SENDERO DE GUAINOS – ERMITA DE LA SIERRA (PR-A 341)


FICHA DEL SENDERO DE GUAINOS – ERMITA DE LA SIERRA (PR-A 341)

Distancia: 14,1 km (desde Guainos Altos) o 17,7 km (desde Guainos Bajos).

Desnivel: El punto más alto de la ruta está a 638 m, siendo el desnivel acumulado 612 m si partimos desde Guainos Altos y unos 700 metros saliendo desde Guainos Bajos.

Duración: 6 horas, desde Guainos Altos, y unos 45 minutos más desde Guainos Bajos.

Mapa IGN: 1055-1 (La Rábita) .

Tipo de camino: Variado: Rambla, sendero, carretera y pista forestal.

Dificultad: Media-alta.

Información adicional: Mapa, track (en Wikiloc), álbum de fotos (en Google +),  previsión del tiempo (Aemet) y folleto del Sendero PR-A 341: página 1 y página 2 (Federación Andaluza de Montañismo).

Mapa del Sendero Guainos (PR-A 341)

Mapa del Sendero de Guainos (PR-A 341)

Perfil Sendero de Guainos (PR-A 341)

Perfil Sendero de Guainos (PR-A 341)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE GUAINOS – ERMITA DE LA SIERRA (PR-A 341)

Este sendero nos permite descubrir las estrechuras de la Rambla de Guainos, un rincón desconocido de Almería, en Adra, en la Sierra de la Contraviesa, donde el agua se ha abierto camino para formar unos estrechos pasillos entre la roca. Subiremos por est rambla acompañados por agua, a través de las estrechuras, junto a pequeñas cascadas, pasando por túneles de cañaverales… una ruta muy entrenida y diferente.

Primera estrechura

Primera estrechura

Punto de partida: Guainos Bajos o Guainos Altos.

El sendero comienza en Guainos Bajos, pero para evitar el tramo inicial, se aconseja iniciar la ruta en Guainos Altos, ahorrándonos así 3,6 km y un desnivel de casi 100 m por un tramo que, siendo de menor interés, habría que recorrer dos veces, en la subida y repetirlo en la bajada.

Para llegar a cualquiera de lo dos puntos de partida, hay que tomar la salida 384 (Adra / Guainos) de la Autovía A7. Una vez fuera de la autovía, en una rotonda tendremos que tomar diferentes direcciones en función de si iniciaremos la ruta en Guainos Altos o Bajos.

La carretera de Guainos Altos es muy estrecha, con curvas, cambios de rasante y un asfalto en no muy buen estado. Afortunadamente son solo unos 3 km. Al llegar a la pedanía, bajaremos hasta la rambla donde podemos dejar los coches. En este punto hay un poste que indica la dirección “Ermita de la Sierra” que seguiremos.

Las estrechuras de la Rambla de Guainos

Caminamos por la rambla siguiendo las rodadas de los vehículos. En esta zona hay algunas viviendas a ambos lados, algunas rehabilitadas.  El agua debe comenzar a acompañarnos ya en este tramo, si es que no lo hacía desde el principio.

En pocos minutos encontramos un cruce, junto a un cortijo. Un poste nos indica que podemos tanto seguir recto, por la rambla, o subir a nuestra izquierda. Seguiremos seguimos recto, por la rambla, para así pasar por las estrechuras, utilizando solo la alternativa de la izquierda si la rambla llevara una cantidad de agua que nos vaya a impedir cruzar las estrechuras.

Pasillo de la primera estrechura

Primera estrechura

Pasamos bajo una estructura a modo de puente para una tubería y entramos directamente en la primera de las estrechuras. Dos paredes verticales a cada lado se van acercando hasta dejarnos un pasillo por el que discurre el agua. Estaremos un rato por este corredizo, unas veces llano y fácil de caminar, y otras con rocas escalonadas sobre las que tendremos que ir subiendo junto a pequeñas cascadas.

En algunos tramos encontraremos que el ancho está ocupado por el agua y rocas inclinadas por lo se han habilitado cadenas, a las que nos tendremos que agarrar para evitar caer al agua, o hierros, para ir poniendo los pies.

Sobre los hierros

Sobre los hierros

Salimos a un espacio más abierto donde la vegetación es más abundante. Tendremos que estar atentos ya que el sendero abandona la rambla a nuestra izquierda y nos alejaremos un poco de la rambla, ascendiendo por unas terrazas de cultivos abandonadas. Pasamos junto a un molino de agua y llegamos a un cruce donde llegaríamos de haber tomado la alternativa para evitar las estrechuras. Tomamos nuestra derecha y volvemos a acercarnos a la rambla aunque desde bastante altura, por lo que se inicia un rápido descenso hasta el cauce, junto al que recorremos un tramo con bastante vegetación que nos dificultará la caminata. Tendremos que estar cruzando la corriente a un lado y a otro continuamente.

