SENDERO DE ALMÓCITA (PR-A 360): ALMÓCITA – LAS CANALES – PADULES – BEIRES


FICHA DEL SENDERO DE ALMÓCITA (PR-A 360)

Distancia: 13,70 km.

Desnivel: El punto más alto de la ruta está a 1.030 m, y el más bajo 575 m. siendo el desnivel acumulado de 760 m.

Duración: 5 horas y media, incluyendo las paradas.

Mapas IGN: 1029-3 (Canjayar) y 1044-1 (Padules) .

Tipo de camino: Variado: sendero, pista forestal, camino cementado y carretera.

Dificultad: Media.

Información adicional: Mapa, track (en Wikiloc), álbum de fotos (en Google +) y previsión del tiempo (Aemet).

Mapa sendero Almócita PR-A 360

Mapa sendero Almócita PR-A 360

Perfil Sendero de Almócita (PR-A 360)

Perfil Sendero de Almócita (PR-A 360)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE ALMÓCITA (PR-A 360)

Las Canales es el principal punto de interés de ese sendero, donde el río Andarax, a la altura de Padules, queda encerrado entre dos altas paredes de roca, creándose un rincón mágico. Este sendero circular también nos permite descubrir Almócita, Padules y Beires, tres pueblos de la Alpujarra almeriense, a través de una ruta sin una dificultad excesiva.

Punto de partida

Almócita es el punto de partida. Para llegar desde Almería, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 37 km. hasta llegar al cruce que nos indicará la carretera de acceso al pueblo.  Podremos dejar el coche en un aparcamiento que hay a la entrada de esta población.

Almócita

Almócita es una pequeña población con mucho encanto, muy cuidada: casas blancas con poesías en sus fachadas, calles estrechas donde nos acompaña la arquitectura morisca, ventanas con macetas, una pintoresca iglesia, un ayuntamiento ubicado sobre un algibe y una original plaza.

Ayuntamiento de Almócita

Ayuntamiento de Almócita

Nos adentraremos en el pueblo, en cuyo centro esta el cartel del que indica el inicio del sendero. Cruzamos Almócita siempre descendiendo, siguiendo las placas de cerámica con las típicas líneas amarilla y blanca de los senderos PR que hay en las esquinas, hasta salir del pueblo por el camino del cementerio. En este tramo inicial compartiremos la ruta con el Sendero Local SL-48.

Barranco del Bosque

Seguimos descendiendo ligeramente por este camino entre cultivos de parras y almendros, mientras dejamos a nuestras espaldas el pueblo. Unos minutos más tarde, bajamos a nuestra derecha, y unos metros más adelante, en el siguiente cruce, hacemos un giro de 180 grados a nuestra derecha que nos hará bajar hasta un poste done se inicia el sendero que comenzará a descender para cruzar el Barranco del Bosque.

Barranco del Bosque

Barranco del Bosque

A pesar de su nombre, el paisaje es árido, pero igualmente bello. Descendemos hasta el fondo del barranco, para cruzar su arroyo y comenzamos a subir tras cruzar un puente de madera. Se trata de una subida en zigzag que nos pondrá a prueba. Es una subida dura aunque, afortunadamente, no muy larga, que acaba cuando lleguemos a un collado junto a un corral con ovejas.

Hay una confluencia de caminos y nosotros elegimos el del centro, que tenemos frente a nosotros. A nuestra izquierda tenemos buenas vistas de la Sierra de Gádor y un poco más adelante de una meseta llena de matorral, conocida como Los LLanillos, que acaba en un cortado. El camino comienza a descender y llegamos a un cruce que tomaremos a nuestra izquierda para hacer un giro de 180 grados que nos llevará hasta otro cruce donde finaliza la concurrencia con el SL A-48, que baja a nuestra derecha hacia el molino, mientras que nosotros seguimos recto por la pista forestal.

Río Andarax

Llegamos a una era donde el camino vuelve a convertirse en sendero que va paralelo en altura sobre el río Andarax, oculto por una espesa vegetación de ribera. Llegamos a un tramo que recorre unos metros por el interior de una acequia en desuso.

