SENDERO DEL SALTO DEL CABALLO


Ficha del Sendero del Caballo

Distancia: 2  km. (Sólo ida)

Desnivel: Partimos de unos 370 m de altitud y el sendero acaba a 450 m. Aunque debido a las continuas subidas y bajadas el desnivel acumulado es de unos 100 m.

Duración: 1 hora.

Mapa IGN: 1029-IV Alboloduy.

Tipo de ruta: Sendero.

Dificultad: Baja. Corto y con solo dos tramos importantes de subida, al principio en el pueblo y el tramo final.

Sendero complementario: Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana (PR-A 16).

Contenidos adicionales: Croquis, mapa y previsión meteorológica (AEMET).

Mapa del Sendero del Salto del Caballo

Mapa del Sendero del Salto del Caballo

Croquis del Sendero del Salto del Caballo (Del cartel del sendero)

Croquis del Sendero del Salto del Caballo (Del cartel del sendero)

Descripción del Sendero del Caballo

Para llegar desde Almería hasta Alboloduy, punto de partida del sendero del Salto del Caballo, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. 8 km después giraremos a la derecha para tomar la A1075, en dirección a Alhabia. Tras una bajada con muchas curvas de unos 5 km llegaremos a un puente tras el cual giraremos a la izquierda hacia Alhabia (cuidado porque este cruce no está tan señalizado y la carretera que tenemos que tomar casi no se ve al ir hacia abajo). Pronto cruzaremos Alhabia y la carretera nos llevará hasta Alboloduy en unos minutos.

Si venimos desde el norte, tomaremos la salida 352 de la A92 (Venta del Pino) que nos lleva a la carretera A1075 que pasa por Alboloduy.

Vista de Alboloduy

Vista de Alboloduy

Al pasar el puente hacemos un giro a la derecha de 180 grados y encontramos un aparcamiento donde podemos dejar el coche, a la espalda de la iglesia mudejar. En el aparcamiento vemos carteles que nos indican la dirección a seguir para encontrar el inicio de la Senda del Caballo. Ascendemos por callejuelas hasta la zona alta del pueblo, siguiendo las indicaciones, hasta que por fin encontramos los carteles que indican el inicio de los senderos Senda del Caballo y PR-A 16 (Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana). Debajo de nosotros se queda Alboloduy, con un impecable color blanco, y al otro lado del río Nacimiento el peñón de la Reina, donde se han encontrado restos arqueológicos, que demuestran que esta zona es habitada desde hace miles de años.

Rio Nacimiento

Río Nacimiento

El sendero va en altura en paralelo al río Nacimiento. Junto al camino, a nuestra derecha, se suceden pequeñas huertas con diversos árboles, olivos, granados, naranjos… A nuestra izquierda un importante desnivel impide cualquier aprovechamiento humano. Matorrales y pequeños grupos de pinos.

El sendero se interna en un pinar con una subida

El sendero se interna en un pinar con una subida

El sendero encuentra un pinar y gira a la izquierda a la altura del cruce de la Rambla de los Yesos con el río Nacimiento. En unos metros la senda desciende a la rambla, abandonando los pinos y vemos un alto muro de contención que hay que rodear. El sendero lo hace por la izquierda, serpenteando para poder pasar tras una peña e internarse entre unos pinos. Como alternativa se puede subir por la pista de tierra que sube más suavemente por la derecha.

Salto del Caballo

Salto del Caballo

Tanto la pista como el sendero llegan hasta la pequeña área recreativa del Salto del Caballo. Podemos dar por finalizada nuestra ruta volviendo por el mismo camino o bien seguir por la Rambla de los Yesos para realizar el sendero de la Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana (PR-A 16).

Área recreativa del Salto del Caballo

Área recreativa del Salto del Caballo

Antes de iniciar la ruta, imprime el croquis y el mapa y consulta la previsión meteorológica (AEMET).

Muro del Salto del Caballo

Muro del Salto del Caballo

Anuncios

2 pensamientos en “SENDERO DEL SALTO DEL CABALLO

  1. Pingback: Sendero del Salto del Caballo « Senderos de Almería

  2. Para un senderista medio no supone ni romper a sudar, pero si al llegar a la zona recreativa continuas rambla arriba, se ven parajes de cañones y contrastes de colores interesantes.
    Por otra parte, si tienes un peque, es una ruta perfecta para su iniciación en el senderismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s