SENDERO DE PRADO ALTO


FICHA DEL SENDERO DE PRADO ALTO

  • Distancia: 4,3 Km. (1 km más si hacemos la versión de la ruta micológica).
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es de unos 400 m, partiendo desde 1.200 de altitud y estando el punto más alto sobre los 1.600 m.
  • Duración: 2 horas.
  • Mapa IGN: 1028-4 (Laroles)
  • Población más cercana: Bayárcal
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa del Sendero de Prado Alto

Mapa del Sendero de Prado Alto

 

Perfil Sendero de Prado Alto

Perfil Sendero de Prado Alto

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE PRADO ALTO

Sendero circular que recorre las faldas del Chullo por encima de Bayárcal, la población a mayor altitud de Almería (1.255 m). El recorrido cruza zonas de cultivos cerca del pueblo y diferentes tipos de bosque: castañar, pinar, chaparral. Al ir en altura, nos permite disfrutar de muy buenas vistas del Valle de la Ragua y las Alpujarras.  Es una ruta corta pero exigente en su primera mitad, donde en dos kilómetros se salvan casi 400 m  de desnivel.

Es una buena opción en otoño para los amantes de las setas ya que es una zona donde abundan si el clima ha acompañado. De hecho el sendero coincide con la ruta micológica de Prado Alto excepto en un pequeño tramo. Por otro lado, al no ser muy larga, se puede combinar con el Sendero de Río Molinos.

Punto de partida

El recorrido se inicia en la plaza del Ayuntamiento de Bayárcal. Para llegar desde Almería hasta Bayárcal, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 50 km. hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo oeste, encontraremos el cruce de la carretera AL-5402 que nos llevará primero a Paterna del Río, población que debemos cruzar, y finalmente a Bayárcal.

Podemos dejar el coche aparcado en la zona de aparcamientos en batería que hay en la entrada del pueblo.

Bayárcal

Iniciamos el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento de Bayárcal. En ambos extremos vemos unos carteles de madera que señalan la dirección para comenzar el sendero, cuyo primer tramo callejea por esta población.

Empezamos a salir del pueblo y pasamos junto a una era que por su elevada posición se ha convertido en un mirador con buenas vistas de Bayárcal y el valle de la Ragua.
Era - mirador

Era – mirador

Subida por el castañar

Seguimos caminando paralelos al “Barranco Alto” por una subida bastante empinada con castaños a ambos lados. Es también zona de cortijos y cultivos.

En el primer cruce que nos encontramos, nos salimos de la pista por un sendero que sube a la izquierda. Seguimos el ascenso y pasamos junto a un castaño “tumbado”. El sendero se hace aún más empinado, mientras seguimos acompañados por los castaños y puede que setas en otoño.

Castaños de Bayárcal

Castaños de Bayárcal

Hay que tomarse este tramo con tranquilidad, haciendo alguna parada para disfrutar de las vistas. Finalmente llegamos a una acequia que parece que marca el cambio de vegetación.
Acequia

Acequia

 

Paraje de los Prados

Pasamos a caminar por un chaparral, abundante en carrasco, aunque esto no nos libra de seguir subiendo. Llegamos a un cruce, donde subimos por la izquierda.

Es en este cruce donde el sendero se separa de la ruta micológica, la cual continúa por la derecha hacia la “Fuente de la Virgen” en el “Paraje Los Prados”.

Prado Alto

Una acequia que parece en desuso marca el fin del chaparral y el comienzo de un espeso pinar, donde en otoño suele haber abundancia de setas. Es en este punto donde la ruta micológica vuelve a coincidir con nuestros sendero.

pinar
Seguimos el ascenso hasta llegar a Prado Alto, un claro en mitad del pinar, en cuyas cercanías está el Cortijo del mismo nombre.

El Pinar y la subida, por fin, terminan al alcanzar una pista forestal donde también están las señales que marcan el comienzo del Parque Nacional de Sierra Nevada. Caminamos por la pista hacia nuestra izquierda unos pocos metros, solo hasta una curva, de la que sale un camino recto que tomaremos.

Vivero El Zarzal

El camino empieza a cruzar de nuevo un paisaje de carrascos y nos lleva al vivero “El Zarzal”, donde podemos disfrutar de un paisaje espectacular. El vivero se encuentra a unos 1600 m de altitud y es el punto más alto de todo el recorrido.

Vivero El Zarzal

Vivero El Zarzal

Descenso
Pasamos por el Barranco de las Cruces y comenzamos a descender una fuerte pendiente por el encinar.

Chaparral

Chaparral

Llegamos a la misma acequia que encontramos en la subida, aunque en otro punto, y también aquí marca el cambio de paisaje, pasando de nuevo a un castañar intercalado con otros cultivos hasta llegar al pueblo.

Nada más pasar la acequia hay un cruce en el que seguiremos recto, para continuar la bajada. Este tramo es el que tiene mejores vistas.

Bajando a Bayárcal

Bajando a Bayárcal

Cruzaremos dos carreteras, en el primer caso solo hay que pasar recto, en el segundo tendremos que hacer una S caminando un poco sobre el asfalto.

Finalmente llegamos a Bayárcal, teniendo que callejear unos minutos por este precioso pueblo hasta llegar de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento.

Si te animas a hacer este sendero, con esta explicación puedes recorrerlo cuando quieras, con tu familia o amigos. No olvides imprimir el mapa y descargar el track para tu GPS o móvil. También puedes echar un vistazo a las fotos y para decidir cuándo hacerla, consulta la predicción del tiempo.