LOS MOLINOS Y LAS FUENTES (PR-A 354)


FICHA DEL SENDERO “LOS MOLINOS Y LAS FUENTES (PR-A 354)”

  • Distancia: 11,3 km.
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es 320 m, estando el punto más alto a 884 m.
  • Duración: 4,5 horas.
  • Mapa IGN: 1029-1 (Abla).
  • Tipo de camino: Sendero y pista.
  • Dificultad: Fácil.
  • Información adicional:
Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (en Google Plus) Predicción del tiempo (Aemet)
Folleto (FAM)
Mapa PR-A 354 Molinos y Fuentes

Mapa Sendero PR-A 354 Los Molinos y Las Fuentes

Relieve PR-A 354

Relieve PR-A 354

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO “LOS MOLINOS Y LAS FUENTES (PR-A 354)”

El sendero PR-A 354 nos permite conocer varios tipos de paisajes alrededor de Abla, siendo su principal atractivo las vistas de la cara norte de la Sierra Nevada almeriense, sobre todo si se encuentra con nieve. Conoceremos el casco urbano de Abla, su vega, pequeñas aldeas semiabandonadas, así como varios molinos de agua y el Acueducto de los Arcos.

Punto de partida

Mausoleo romano de Abla

Mausoleo romano de Abla

El punto de partida de este sendero se encuentra a la entrada de Abla, junto al mausoleo romano que hay en esta población. Para llegar a Abla tomaremos la A-92 y saldremos por la salida 341 (Abrucena/Abla/Escúllar).

El cartel informativo del sendero, junto con otros paneles, se encuentra junto al mausoleo, consistente en una pequeña torre con fines funerarios de finales del siglo II.

Abla

Nos adentramos en Abla, siguiendo las señales y giramos a nuestra izquierda pasando por la puerta de muebles Ortuño. Subimos por una calle que asciende, a continuación giramos a la derecha y luego a la izquierda. La calle se divide en dos, en angulo, y nosotros debemos ir por la calle de la derecha. Seguimos recto hasta que pasamos por la plaza del Mayor y cruzamos por el arco del Ayuntamiento.

Pasamos junto a la iglesia de la Anunciación, tras la cual subimos a nuestra derecha por una callejuela que gira en ángulo de 90 grados a la izquierda para llegar recto a la plaza y Ermita de San Antón. Tras esta plaza llegaremos a un mirador desde el que podremos ver las cumbres del Peñón de la Polarda, Buitre, la Cumbre y Almirez, panorámica que nos acompañarán de fondo en gran parte del recorrido.

Sierra Nevada desde el mirador

Sierra Nevada desde el mirador

Rambla de los Santos

Bajamos por el camino de las Huertas, que cuenta con dos rodaduras de piedra de pizarra. Seguimos por este camino, ignorando los demás que surgen a ambos lados, hasta que finaliza al alcanzar el cauce de la Rambla de los Santos. Bajamos por él a nuestra izquierda y unos metros más abajo abandonamos la rambla por una senda que sube por nuestra derecha.

El sendero nos lleva hasta un camino entre olivos y finalmente al paraje de Fuente Agria, cruce de caminos donde hay fuente de aguas ferruginosas, una mesa para hacer un descanso bajo un árbol y se puede subir a un mirador que aprovecha una antigua era. Desde el mirador tendremos vistas de Abla sobre su vega.

Abla desde mirador de Fuente Agria

Abla desde mirador de Fuente Agria

En este cruce, entre dos pistas forestales, junto a un poste indicador de una ruta ecuestre, continua la ruta por un sendero que termina subiendo al camino de los Olivares que nos conduce al cementerio y la Ermita de los Santos Mártires, junto a la carretera que une Abla con Ohanes. Volvemos a tener buenas vistas de Abla y de la cara norte de Sierra Nevada.

Mirador de los Vientos

Subimos unos 100 metros por el arcén de la carretera en dirección a Ohanes y salimos de ella a nuestra izquierda nos por el camino de los Locrones que da varias revueltas desciendo ligeramente hasta que finalmente tomamos un sendero a nuestra derecha, entre dos vallas de madera.