Acequia

Acequia

Seguimos bajando, en algunos tramos ayudados por unas cuerdas, debido a la inclinación y a la tierra suelta del terreno. Entramos en el término municipal de Padules, y podemos contemplar, frente a nosotros, los Tajos Coloraos. Seguimos durante unos kilómetros a través del paso que se ha abierto el río Andarax.

Las Canales

Finalmente, desde un alto vemos el área recreativa en forma de terrazas que se ha construido junto a las Canales. Nos acercarmos y bajamos a través de estas terrazas hasta el río y lo remontamos un breve tramo para acercarnos a la cerrada.

Las Canales de Padules es un lugar único, el río pasa entre dos verticales paredes de roca, formando un remanso de fría agua cristalina, donde en verano es tradición ir a bañarse. Si tenemos la suerte de estar solos podremos disfrutar de este mágico lugar. Eso sí, hay que descalzarse y mojarse los pies para adentrarse y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Las Canales

Las Canales

Cerrada de Las Canales

Cerrada de Las Canales

Padules

Tendemos que desandar, volver al área recreativa y ascender por las terrazas hasta la pista cementada que en un continuo ascenso nos lleva hasta Padules, pasando junto a una casa cueva y un par de pequeñas caídas de agua, y los cultivos que rodean este pueblo.

Poco antes de entrar en Padules, hay un desvío a la izquierda, que nos permitiría volver a Almócita por el sendero GR-142, obviando la subida a Beires y dejando la ruta en unos 9,5 kms. Alternativa para los que quieran hacer un recorrido menor.

Si respetamos el recorrido del sendero PR-A 360, entraremos en Padules junto a una fuente donde podemos reponer nuestras cantimploras. Cruzamos el pueblo, pasando junto el ayuntamiento y la iglesia, hasta llegar a la calle Alpujarra, que nos lleva hacia la salida del pueblo en línea recta. Justo antes, deberemos girar a nuestra izquierda por la calle Pizarro y saldremos de Padules junto a una era, cerca de la piscina municipal, hasta llegar a la carretera A348, que cruzamos para bajar por unos escalones de piedra que nos llevan al Barranco de las Eras.

Beires

Una vez cruzado el cauce del barranco, subiremos hasta el paraje de las Zorreras. Se trata de zona de cultivos y abundate matorral por donde entraremos en el término municipal de Beires.

Llegaremos a una estrecha carretera y giramos a nuestra izquierda. Unos pocos de metros más adelante, la abondamos por un sendero que sube a la derecha muy empinado. Alcanzaremos de nuevo la misma carretera en otro punto, volviendo a tomar en el cruce nuestra izquierda.

Subiendo a Beires

Subiendo a Beires

La carretera desemboca en otra más importante, la AL441 junto a las primeras casas de Beires. Giramos a nuestra izquierda de nuevo por esta carretera hasta llegar a la entrada “oficial” de Beires, donde hay una escultura, y tomamos nuestra derecha para dirigirnos hacia el centro del pueblo. Encontramos una fuente en cascada y, a nuestra izquierda, la iglesia y un mirador.

A la derecha de la fuente hay una casa construida sobre un saliente rocoso y a su lado nuestro camino sube por unas escaleras. Si seguimos recto podemos acercarnos a la plaza del pueblo.

Subiendo por la escalera cruzaremos el pueblo, pasando por la plaza del Barrio Alto de Beires y, a través de un sendero que pasa frente a las ruinas de un molino de agua, acercarnos al Área recreativa de la Fuente del Nacimiento que se encuentra a unos 1,5 km más arriba.

Área Recreativa Nacimiento de Beires

Área Recreativa Nacimiento de Beires

Volveremos a Beires bajando por el mismo camino, hasta llegar a la entrada del pueblo, donde seguiremos recto, bajando directamente a Almócita, tras cruzar la carretera A-348.

Habremos realizado una ruta por la Alpujarra almeriense, acompañados por el agua. Puedes echar un vistazo al álbum de fotos (en Google +) para terminar de convencerte para realizar esta ruta. En tal caso, te recomiendo que te lleves el mapa, descargues el track (en Wikiloc), y consultes la previsión del tiempo (Aemet).

