EL SERBAL


FICHA DE LA RUTA “EL SERBAL”

Distancia: 12,5 km.

Desnivel: De 1.310 m. a 1.640 m, aunque el desnivel acumulado es de unos 380 m. (Ver perfil).

Duración: 4 horas.

Mapa IGN: 1029-I (Abla).

Tipo de camino: Pista forestal y sendero.

Dificultad: Media.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en wikiloc), álbum de fotos (en Picasa) y previsión del tiempo .

Mapa ruta El Serbal

Mapa ruta El Serbal

Perfil ruta El Serbal

Perfil ruta El Serbal

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “EL SERBAL”

Aunque casi todos hemos hemos visitado el área recreativa “El Serbal” algún domingo, no siempre hemos aprovechado para caminar por los senderos y caminos de los alrededores, que son de gran belleza.

Para llegar al área recreativa “El Serbal” saldremos por la salida 341 (Abla) de la autovía A-92, si vienes de Almería, o por la salida  336 (Abrucena- Abla- Escullar), si vienes desde Granada. En ambos casos tenemos que entrar en Abla, donde encontraremos un cruce donde hay una torre el restaurante “El Pintao”. Es el cruce de la carretera Al-3404. En las señales se indica que es la dirección para Ohanes y para “El Serbal”. La carretera, nada más abandonar el pueblo, cruza un puente y empieza a ascender pasando junto al cementerio. A unos 8 km. coronando casi ya coronando, a la derecha aparece una pista forestal. Los carteles nos informan de que es el camino para “El Serbal” y “Aula Paredes”. Siguiendo las indicaciones y tras un 1 km. aproximadamente llegaremos a “El Serbal”. Junto a la Venta del Serbal hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Tomamos la pista forestal por la que hemos bajado en coche pero nada más comenzar vemos que aparece otra a la derecha, un poco más estrecha, que se interna en el pinar. Podemos tomarla o bien seguir recto y girar a la derecha en el siguiente cruce. Ambas pistas vuelven a encontrarse poco después. Estamos caminando por el sendero GR-142, rodeados de pinares.

Poco después de un kilómetro tras el inicio, y a unos 1.400 m. de altitud, encontramos con un cruce (Foto) donde debemos girar 180 grados a nuestra izquierda, por una pista que asciende. La pista que sigue recto va hacia Las Rozas y el Aula Paredes. Nada más comenzar a ascender una pista surge a nuestra derecha pero debemos obviarla (una señalización en cruz, de camino equivocado nos lo recuerda).

El Serbal

Coto de El Serbal

Llegamos al Cortijo del Serbal, y observamos sus terrazas de cultivo, abandonadas. La pista hace un curva para pasar sobre el arroyo del barranco del Serbal. La pista empieza  asciende ligeramente mientras cruzamos un encinar. Estamos en el Coto del Serbal.

Una pista desciende a nuestra izquierda, pero seguimos por nuestro camino, coincidente con el sendero GR-142. Las encinas y carrascos nos rodean. A nuestra izquierda podemos ver la carretera que subiendo desde Abla sube para alcanzar el puerto de Santillana. Al otro lado se alza Montenegro, que con sus 1.711metros de altitud es la primera cumbre de Sierra Nevada por el oeste. A nuestra espalda se ven las cúpulas del observatorio astronómico de Calar Alto en Sierra de los Filabres.

Encinas y carrascos

Encinas y carrascos

Llegamos a la Loma de la Atalayuela. Un camino, en perpendicular a la pista forestal que seguimos, la recorre en una bajada vertiginosa.