El sendero comienza a subir por una zona de matorral y algunos pinos de pequeño tamaño, hasta llegar a un collado donde hay un cruce donde seguiremos recto por una pista. Unos minutos después tomamos a nuestra izquierda un sendero que sube al Mirador de los Vientos.

En el mirador de los Vientos encontraremos una mesa y unas rocas para descansar mientras disfrutamos de vistas de las cumbres de Sierra Nevada, Abla y del valle del Río Nacimiento.

Mirador de los Vientos

Mirador de los Vientos

Acueducto de los Arcos

Descendemos por el sendero hacia el Río Nacimiento y la Autovía. Rodeamos las ruinas del Cortijo de Frasco y bajamos para pasar por un túnel bajo la carretera A92A y unos pocos metros más adelante bajo la Autovía A92.

Caminamos por una estrecha carretera para llegar al Acueducto de los Arcos, con siete arcadas, que llevaba agua al molino del que ya queda solo la columna.

Acueducto de los Arcos

Acueducto de los Arcos

Cruzamos la barriada de las Juntas y seguimos por la carretera hasta que pasando bajo la Autovía, nos vamos a la derecha al cauce de la rambla por el que vamos unos metros hasta que nos salimos a nuestra izquierda. Hay que estar atentos para encontrar el poste que señala la continuación del camino.

Nada más salir de la rambla pasamos junto a las ruinas del molino del Peñón y empezamos a subir la cuesta del Peñón hasta llegar hasta otras ruinas de mayor tamaño y mejor conservadas.

Enlazamos con una carretera, siguiendo recto, y llegamos a un cruce en forma de Y, siguiendo nosotros por el brazo de nuestra derecha. Mientras, a nuestra izquierda podremos contemplar buenas vistas de Abla y Abrucena a los pies de la cara norte de Sierra Nevada.

Cara norte de Sierra Nevada

Cara norte de Sierra Nevada

La carretera hace un par de revueltas para bajar a la barriada de Los Hernández, con algunas viviendas en ruinas y otras rehabilitadas, como el molino Nuevo, en muy buen estado y considerado  patrimonio histórico-industrial local. Si os interesa más información de este y el resto de molinos de la ruta, acceded a la página www.molinosdeabla.es.

Al salir de los Hernández, desembocamos en el cauce del Río Nacimiento. Giramos a nuestra izquierda para ir por el camino que transcurre por su cauce. Al fondo aparecen de nuevo las cumbres de Sierra Nevada.

Río Nacimiento

Río Nacimiento

Unos 400 metros más adelante abandonamos la Rambla a nuestra izquierda, para pasar por una zona de cultivos y comenzar a caminar por una aboleda con vegetación exuberante. Comenzamos a caminar junto a la acequia de la Fuente de los Caces, pasando junto al molino del Moral y finalmente al camino del Pago del Moral, una carretera estrecha que nos llevará hasta Abla, teniendo cuidado de en el cruce de girar a nuestra izquierda para pasar por debajo de la Autovía.

Camino del Pago del Moral

Camino del Pago del Moral

Si estás interesado en recorrer este sendero, puedes hacerlo por tu cuenta fácilmente, no olvides imprimir el mapa, descargar el track (en Wikiloc) para tu GPS o móvil y echar un vistazo al  álbum de fotos (en Google Plus). Consulta la previsión del tiempo (Aemet) antes de salir.

Anuncios

Un pensamiento en “LOS MOLINOS Y LAS FUENTES (PR-A 354)

  1. Muy buenas:

    Esta ruta es muy bonita y se puede hacer fácilmente aunque bastante larga, mas bien unos 15 km, se hizo un poquito pesada al final, para bajar desde el mirador del viento hacia la autovía.. fué el tramo que menos me gusto de la misma, ya que tengo bastante vértigo y ami personalmente me resultó un poco difícil…, los miradores que tiene la ruta y sus vistas son muy bonitos, el merendero debajo de los olivos también es muy original, y el paisaje que nos acompaña muy gratificante y el camino bordeando los molinos muy original… la recomiendo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s