Túnel de cañas

Túnel de cañas

Pasamos por otra estrechura, no tan cerrada  como la primera pero también de gran belleza, con algunas pequeñas cascadas, donde destaca una en zig-zag, y un túnel de cañas que tendremos que atravesar. No será el primero.

La rambla se abre de nuevo y unos minutos más tarde volvemos a abandonarla, en este caso a la derecha, ya que un caos de grandes rocas impide el paso. Nos vemos obligados a realizar un corto pero duro ascenso para salvar este obstáculo y, a continuación, volver a bajar a la rambla.

Llegaremos a la última estrechura donde se encuentra la cascada de mayor altura, aunque lo hace de manera escalonada. Unas cadenas a la izquierda nos ayudarán a salvar el desnivel existente. Aunque con cierta dificultad, la mayoría de las personas podrán superar esta “prueba”.

Cascada con cadenas

Cascada con cadenas

En la parte superior encontraremos otra cascada que finaliza en un pequeño remanso, es un rincón con mucho encanto.

Última cascada

Última cascada

Seguimos avanzando y la rambla se va abriendo poco a poco, esta vez de manera definitiva. Empezamos a ver cortijos en las montañas que rodean la rambla. Llegamos a un cruce que nos permitiría comenzar la vuelta, pero seguimos recto, todavía por la rambla.

La Ermita de la Sierra

Finalmente, tras pasar junto a unos cultivos,  encontramos un carretera asfaltada que cruza la rambla perpendicularmente. Un poste con señales nos indica que tenemos que abandonar el cauce, de manera definitiva, a nuestra izquierda.

Vista desde la Ermita de la Sierra

Vista desde la Ermita

Comenzamos a ascender por la carretera poco a poco hasta llegar a un cruce donde un cartel nos indica que la ermita se encuentra a nuestra izquierda. Esta se encuentra muy cerca. La carretera la rodea por debajo, por lo que nosotros abandonamos el asfalto y subimos por un sendero. En la ermita hay una fuente donde podremos reponer nuestras cantimploras y además hay una buena vista “aérea” de la rambla que hemos recorrido.

Volvemos a la carretera y continuamos por esta el ascenso hasta que tomamos un camino que sube a nuestra derecha. Este camino se termina quedando en un sendero que haciendo un giro de 180 grados nos hace pasar junto a las ruinas de un cortijo y entrar en un campo de almendros. En este tramo hay que tener cuidado ya que el sendero no se ve, hay ir buscando las piedras donde han puesto las marcas. Iremos subiendo de terraza en terraza hasta llegar a un camino que seguiremos a nuestra izquierda.

Por la cuerda

Este camino nos llevará hasta la cuerda, momento en que lo abandonaremos a nuestra izquierda, por otro camino más estrecho que va por la cuerda, entre las dos aguas. Empezamos a descender, de manera imperceptible, con buenas vistas a ambos lados. Para evitar desnivel de subida, rodearemos una elevación a nuestra derecha. Volveremos a la cuerda en un collado y nos encontraremos, de repente, con una espectacular vista de la costa, con Adra y el inicio del mar de plásticos del poniente almeriense.

Vista de Adra y mar de plástico

Vista de Adra

Con esta vista de fondo, comenzamos un vertiginoso descenso, cruzando perpendicularmente la carretera que la ermita habíamos abandonado, hasta llegar a un cruce que tomaremos a nuestra derecha. A continuación realizamos la última bajada en varias revueltas hasta llegar a una cortijada y alcanzar la rambla. Vamos a nuestra derecha (a la izquierda volveríamos de nuevo a las estrechuras) y en unos minutos llegamos al inicio de la ruta en Guainos Altos.

Habremos realizado una ruta diferente, encerrados junto con el agua, en una zona donde nunca lo esperaríamos. Si vas a hacerla, no te olvides el mapa, descargar el track (en Wikiloc), si tienes GPS, y consultar la  previsión del tiempo (Aemet). Echa un vistazo al  álbum de fotos (en Google +) para terminar de animarte.

Anuncios

16 pensamientos en “SENDERO DE GUAINOS – ERMITA DE LA SIERRA (PR-A 341)

  1. Intente hacer la ruta el dia 20 de Octubre y cuando pregunte donde dejar el coche a un cazador me advirtio del peligro de los cazadores. Una vez, que deje el coche y comence la caminata solo se escuchaban disparos por todo el monte. Ante la inseguridad me volvi.
    ¿¿Es una ruta oficial o es TERRITORIO DE CAZADORES??.
    Prefiero dejar el campo a esas personas que cazan por placer¡¡¡

  2. Genial recorrido, hemos podido ver muchísimas ranas, una culebra viperina (muertecica la pobre por culpa de las tuberías que son sin duda lo peor de la ruta), una gran culebra de escalera magnífica!! y muchas perdices. Las estrechuras, la ermita, el barranco de la alcazaba (auténtico alpujarreño) y el último rodal de encinas (con narcisos) han sido un regalazo . Un sitio que hay que visitar para darle un punto medioambiental al poniente almeriense.