Cuando recorramos unos 6 kms. y cuando estemos alcanzando el barranco de la Atalayuela debemos desviarnos a la derecha (Foto), para subir a un sendero que vemos que va casi a paralelo a la pista, pero ascendiendo.  Este cruce es especialmente conflictivo ya que la senda casi no se ve desde la pista y el sendero está poco marcado ya que prácticamente está en desuso. Si no llevamos GPS recomendamos estar atentos y consultar la foto de la zona. Es el sendero a la Estación del Encinar, que como comentamos está abandonado, por lo que en algunos tramos es fácil perderse.

seRuinas de la Estación del Encinar

Ruinas de la Estación del Encinar

Entre las encinas aparecen las ruinas de la antigua Estación del Encinar. En esta estación comenzaba el cable que se utilizaba para transportar el mineral de hierro, obtenido en las minas de Beires, hasta la estación de tren de Doña María, desde donde era transportado al puerto de Almería. También encontramos las ruinas de los hornos donde se eliminaba la lastra del mineral para facilitar su transporte al reducir su peso.

Sendero Sulayr

Sendero Sulayr

Siguiendo la misma dirección que llevaba el sendero que nos ha traído hasta la Estación del Encinar, en unos pocos metros, encontraremos en perpendicular a nosotros el Sendero Sulayr (GR-240) que comenzamos a seguir. Este sendero está perfectamente marcado y señalizado por lo que no tiene pérdida. Avanzamos en dirección norte sin que nos cruzamos con ningún otro camino mientras seguimos avanzando por el encinar. Finalmente las encinas dejan paso a los pinos y el sendero comienza a descender más rápidamente hasta alcanzar  la pista forestal por la que antes ascendíamos y que forma parte del GR-142 (Foto)

Comenzamos a bajar, pasando otra vez junto al Cortijo del Serbal y llegamos de nuevo al cruce hacia La Roza y el Áula Paredes. En esta ocasión sí seguiremos en esta dirección.

La pista forestal gira a la izquierda para internarse en el barranco del Serbal y cruza el arroyo mediante un curva de 180 grados. Nos encontramos con otro cruce (Foto). A la derecha la pista nos llevaría directamente al  Aula Paredes. Nosotros tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda.

La pista va ascendiendo poco a poco en dirección a la Fuente de Paredes. A nuestra derecha aparecen dos postes de madera pintados de amarillo en su parte superior. Marcan el inicio de dos senderos que se dirigen al Aula Paredes. Ahora los ignoraremos, pero luego tomaremos uno de estos senderos.

Fuente de Paredes

Fuente de Paredes

Llegamos a la Fuente de Paredes donde podemos hacer un descanso y llenar nuestras cantimploras. Es un rincón muy arbolado, por tanto, sombreado y húmedo.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer poste de madera amarillo (Foto) y comenzamos a descender por un sendero. Cruzamos un pinar en el que nos encontramos con el otro sendero que desciende desde la pista. En este cruce hay una pequeña cabaña de madera que parece que utilizan para las actividades del Aula Paredes (Foto).

El sendero llega perpendicularmente a una pista que va junto a la valla de los terrenos del Aula Paredes. La puerta está unos metros a nuestra derecha.

Aula Paredes

Aula Paredes

Entramos en la finca del Aula Paredes y la atravesamos pasando frente a los edificios. Al otro lado de la finca, comienza un sendero que atravesando otro pinar llega al área recreativa de El Serbal, nuestro punto de partida.

Antes de iniciar la ruta, imprime el mapa, descarga el track, estudia el perfil y echa un vistazo al álbum de fotos y a la previsión del tiempo .

Anuncios

6 pensamientos en “EL SERBAL

  1. sinceramente las explicaciones que dais en la ruta dejan mucho que desear, confundir izquierdas con derechas puede probocar mas de una tarde perdida en el monte por no corregirlo (lleva la descripción equivocada mas de dos años y aún la teneis asi), por otro lado las explicaciones durante la ruta dejan bastante que desear y crean muchas dudas en algunas ocasiones, creo que la gente que se para a ver una ruta es porque no la conoce no?

