SENDERO DEL CORTIJO DEL ROSAL


FICHA DEL SENDERO DEL CORTIJO DEL ROSAL

Distancia: 2,2 km. (solo ida).

Desnivel: Partimos de unos 1.600 m de altitud y bajamos a 1.400 m. El desnivel descendido es de unos 200 m. que habrá que recuperar en la vuelta.

Duración: 45 minutos (solo ida).

Mapa IGN: 1028-II La Heredad.

Tipo de ruta: Sendero y pista forestal.

Dificultad: Baja

Información adicional:

Mapa Track (Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Photos) Predicción del tiempo (AEMET)

 

Mapa sendero cortijo del Rosal

Mapa sendero cortijo del Rosal

DESCRIPCIÓN DEl SENDERO DEL CORTIJO DEL ROSAL

El Sendero del Cortijo del Rosal une el Albergue de Ubeire con el Cortijo del Rosal. Caminando junto al arroyo de Ubeire, que cruzaremos hasta cinco veces por unos pequeños puentes de madera, estaremos rodeados de una exuberante y variada vegetación: pinos, castaños, álamos, encinas, rosales, etc.

Punto de partida

Para llegar al albergue de Ubeire hay que tomar la salida 333 de la Autovía A-92. En las señalizaciones se indica que es la salida para Fiñana y el Parque Natural de Sierra Nevada. Al salir de la autovía hay que tomar un camino hacia el sur, según indica la señal “Parque Natural de Sierra Nevada”. Esta carretera asfaltada se convierte poco después en una pista forestal de tierra, aunque en buen estado. A partir de aquí en cada cruce hay un señal que indica el camino hacia el “Albergue El Ubeire”. Son unos 12 km.

Iniciamos la ruta en el cruce de la pista que baja al Albergue. En este cruce hay una cadena, por lo que aunque esta esté abierta, se recomienda dejar el coche en este cruce (nos podemos encontrar la cadena cerrada a nuestra vuelta), donde la pista se ensancha y hay hueco para dejar cinco o seis coches.

Cruce pista Albergue Ubeire

Cruce pista Albergue Ubeire

Albergue de Ubeire

Ya en el mismo punto de partida podemos difrutar de una gran vista de la cara norte de Sierra Nevada y del estrecho y profundo valle que ha creado el Arroyo de Ubeire.

Nos internamos precisamente hacia ese valle por la pista que baja hacia el Albergue de Ubeire. Es una estrecha pista que atraviesa el extenso pinar que cubre esta zona hasta llevarnos a la puerta del Albergue.

Se trata de un edificio de pizarra situado en un rincón de gran encando, en mitad de una espesa vegetación y con vistas de las cumbres de Sierra Nevada.

Albergue de Ubeire

Albergue de Ubeire

Sendero del Cortijo del Rosal

El cartel que marca el inicio “oficial” del sendero está, según bajamos, en las escaleras que descienden por la parte derecha del refugio. Desde el cartel iniciamos una pequeña bajada por campo descubierto hasta que nos internamos en un pinar de pino silvestre y pino negral.

Poco después, junto a nosotros, a nuestra izquierda, vemos el arroyo de Ubeire. La vegetación en esta zona húmeda es muy abundante: pinos, castaños, álamos, encinas, rosales, etc.

Antes de 10 minutos de comenzar nos encontramos el primero de los 5 puentes de madera que nos harán cruzar el arroyo Ubeire de uno a otro lado. Justo después de cruzar el cuarto puente, nos encontraremos que el sendero se bifurca en dos, junto a las ruinas de un cortijo. Hay que tomar el camino de la derecha, según nos indica un poste con una flecha blanca.

Puente sobre el Arroyo Ubeire

Puente sobre el Arroyo Ubeire

Nada más cruzar el último puente encontraremos el cartel que indica el fin del sendero. Habréis recorrido 1,8 km. Es recomendable seguir unos metros más hasta unas grandes rocas planas para poder visitar un rincón donde hay una pequeña cascada escondida de unos 2 metros de altura.Un poco más adelante el arrroyo Ubeire se junta con los arroyo del Rosal y del Estepar para dar lugar al río Nacimiento.

Cruce del Arroyo de Ubeire con el del Rosal

Cruce del Arroyo de Ubeire con el del Rosal

Podemos dar por finalizada la ruta en las eras que hay en esta zona. Desde aquí, podemos volver por el mismo camino, repitiendo el sendero en sentido ascendente, o hacer una ruta circular según se explica en esta misma web: Senderos de Ubeire.

Antes de empezar esta ruta, imprimid el mapa y consultad la previsión meteorológica (AEMET).