  3. Andrés, lo siento pero las rutas se explican en esta web para que cualquiera pueda hacerlas por su cuenta, no se trata de una convocatoria para realizarlas en una fecha determinada.

  4. He realizado la ruta y la calificaciòn de dificultad de media me parece insuficiente, hay tramos bastante dificiles, falta señalizaciones sobre todo en las bifurcaciones de la rambla , confirmacion de qe vas bien y algùn que otro amarre, pequeños detalles qe con poco dinero se arreglarìan, igualmente la duraciòn es màs larga qe la qe se sugiere. A tener en cuenta qe no hay cobertura de tfn.Hace falta llevarse agua y comida ya qe el trayecto es largo y duro. No obstante el paisaje està muy bien y se fisfruta superando los obstàculos. Desaconsejado para niños y personas qe no tengan mucha agilidad.

  5. Gracias, Charo por tus comentarios. Espero que disfrutaras de la ruta. La calificación que aparece en la web es “Media-alta”, aunque esto por supuesto es siempre un tema personal. Cuando hicimos la ruta estaba en general estaba bastante bien señalizada, pero efectivamente había un par de puntos donde habría ayudado algo más de señalización, por eso es conveniente ir con un track cargado o un mapa. La situación además ha podido empeorar si no ha habido mantenimiento, algo bastante habitual desafortunadamente.

  6. La ruta parece tentadora. La pude ver hace poco por televisión. Os agradecería me confirméis el grado de dificultad. Se puede ir con animales? Gracias

  7. Eva, como respondo al comentario anterior, el tema de la dificultad es algo personal. Yo la valoro como medio-alta porque considero que la distancia empieza a ser importante (14 o 17 km, en función donde se empiece) y porque hay un par de puntos donde hay ir haciendo equilibrios para ir sorteando el agua. Pero nada que no pueda hacer una persona normal.
    En cuanto a los animales, hay un punto, como puedes ver en las fotos, en el que hay subir por una roca agarrandose a una cuerda. No sé si podrás apañarte para coger al animal y al mismo tiempo subir. Luego habría otras situaciones, que en función del agua que baje, tendrías igualmente que cogerlo si no quieres que se moje, aunque eso, me temo que será inevitable si va suelto.

  8. He realizado la ruta el pasado miercoles 1 de abril, el nivel de dificultad es el que comentas, habia zonas un tanto complicadas pero las superamos bien, lo único las señalizaciones no están para nada mantenidas, no se si debido a la vegetación o a una mala señalizacion, tuvimos que hacer varias parada e ir a explorar un poco si era o no el buen camino tambien debido a la vegetacion tan espesa en algunos tramos, ¡pero bueno eso, para mi, tambien le da su encanto a la ruta¡. la subida y la estancia en la ermita fue muy bonito aunque cuando llegamos no habia agua asi que aconsejo llevar bastante agua.
    De nuevo gracias por mostrarnos esta ruta y con ésta van dos rutas que hemos hecho esta semana de tu página y estamos muy contentos con las dos ¡ruta de la mineria Bedar¡, mañana vamos a hacer la de los Molinos del río Aguas ya os contare.
    Gracias de nuevo.

  9. Es un problema tradicional de los senderos señalizados se vayan deteriorando sin que sus promotores se preocupen de su mantenimiento posterior. Es aconsejable llevar el track de la ruta en un GPS (o móvil con GPS) o, al menos, un mapa.
    Espero que la tercera ruta también la hayáis disfrutado.

  10. Ayer la hice y me gustó bastante, cuando resbalé no tanto…..el agua me empapó las botas y pesaban un par de kilos más.La bajada la hice por la carretera y las vistas impresionantes, la bajada hasta la rambla una vez dejado el asfalto fue rompedora para mis rodillas.Pero aún así mereció la pena hacerla

  11. me gustaria saber si es una ruta adta para novatos ya que quisiera iniciarme en esto o cual ruta que me recomendais para empezar. gracias

  12. José, si quieres rutas con agua fáciles, para empezar, mejor haz alguna de estas:
    – Sendero del Rosal en Ubeire.
    – Senda de la Hidroeléctrica, en Laujar.
    – Sendero de las Acequias del Río, en Fondón.
    Todas están descritas en este blog.

  13. Hoy hemos hecho esta ruta.el camino es bastante bonito y nos a resultado duro en algunos tramos , la señalizacion en algunos tramos es dificil de encontrar .pero nos a encantado aunque por pocas nos matamos por los barrancos ,no es aconsejable para niños ni personas que no tengan un buen fondo fisico hemos tardado mas de la hora indicada por culpa de la señalizacion pero aconsejo hacerla es un regalo ala vista .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s