ATALAYÓN (SL-A 61)


FICHA DEL SENDERO ATALAYÓN (SL-A 61)

  • Distancia: 5,5 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 265 m.
  • Duración: 2 horas.
  • Mapa IGN: 1013-4 (Uleila del Campo)
  • Tipo de camino: Sendero, pista y carretera.
  • Dificultad: Media-baja.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)

Mapa del Sendero Atalayón (SL-A 61)

Mapa del Sendero Atalayón (SL-A 61)

Perfil del Sendero del Atalayón

Perfil del Sendero del Atalayón

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO ATALAYÓN (SL-A 61)

Sendero en la Sierra de los Filabres que nos permite conocer la pequeña población de Alcudia de Monteagud así como sus alrededores. La ruta nos llevará al cerro del Atalayón disfrutando de estupendas vistas de esta zona, al norte de la cuerda de la Sierra de los Filabres, salpicada de pequeños pueblos que contemplaremos a vista de pájaro. Además de Alcudia, a nuestros pies estarán Tahal, Benitorafe y Benitagla. También tendremos la oportunidad de ver las dos emblemáticas cimas, la Tetica de Bacares y el Cerro de Monteagud, una al oeste y la otra al este.

Punto de partida: Alcudia de Monteagud

Para llegar hasta Alcudia de Monteagud, si venimos desde Almería o el poniente de la provincia, iremos por la A-92 hasta la salida 376 para seguir por la N-340 hacia Tabernas, población que rodeamos hasta llegar al cruce con la A-349, carretera que tomaremos en dirección Macael, Olula del Río y Tahal. A unos 23 km está el cruce con la carretera AL-5100 que rodea primero la población de Tahal y a continuación nos lleva hasta Alcudia de Montegaud, donde empieza el sendero. Desde el Levante de Almería, iremos por la A7 hasta la salida 514 en dirección a Tabernas y seguimos hasta el cruce con la A-349 para seguir las instrucciones anteriores.

Podemos dejar nuestros vehículos en un aparcamiento que hay a la entrada del pueblo a mano derecha. Se puede aprovechar para callejear por este hermoso pueblo y conocer sus puntos de interés, pasando por la era, la mayor de Almería, el mirador y la Plaza Mayor hasta bajar al lavadero donde se encuentra el punto de partida del sendero.

Era de Alcudia de Monteagud

Era de Alcudia de Monteagud

Lavadero de Alcudia

En la parte baja del pueblo se encuentra el lavadero donde empieza nuestra ruta como podemos ver en el panel informativo existente. Junto al lavadero hay un pequeño merendero donde podemos sentarnos a comer algo antes o al terminar la ruta. También aquí comienza el sendero de la Torre de Alhabia (SL-A 46) que por su corto recorrido podemos hacer el mismo día junto con este si nos quedamos con ganas de disfrutar más de la zona.

Lavadero de Alcudia

Empezaremos subiendo por un camino a sale desde la carretera a la derecha con unas escaleras de pizarra, tal y como indican unos postes señalizadores. Se trata de un antiguo camino para ir a los cultivos de esta población. A los pocos metros hay un cruce y nosotros iremos por la alternativa de la izquierda.

Las Palomas

El sendero cruza algunos cultivos, principalmente de almendros con algunos olivos, pasa por el barranco de Las Palomas y empieza a ascender.

Llegamos a una pista que cruzaremos en perpendicular para seguir por un sendero que asciende entre retamas. El ascenso nos permite ganar altura y contemplar una vista de Alcudia entre almendros.

Volvemos a encontrarnos la pista y hacemos lo mismo, cruzarla directamente para seguir subiendo por el sendero que pasa entre dos carrascos. Y por tercera vez nos cruzamos con otro camino y de nuevo nosotros iremos recto, por el camino que más suba.

El ascenso es duro ya que el sendero sube directo, sin dar revueltas. A cambio cada vez tenemos unas vistas más amplias. Vemos Alcudia a nuestros pies, por detrás Tahal y de horizonte la cuerda de la Sierra de los Filabres, cuya cara norte está poblada de pinares y en algunas zonas de encinas y carrasco.

Alcudia de Monteagud. Detrás Tahal y la cuerda de los Filabres.

Alcudia de Monteagud. Detrás Tahal y la cuerda de los Filabres.

Atalayón

El sendero sigue subiendo por una zona de matorral con algunos almendros esporádicos. El desnivel es algo menor pero todavía es un tramo duro. En una curva pronunciada podemos hacer una parada para un pequeño y merecido descanso y disfrutar de las vistas. Además de Alcudia y Tahal, desde aquí también podemos ver Benitorafe y la cima de la Tetica de Bacares.

Alcudia, Tahal y Benitorafe. Al fondo la cara norte de la Sierra de los Filabres.

Alcudia, Tahal y Benitorafe. Al fondo la cara norte de la Sierra de los Filabres.

Finalmente en un collado terminamos la subida. En este punto vemos que el sendero continúa en dirección noreste dejando la cima del Atalayón a nuestra izquierda. Puede ser interesante abandonar la ruta “oficial” para acercarnos a disfrutar de las vistas que ofrece esta cumbre, desde la cual además de ver las poblaciones que hemos mencionado también veremos la curiosa población de Chercos Viejo, encaramada a la montaña. Si optamos por esta alternativa podemos bajar por la cuerda hasta volver a recuperar el sendero, según se muestra en el mapa, en naranja.

Si seguimos por el sendero, tendremos un tramo en ligero descenso desde el cual podremos ver a lo lejos grandes canteras de mármol. Pasaremos junto a un poste y finalmente llegaremos a un cruce con un camino en el que deberemos ir a nuestra derecha. Es en este punto donde deberíamos reengancharnos con el sendero “oficial” si hemos subido a la cumbre.

La Majada

Continuamos por el camino en ligero descenso hasta que lo abandonamos por un camino que nace a nuestra izquierda. Este baja con algo más de inclinación y nos pone de frente a las canteras de mármol que podremos ver ahora mejor.

Canteras de mármol

Canteras de mármol

Un sendero parte a nuestra derecha y nos lleva hacia la zona de la Majada donde en su rincón más “profundo” se nota una mayor humedad con varias escorrentías que permiten una vegetación algo más abundante.

La Majada

La Majada

Vuelta a Alcudia

Llegamos a un pequeño tramo de ascenso que nos lleva a un collado junto al Cerrico Redondo para iniciar el descenso hacia Alcudia entre almendros. A la izquierda podremos ver la pequeña población de Benitagla y en el horizonte el Cerro de Monteagud.

En el siguiente cruce debemos seguir recto para llegar a la carretera entre Alcudia y Benitagla por la que caminaremos por el arcén unos 200 metros para salir de la misma a nuestra derecha.

Seguimos entre cultivos, en su mayoría de almenderos. Pasamos entre dos eras y bajamos hasta el lavadero, punto de partida y fin de la ruta, en cuya área recreativa podemos descansar. Recuerda que aquí también comienza el sendero de la Torre de Alhabia (SL-A 46) que se puede aprovechar para hacer el mismo día ya que ambos senderos son de corto recorrido.

Llegando a Alcudia entre almendros

Llegando a Alcudia entre almendros

No olvides…

Mirar las fotos del álbum (Google Fotos) para ver si la ruta te puede interesar y familiarizarte con ella. Si al final te animas, es recomendable imprimir el mapa y descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS. Y muy importante, consulta la predicción del tiempo.