SENDEROS DE UBEIRE


FICHA DE LA RUTA DE LOS SENDEROS DE UBEIRE:  SENDEROS DEL CORTIJO DEL ROSAL Y DE LA FUENTE DEL ROSAL

Distancia: 12,5 km.

Desnivel: Partimos de unos 1.550 m de altitud, bajamos a 1.400 m.  y volvemos a subir al máximo, en la Fuente del Rosal, a 1.680 m.  El desnivel acumulado es de unos 400 m.

Duración: Menos de 4 horas.

Mapa IGN: 1028-II La Heredad.

Tipo de ruta: Sendero y pista forestal.

Dificultad: Baja

Información adicional:

Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (en Google Plus) Predicción del tiempo (AEMET)
Senderos del Cortijo del Rosal y de la Fuente del Rosal

Mapa de los Senderos de Ubeire: Senderos del Cortijo del Rosal y de la Fuente del Rosal

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LOS SENDEROS DE UBEIRE:  SENDEROS DEL CORTIJO DEL ROSAL Y DE LA FUENTE DEL ROSAL

Esta ruta nos permitirá recorrer los senderos de pequeño recorrido que hay en el entorno del Albergue de Ubeire. En concreto son el Sendero del Cortijo del Rosal, el sendero de la Fuente del Rosal y un tercer sendero que conecta a los dos primeros, convirtiendo así nuestra ruta en circular.

Punto de partida

Para llegar al albergue de Ubeire hay que tomar la salida 333 de la Autovía A-92. En las señalizaciones se indica que es la salida para Fiñana y el Parque Natural de Sierra Nevada. Al salir de la autovía hay que tomar un camino hacia el sur, según indica la señal “Parque Natural de Sierra Nevada”. Esta carretera asfaltada se convierte poco después en una pista forestal de tierra, aunque en buen estado.A partir de aquí en cada cruce hay un señal que indica el camino hacia el “Albergue El Ubeire”. Son unos 12 km.

Recomendamos dejar el coche en el cruce de la pista que baja al Albergue ya que al inicio de esta pista hay una cadena, que aunque esté abierta a nuestra llegada podemos encontrarla cerrada a la vuelta. En el cruce la pista se ensancha y hay hueco para dejar cinco o seis coches, evitando así el riesgo de una desagradable sorpresa.

Albergue de Ubeire

Ya en el mismo punto de partida podemos difrutar de una gran vista de la cara norte de Sierra Nevada y del estrecho y profundo valle que ha creado el Arroyo de Ubeire.

Nos internamos precisamente hacia ese valle por la pista que baja hacia el Albergue de Ubeire. Es una estrecha pista que atraviesa el extenso pinar que cubre esta zona hasta llevarnos a la puerta del Albergue.

Alberge El Ubeire

Alberge El Ubeire

Se trata de un edificio de pizarra situado en un rincón de gran encando, en mitad de una espesa vegetación y con vistas las cumbres de Sierra Nevada.

Sendero del Cortijo del Rosal

Empezamos la ruta iniciando el Sendero Ubeire-Cortijo del Rosal. El cartel que nos indica el punto de partida está en las escaleras que descienden por la parte derecha del refugio.

Desde el cartel iniciamos una pequeña bajada por campo descubierto hasta que nos internamos en un pinar de pino silvestre y pino negral.

Poco después, junto a nosotros, a nuestra izquierda, vemos el arroyo de Ubeire. La vegetación en esta zona húmeda es muy abundante: pinos, castaños, álamos, encinas, rosales, etc.

Antes de 10 minutos de comenzar nos encontramos el primero de los 5 puentes de madera que nos harán cruzar el arroyo Ubeire de uno a otro lado.

Puente sobre el Arroyo Ubeire

Puente sobre el Arroyo Ubeire

Justo después de cruzar el cuarto puente, nos encontraremos que el sendero se bifurca en dos, junto a las ruinas de un cortijo. Hay que tomar el camino de la derecha, según nos indica un poste con una flecha blanca.

Cascada del arroyo Ubeire

Cascada del arroyo Ubeire

Nada más cruzar el último puente encontraremos el cartel que indica el fin del sendero. Habréis recorrido 1,8 km. Es recomendable seguir unos metros más hasta unas grandes rocas planas para poder visitar un rincón donde hay una pequeña cascada escondida de unos 2 metros de altura.Un poco más adelante el arrroyo Ubeire se junta con los arroyo del Rosal y del Estepar para dar lugar al río Nacimiento.

Del Cortijo del Rosal a la Fuente del Rosal

Para continuar con la ruta, vuelve al cartel de fin de sendero y cruza de nuevo el último puente. Desde ahí sube por la pendiente hasta el cortijo del Rosal. Desde este cortijo sube una pista forestal que está marcada por postes de madera con las características rayas blancas y amarillas de los senderos PR. Frente a vosotros podréis contemplar las grandes masas de pinos y por encima de ellas las cumbres de Sierra Nevada. Si es invierno y hay nieve el paisaje es espectacular.

Sendero Cortijo del Rosal a Fuente del Rosal

Sendero Cortijo del Rosal a Fuente del Rosal

 

Esta pista os llevará a la Fuente del Rosal, pasando por dos cruces en los que tomaréis el camino de la izquierda. En la Fuente del Rosal llegaréis al punto más alto de la ruta, 1.680 m. Hay una mesa con unos bancos donde podréis hacer un descanso.

