SENDERO DE LOS GENOVESES


FICHA DEL SENDERO DE LOS GENOVESES

  • Distancia:  5,40 Km. (ida y vuelta)
  • Desnivel: Despreciable.
  • Duración:  1 hora y media aproximadamente.
  • Mapa IGN: 1060-3 (Morrón de los Genoveses).
  • Tipo de camino: Sendero.
  • Dificultad: Baja.
  • Información adicional: Mapa, track (en Wikiloc, sólo ida),  álbum de fotos (en Google Plus) y previsión del tiempo (Aemet).
Mapa Sendero de los Genoveses

Mapa Sendero de los Genoveses

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE LOS GENOVESES

Esta ruta nos permitirá recorrer Los Genoveses, una de la playas más conocidas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. El sendero es un agradable y corto paseo, apto para ir con niños.

Se trata de una las playas de mayor tamaño del Parque Natural y que absorbe a numerosos visitantes en la temporada de verano. En el resto de estaciones podremos disfrutar de ella con escasa compañía.

Punto de partida: San José

Desde Almería podemos ir hasta San José por la Autovía del Aeropuerto (N-344), continuando por la circunvalación de El Alquian. En Retamar, tomaremos la primera salida de la rotonda de la gasolinera, bajando así por una calle que ya es la carretera ALP-202 que va a San José, pasando por varios cruces donde siempre encontraremos señalizaciones hacia esta población. Desde otros puntos, habrá que tomar la A-7 hasta la salida 479 para ir por la carretera ALP-206 que termina enlanzando con la mencionada ALP-202 que llega hasta San José.

San José es la principal población del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, con mayor número de habitantes, servicios y animación, especialmente en verano.  Su actividad económica principal actual es el turimo, aunque en su origen era una pequeña aldea de pescadores.

El camino hacia la playa de los Genoveses parte desde la segunda rotonda que encontraremos al llegar a San José, por la carretera del Faro. Hay una señal indica que es el camino hacia Genoveses y Monsul. Aparcaremos justo antes de donde acaba el asfalto y hay una barrera que evita la entrada de vehículos particulares en verano.  Junto a la pequeña rotonda pintada, hay unos pocos aparcamientos en batería donde podremos estacionar.

Los Genoveses

Pasamos junto a la caseta y la barrera, por la carretera de tierra. A la izquierda aparece un camino que ignoraremos para seguir recto. A nuestra izquierda, un poco elevado, vemos el  molino del Collado de los Genoveses.

Encontramos el cartel informativo del sendero que parte a nuestra izquierda desde la carretera, para pasar bajo el molino. Comenzamos a caminar por el sendero mientras disfrutamos de una preciosa vista del campillo de los Genoveses y la playa del mismo nombre.

Entre pitas hacia los Genoveses

Entre pitas hacia los Genoveses

A partir de aquí, bajaremos rodeados de pitas y chumberas. Llegaremos a un cruce en un pequeño pinar donde seguiremos recto, ignorando el sugerente camino que, a nuestra izquierda, bajo un túnel de pinos, nos llevaría directamente a la playa de los Genoveses.

Seguiremos siempre recto, evitando caminos a derecha e izquierda, incluido el cruce en el que pasaremos junto a un bunquer de la guerra civil. El sendero se va acercanco poco a poco en ángulo a la costa, mientras disfrutamos de la vista de la playa de los Genoveses con el Morrón de los Genoveses al fondo, hasta llegar a la playa y a la zona de dunas. Subimos a un  pequeño promontorio de rocas y comenzamos a caminar junto a la orilla hasta llegar al final de la playa. Un cartel indica el final del sendero de los Genoveses.

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

Desde este punto podemos extender la ruta subiendo al Morrón de los Genoveses, como se explica un poco más abajo, o volver. El camino de vuelta, puede hacerse repitiendo la misma ruta, o caminando por la playa hasta al final de la misma, donde giraremos a nuestra izquierda, para ir por un camino entre pinos que nos hará volver al sendero de los Genoveses, en el primer cruce que encontremos.

Si finalmente decides visitar los Genoveses, te puede ayudar imprimir el mapa, y descargar track (en Wikiloc, sólo ida). Echa un vistazo antes al álbum de fotos (en Google Plus) y no olvides consultar la previsión del tiempo (Aemet).

Extender la ruta: Morrón de los Genoveses y Cala de los Amarillos

Podemos extender la caminata subiendo al Morrón de los Genoveses y disfrutar de unas maravillosas vistas. La subida es corta, aunque un poco complicada (quizás demasiado para los niños) ya que es bastante empinada y con tierra suelta.

Playa de los Genoveses desde el Morrón

Playa de los Genoveses desde el Morrón

Para subir, pasaremos junto al cartel que indica el final del sendero de los Genoveses y a nuestra izquierda hay un sendero que nos llevará primero a un collado sobre la Cala de los Amarrillos y luego a la cima del Morrón. A la vuelta podemos visitar también la Cala de los Amarillos.

Cala Amarillos y Genovese

Cala de los Amarillos y Genoveses

O incluso podemos continuar visitando calas hasta Mónsul, según explicamos en la ruta San José – Genoveses – Mónsul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s