en algunos momentos la subida es fuerte, en general es un tramo sin mucha dificultad.

Prados y pinares del puerto de La Ragua

Prados y pinares del puerto de La Ragua

Cuando ya estamos en los prados y pinares del puerto de La Ragua y el sendero prácticamente no tiene pendiente veremos a nuestra derecha un pequeño recinto con una fuente y un par de mesas. Es el Pilar de las Yeguas.

Unos metros más adelante finaliza la ruta, en los carteles que indican que nos encontramos en el Puerto de La Ragua.

Antes de iniciar la ruta es recomendable que imprimas y te estudies el croquis y el mapa del sendero, que eches un vistazo a las fotos y que consultes las previsiones meteorológicas.

Esta ruta también es descrita en la web de la Diputación Provincial de Almería: GR 7 y GR 140.

Puerto de La Ragua

Puerto de La Ragua

4 pensamientos en “SENDERO DE BAYÁRCAL AL PUERTO DE LA RAGUA (GR 7/GR 140)

  1. Nunca he practicado trail running. Así que no puedo darte seguridad. En general bien, aunque es un sendero que en algunos tramos la vegetación se echa encima, en otros hay bastantes rocas y finalmente tiene unos tramos estrechos junto a precipicios.

  2. Una duda, serian 4 horas la subida al Puerto de la Ragua, ¿ allí podemos comer?. Y después serian aproximadamente otras 4 horas de vuelta hacia Bayarcal, ¿ Es así? o estoy confundido.

    Un saludo y Muchas gracias. Muy buena la pagina

  3. Sí, efectivamente serían 4 horas de subida, salen 3 km por hora, ya que es todo subida. La vuelta deberían ser menos tiempo al ser la bajada, menos de 3 horas. En el Puerto de La Ragua podéis comer vuestra propia comida, en las mesas que hay en el mismo Puerto o en la fuente del Pilar de las Yeguas, un poco antes.

    En el Puerto de la Ragua hay un refugio con cafetería donde podéis comer. También pasáis junto a la Posada de los Arrieros que tienen restaurante.

    Disfrutad la ruta, está muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s