Fuente del Rosal a Ubeire

En la Fuente del Rosal iniciaremos el sendero Ubeire – Fuente del Rosal, aunque en dirección inversa. Por eso aquí encontraréis el cartel de fin de sendero. La ruta comienza un ligero descenso, en el que podréis disfrutar de la vista del valle del arroyo del Ubeire, hasta llegar al cruce que hay junto al Albergue del Ubeire, punto donde comenzamos la ruta.

Pista Fuente del Rosal - Ubeire

Pista Fuente del Rosal – Ubeire

Antes de empezar esta ruta, imprimid el mapa y consultar la previsión meteorológica (AEMET).

15 pensamientos en “SENDEROS DE UBEIRE

  1. Pingback: Senderos de Ubeire « Senderos de Almería

  2. Buenas. Ante todo gracias a zervino por este estupendo blog. Nosotros hicimos esta ruta el domingo pasado y es preciosa, la recomiendo a todo el mundo.
    Pero quiero comentar una incidencia que nos paso, para que los que vayais a hacer la ruta lo tengais en cuenta : Del desvio de la pista ‘principal’ hasta el albergue del Ubeire hay un camino por el que solo cabe un coche de unos 500 mt. Pues el albergue tiene una zona de aparcamiento muy pequeña y sin señalizar. Habia muchos coches, varios de ellos muy mal aparcados (obstaculizando el paso), que por lo menos uno era de un huesped del albergue, que no quiso mover el coche porque según él, había llegado el viernes. Aparcamos los coches (3) como pudimos, y quedaba espacio para que el resto maniobraran. Pues cual fue nuestra sorpresa que al llegar sober las 18:00h estaba la cadena del desvio cerrada. Pues ya os imaginais el panorama, y mas que ibamos con niños de 2 a 6 años. Al llegar a los coches, encontramos una nota del Ayuntamiento / Policia local de Fiñana de que estabamos mal aparcados. Menos mal que pasó un coche de medio-ambiente y nos abrió.
    Vamos, que me parece una actitud despreciable el dejar a varias familias con niños ‘encerradas’. Bueno, todo esto lo digo para los que vallais no dejeis el coche aparcado en el albergue, o si lo haceis sabed lo que puede suceder. Un saludo…

  3. Hola amigos, me gustaria hacer esa ruta el proximo domingo, supongo que no habra problema si el coche se deja unos metros antes.¿En que estado se encuentra la pista, mi coche es grande.?Gracias.

  4. Creo que la cadena está justo en el cruce de entrada al refugio. Supongo que si lo dejas en ese mismo cruce no deberías tener problemas. No conozco toda la pista, lo que he visto está bien para un coche normal (no todo-terreno). Supongo que lo tendrán en condiciones para los que suben a pasar los fines de semana en el refugio.

  5. Hola amigos,este domingo hemos hecho esta ruta,la verdad es que el entorno es precioso y practicamente la puede realizar cualquiera porque a penas tiene dificultad. Lo peor es el estado en que se ecuentra el sendero practicamente no qeda ninguna pasarela para cruzar el rio, en un par de sitios tienes que pasar sobre un tronco(no apto para personas con vertigo), a pesar de todo nosotros nos divertimos. Estoy hablando del sendero que parte desde el albergue al Cortijo del Rosal.Es una pena que los responsables de esto no hagan nada al respecto.Saludos a todos.

  6. muy buenas amigos. en febrero de este mismo año 2011 hicimos esta ruta y la verdad que es una pasada pero el problema que tiene es que hay zonas en la que ya esta muy deteriorado, como por ejemplo, el puente que sale en la foto ya no existe, porque las lluvias se lo llevaron por delante, muchos matojos arrastrados en la misma senda, y tienes que cruzar el rio con el riesgo de mojarte entero, pero al margen de todo esto no deja de estar muy peroq ue muy bien la ruta. nuevamente la vamos hacer en noviembre asi que ya volvere a dejar el comentario. un saludo

  7. Hola a todos,
    me gustaría hacer esta ruta este fin de semana, pero leyendo lo que habñeis puesto no sé si hacerlo ya que voy con crios y no me gustaría que se mojases en el río y menos en estas fechas…¿sabéis si los puentes que mencionais están en condiciones o hay que pasar el río como buenamente se pueda? gracias y saludos

  8. He visto fotos de alguien que ha hecho este sendero hace unos días y parece que algunos de los puentes los han recuperado y en otro cruces han puesto unas pasarelas, por lo que parece que el sendero está de nuevo transitable.

  9. Nosotros hicimos la ruta hace unos días y efectivamente están todos los puentes y en perfecto estado. Recomiendo mucho la ruta. Como hay nieve en las cumbres las vistas de Sierra Nevada son espectaculares. Un saludo.

  10. Hola, os felicito por esta web, es fantástica y se mantiene con el paso de los años…con respecto a este sendero, ¿podéis dar información actualizada con respecto al problema de la cadena en el cruce y de si hay alternativa para dejar los coches? muchas gracias

  11. Gracias, Francisco por tu felicitación. La verdad es que ya lleva unos cuantos años.
    En cuanto a tu duda, estuve en mayo del año pasado y la cadena estaba abierta a pesar de que no parecía haber nadie en Ubeire.
    Pero igualmente aparcamos justo en ese punto, más vale prevenir. Hay bastante hueco, 7-8 coches caben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s