EL ENCINAR DE ABRUCENA (PR-A 15)


FICHA DE LA RUTA “EL ENCINAR DE ABRUCENA (PR-A 15)”

Distancia: 15,43 km.

Desnivel: De 1.100 m. a 1.680 m, aunque el desnivel acumulado es de unos 800 m. (Ver perfil).

Duración: 4 horas y media.

Mapa IGN: 1029-I (Abla).

Tipo de camino: Pista forestal, con algunos tramos de sendero y carretera.

Dificultad: Media.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en wikiloc), álbum de fotos (en Google Fotos) y previsión del tiempo .

Mapa ruta Encinar Abrucena

Perfil de la ruta del Encinar de Abrucena

FICHA DE LA RUTA “EL ENCINAR DE ABRUCENA (PR-A 15)”

Punto de partida

El punto de partida de este sendero se encuentra a las afueras de Abrucena. Para llegar a Abrucena tomaremos la A-92 y saldremos por la salida 336 (Abrucena/Abla/Escúllar). Una vez lleguemos a Abrucena, atravesaremos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia Las Rozas. A unos 2,5 km desde que salgamos de esta población veremos en una curva, que a nuestra izquierda  pare una pista de tierra que desciende. Veremos aquí el cartel que informa del inicio del sendero de Pequeño Recorrido PR-A 15.

Barranco de los Santos

Barranco de los Santos

Barranco de los Santos

Aquí podemos dejar los coches y comenzaremos a bajar por la pista hacia el barranco de los Santos. Al llegar al fondo, el camino gira a la izquierda y cruza el río por un puente para volver a subir en la otra orilla,  hacia Tautila. Pasamos de largo este puente y en lugar de cruzar, nos mantendremos en esta orilla y avanzaremos paralelos al río. Más adelante, justo donde se cruzan dos ríos, veremos a la derecha una pasarela de cemento por la que podremos pasar a la otra orilla, donde tomaremos el camino de la derecha.

Subida a las Rozas

Iniciamos una corta pero dura subida de unos 150 m de desnivel. El camino da varias revueltas cruzando un pinar hasta que finalmente volvemos a alcanzar la carretera de las Rozas.

Barranco de la Peña Horadada

Subida a Las Rozas

Subida a Las Rozas

La carretera sigue subiendo, pero más suavemente y llegamos al área recreativas de Las  Rozas, donde hay varias fuentes donde reponer nuestras cantimploras. Habremos tardado unos 45 minutos.

Barranco de la Peña Horadada

Continuamos subiendo, y donde acaba el asfalto llegamos a un cruce. Debemos girar 180 grados a nuestra derecha, hacia arriba. Seguimos subiendo poco a poco por la pista. En este tramo compartimos camino con el Sendero GR Sulayr. A nuestra espalda están las cumbres de la Sierra Nevada almeriense.

Peña Horadada

Peña Horadada

En el siguiente cruce seguimos recto, dejando la pista que sale a nuestra izquierda y comienza a subir por la cuerda de la Mina. Tras este cruce, la pista cambia de rumbo hacia el sur y volvemos a tener la cuerda de Sierra Nevada frente a nosotros.

Comenzamos a ver al fondo la Peña Horadada. La vegetación empieza a cambiar y los pinares dan el relevo a las encinas. A nuestra derecha, al fondo del profundo barranco de la Peña Horadada vemos el río que baja con fuerza.

Barranco de la Peña Horadada

Barranco de la Peña Horadada

Cruzamos un arroyo justo donde la pista hace un curva a la derecha y aumenta la pendiente. Unos minutos más tarde nos encontramos con río del barranco de la Peña Horadada.

Barranco de la Peña Horadada

Barranco de la Peña Horadada

A nuestra izquierda vemos unas cascadas. Cruzamos el río y seguimos subiendo por la pista. A nuestra derecha sale el camino para la casa rural “Puntal Reondo”, que queda un poco más abajo. Un poco más adelante, a la izquierda aparece el sendero para llegar el Refugio Vivac de Piedra Negra y, a continuación, a la derecha comienza a bajar un camino que debemos tomar.