  2. Domingo, siento las molestias que te haya podido ocasionar cualquier error en la ruta. Si has detectado algún error, tan solo tienes que indicarlo y se modifica. En cualquier caso, para complementar y salvar posibles errores en el texto, hay fotos de las mayoría de los cruces, las rutas van acompañadas del mapa y en las más recientes con el track para su descarga en un GPS.
    Por otro lado, te pido comprensión. Esta web la hago solo cuando buenamente puedo y sin ningún tipo de lucro. Por tu tono, el comentario parece ir dirigido a una empresa o profesional que te ha prestado un servicio por el que has pagado.
    En fin, si has encontrado un error indicáme exáctamente donde está porque en tu comentario no lo indicas. En cuanto lo detalles lo soluciono. Cualquier sugerencia de mejora es agradecida.

  3. ok, quizás tengas razón, pero es que estuvimos andando siete horas y porque nos volvimos…a ver:
    -La primera indicación donde dice que hay un camino que sale a la derecha a 180º en realidad ese cruze es a la izquierda.
    -luego se indica que hay un camino a la derecha que no debemos coger (esto es correcto)
    -mas adelante una pista sale a la izquierda y debemos obviarla (yo al menos no observé ninguna)
    -mas adelante se dice que estas en el cerro de la Atalayuela (y como lo sabes?) y ahí hay que coger un camino despues de unos 6 km, yo al menos el unico camino o sendero que se nos cruzo realmente fue el sendero Sulayr y por lo tanto acabamos en un merendero, a 3 horas y media del Serbal¡¡

    En fin, también tenia la imagen pero en la imagen también es facil perderse, quizas el mapa gps hubiese sido útil pero carecíamos de el. Espero ser más constructivo esta vez. Saludos¡¡¡

  4. Domingo, gracias por tus comentarios:

    – He cambiado la redacción del primer cruce para indicar que hay que girar a la izquierda.
    – He comprobado en Google Earth que hay una pista que baja a la izquierda. Lo puedes ver en Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=329092), justo tras una curva, por lo que esto lo he dejado tal cual.
    – A veces indico los nombres de las zonas que se cruzcan, como “cerro de la Atalayuela”, porque a los que llevan mapas topográficos de la zona les confirma que van por el camino correcto. Para los que no, simplemente es un dato informativo, en el campo, como indicas no suele haber señales informativas de este tipo.
    – En esta ruta el único punto donde uno puede perderse es justo donde os pasó, ya que el sendero no se ve desde la pista. He añadido texto advirtiéndolo. Si encontrastéis el sendero Sulayr más adelante podiaís haberlo tomado y al final habrías recuperado la ruta, ya que como comento a continuación lo tomamos durante varios kilómetros. Supongo que llegastéis al área recreativa de Collado del Espino. Uf.
    – Los GPS para hacer senderismo no están muy extendidos, pero existen aplicaciones que se pueden descargar en los móviles actuales y hacen la misma función. Yo he probado CompeGPS que es gratuito y va muy bien, ya que puedes incluir el track que se puede descargar en este blog e incluso cargar los mapas de la zona que tengas. Que sepa está para teléfonos Symbian (Nokia) y Android. De toda la vida se ha ido por el campo sin nada o con un mapa y nos hemos apañado. Pero con un GPS es casi imposible perderse, por eso estoy poniendo los tracks.

    Siento las molestias. A ver si con las modificaciones que he incluido a los próximos no les pasa.

  5. Hola. Primero agradecerte tu página, pues la he utilizado mucho para hacer bonitas rutas. Tengo intención de hacer esta ruta para diciembre y leyendo las indicaciones, no he entendido esta frase: “La pista forestal gira a la izquierda para internarse en el barranco del Serbal y cruza el arroyo mediante un curva de 180 grados.”
    Mirándolo desde google-maps parecería que estuviera mal indicado esta parte. ¿Puede ser?
    Nada más, muchas gracias por tu buen aporte al senderismo almeriense
    Saludos

  6. Hola Alberto, me alegra saber que la página te es útil. Nació con ese objetivo ayudar a la gente a hacer rutas por su cuenta.
    En cuanto a tu consulta, tan solo describo la forma de la pista en ese tramo. No tienes que hacer nada especial, tan solo seguir por la pista, verás que se interna en un recoveco del barranco, cruza el arroyo y vuelve a salir. Es la típica forma de las pistas en esta zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s