Bajada de vuelta

El camino bajar rápidamente cruzando un pinar hasta llegar hasta la Loma de los Puntalillos. La pendiente es bastante pronunciada ya que bajamos en poca distancia todo lo que hemos subido en todos los kilómetros anteriores. Tras pasar junto a un cortijo con piscina llegamos a la carretera. Giramos a nuestra izquierda y seguiremos la carretera hasta el punto de inicio.

Bajando

Bajando

Antes de comenzar la ruta, no olvideis imprimir el mapa, descargar el track (en wikiloc), echar un vistazo al álbum de fotos (en Google Fotos) y consultar la previsión del tiempo .

19 pensamientos en “EL ENCINAR DE ABRUCENA (PR-A 15)

  1. Una aclaración: El río que aparece en la foto no se llama Rambla de los Santos, sino Rio de Abrucena. No tiene la consideración de rambla sino de rio debido al caudal de agua que suele llevar a lo largo del año.

  2. Hola Cervino en primer lugar darte la enhorabuena asi como las gracias por todas estas rutas ya que gracias a ello estoy descubriendo las maravillosas sierras de nuestra Almeria.
    mi pregunta es en las recomendaciones que haces de imprimir mapa de la ruta consultar el tiempo y descargar el track.Esto del track ¿para que y como se utiliza al hacer la ruta? gracias de nuevo y un saludo.

  3. Hola Paco,

    Un track es un fichero que se crea con un GPS mientras vas haciendo la ruta. En él queda registrada la posición en la que estás en cada momento. Cuando terminas la ruta te lo puedes llevar a diferentes aplicaciones o páginas web para que te hagan un informe donde puedes ver el camino seguido en un mapa, el perfil, velocidad media, punto más alto, etc.
    Pero la mayor utilidad es ofrecerlo a otros para que se lo descarguen. Entonces, si tienes un GPS, le cargas el mapa de la zona que vas a recorrer y el track. Cuando estés haciendo la ruta, en pantalla verás tu posición sobre el mapa y una línea de color que es la ruta que debes seguir, creada por el track. Así puedes comprobar que no te estás saliendo de la ruta propuesta.
    Yo el track lo subo a Wikiloc que me genera el informe que te comento (Así consigo el mapa y el perfil que ves en el blog) y me permite compartirlo para que se lo descargue quien quiera.
    Espero habértelo aclarado. Si tienes más dudas, estoy a tu disposición.

  4. Entendido, solo tengo un problema no tengo Gps. ¿Valen caros? ¿donde se compran?. Los reyes magos no tardaran en venir y si no es muy caro el GPS prodrian hacer un esfuerzo.
    Ah disculpa por poner Zervino con C. un saludo

  5. Yo diría que en principio no, pero mira si tienes la posibilidad de cargar tus propios mapas y tracks. En mi GPS del coche yo no puedo.
    Existen GPS específicos para senderismo y otras actividades al aire libre que ya vienen preparados. Otra opción es utilizar un móvil o PDA que tenga GPS e instalarle algún programa para hacer las rutas de senderismo. Si buscas en Google hay varios, en función del sistema operativo de tu móvil.

  6. Ey, me parece interesante la pagina y los comentarios utiles… Me presento; mi nombre es Jose Antonio, tengo 29 años, soy de Málaga, y llevo viviendo cuatro años en Almería, y estoy un poco cansado de que llegue el fin de semana, y se resuma, en salir de tapas y cañas, quiero conocer algo más (quitando cabo de gata por supuesto, que ahí si que me escapo cuando puedo) y de paso hacer ejercicio que el levantamiento de barra ya aburre. El caso es que me da un poco de pereza hacerlo solo, y me gustaría saber, si organizais algun grupo, o si puedo añadirme si no es molestia a algun grupo???

  7. José Antonio, somos un grupo de amigos y compañeros de trabajo. No somos muy activos, salimos tres o cuatro veces al año y precisamente ayer hicimos la primera de esta “temporada”. Como tengo tu correo la próxima vez te aviso. En principio, sería a mediados de diciembre, y si no conseguimos ponernos de acuerdo con el día, lo dejaremos para enero, tras la navidad. Te envío un correo en esas fechas a ver si te puedes apuntar.

  8. Aprovechando que tengo unos dias de vacaciones,hoy hemos hecho esta ruta.Al bajar al rio cogimos la primera pasarela(eso me pasa por no leerme bien las explicaciones) y le metimos a las piernas cinco Km. inútiles.La verdad es que en esa parte no hay ni una señal.Decidimos volver al principio y hacerla en sentido contrario por la carretera que va a la Roza,lo malo de hacerla asi es que todo el desnivel lo haces de un tirón y practicamente en linea recta, la verdad es que es duro pero ha merecido la pena.

  9. Hola Zervino! Yo también quisiera apuntarme a una de esas salidas. A mi marido y a mi nos pasa como a Jose A., estamos cansados de siempre lo mismo los fines de semana. Como ahora tienes mi correo me avisas cuando salgan? Gracias 😉

  10. Tomo nota. Hicimos la última hace dos sábados, por lo que seguramente hagamos la siguiente a principios de marzo. Ya te aviso cuando tengamos fecha definitiva.

  11. hola me pasa lo que a casi todos , te aburres de casi todo llevo haciendo unas rutas y la verdad que me gusto la esperencia pero no tengo con quien ir pues mis amigas van de otro rollo si no es molestia y me puedo acoplar un saludo

  12. Hola, estoy interesada en hacer esta ruta. Me descargue este programa de wikiloc pero si.pongo el encinar de abrucena no me sale la ruta
    Alguien que me pueda ayudar?? Gracias

  13. Sofía, no entiendo exáctamente qué problema tienes. Puedes descargar el track de Wikiloc de esta ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=806101
    Una vez descargado lo tienes que llevar a un GPS o un móvil en el que haya un programa de rutas (Yo uso OruxMaps).
    En cualquier caso, puedes hacer la ruta con el mapa y siguiendo las indicaciones de esta misma página. Al ser un sendero señalizado puedes seguirlo sin necesidad del track.

  14. Hola. Hemos ‘hecho’ casi todas las rutas que se ha descrito en esta web, pero esta ruta, el encinar de abrucena, tiene que ser de las peores – por lo menos en cuanto a la señalización, y en segundo lugar también en cuanto al trazado: asfalto, pista forestal, y cuando era sendero: en muy mal estado, sobre todo la bajada. Realmente fue nuestra salvación encontrar la descripción de la ruta en esta web, porque salimos con el .pdf impreso de la Junta de Andalucía, que es la misma descripción que se puede ver en los tablones al principio de la ruta. Confiar en esa descripción nos ha hecho perder mucho tiempo, y por lo menos 8 km inútiles, también por la falta de balización. El paisaje en sí: un 10!

  15. Gracias, Thomas, por tu halago, uno de los objetivos de esta web es dar descripciones más detalladas de las rutas que las que aparecen en los folletos oficiales.
    Otro problema es la señalización que a menudo no es mantenida y con el tiempo se va perdiendo.
    Hoy en día la tecnología nos permite salvar estos problemas con los GPS, es recomendable descargar el track del sendero que vayamos a hacer y cargarlo en un GPS o en un móvil con una app de senderismo.
    Y efectivamente el paisaje de la zona es espectacular, especialmente en esta época.

  16. Hice la ruta ayer.Estaba espectacular.Muchísimas gracias por la descripción del sendero,que llevaba impresa,ya que si llego a confiar en la señalización de la Junta,de ninguna manera hubiera podido encontrar el camino,sobre todo en el primer tramo.La descripción es exacta y con ella no tiene pérdida.Ruta más que recomendable,al menos en esta época.Incidir en el pronunciado descenso final.Aconsejable llevar bastones y calzado en buen estado,o las rodillas sufrirán bastante.Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s