Anuncios

19 pensamientos en “SENDERO DE ALMÓCITA (PR-A 360): ALMÓCITA – LAS CANALES – PADULES – BEIRES

  1. Pingback: Lugares que aparecen en el video de Bisbal para Costa de Almería - Blog de Cabo de Gata

  2. Pingback: Ruta de senderismo: PR-A 360 Almócita – Padules – Beires (18/05/2014) | Club Montañero Carbonero

  3. Juan, El sendero no está pensado para hacer en bicicleta. Hay tramos donde se podría ir perfectamente pero hay otros donde lo veo complicado. La bajada y subida al barranco del bosque no creo que sean practicables para ir subido en una bici.

  4. Ha estado muy bien la ruta, nosotros subimos el río arriba de Padules y luego enganchamos con el sendero en dirección contraria hasta llegar a Almócita. Muy bien marcado y aconsejable

  5. Hola muchas gracias por compartir la información.

    Este jueves 11 mi pareja y yo queremos hacer esta ruta o alguna por el estilo, salimos desde aguadulce, si alguien le apetece estaremos encantados, y si encima se conoce la ruta pues mejor jeje.

    Un saldo y muchas geacias.

  6. Buenas, este finde semana nos gustaria hacer esta ruta. Alguien sabe si hay algun numero de contacto o algo para pedir informacion??

  7. Adriana,
    En esta web se describen los senderos para que cada uno los pueda realizar libremente. No se trata de una web de una empresa que organiza rutas. Así pues, podéis ir por vuestra cuenta siguiendo la explicación de esta web donde está toda la información que necesitas para poder llevarla a cabo. Disfrutad la ruta.

  8. En Almócita, en el centro del pueblo hay un cartel informativo del sendero, a partir del cual puedes seguirlo según las indicaciones de esta página.

  9. El agua está fría, pero no es obligatorio entrar al río, el sendero pasa junto a Las Canales, pero no las atraviesa.
    Pero es absolutamente recomendable meterse en el agua y llegar hasta la cerrada, ya que a esta no hay otra manera de llegar salvo por el curso del río.

  10. el paisaje es precioso nosotros salimos desde Beires por que nos alojamos en un hostal rural llamado entresierras alli me imprimieron los detalles de la ruta y mientras lo hacían tomaba un café con unas tostadas el recorrido perfecto se recomiendo llevar botas tel a tope de bacteria y no perderse que esta muy bien señalizado aunque nos tuvieron que rescatar por un pequeño incidente legamos por medios terrestres vehículos sencillos en este caso proteccion civil y el vigilante del registro que hay en las canales fuimos rescatados a mitad del trayecto al dia siguiente hicimos otro tramo mas pequeño desde la caseta de registro para saludar al heroe del rescate y ver un poco mas y la verdad cuando se pueda vamos a intentarlo otra vez porque es precioso todo lo que se ve es encantador un saludo y perdonad si me he exceddio hasta pronto

  11. Ruta perfectamente indicada durante todo el recorrido.
    Pueblos muy cuidados y con mucho encanto,sobre todo Almócita.

  12. Antonio, esta web no pertenece a ningún club u organización que organice rutas, aquí se explican para que las puedas hacer por tu cuenta con tus amigos o familia.
    Si buscas rutas organizadas, la Diputación (http://rutasysenderosdealmeria.es/), algunos ayuntamientos como el de Almería (http://pmdalmeria.com/actividad/senderismo-naturaleza) y también asociaciones de diverso tipo las hacen. Síguenos en Twitter (@senderosalmeria) o Facebook (facebook.com/senderosdealmeria) donde vamos informando de algunas de ellas.

  13. ayer domingo estuve con mi marido y mis pekeños alli es fantastico y el agua helada pero me meti hasta sambullirme xq la calor q pasamos bajando lo merecia es una maravilla para repetir el verano q viene somos de huelva y la experiencia inolvidable am q no s eme pase al xico q esta arriba en la entrada informando y cobrando los tikest un ole x el una persona super simpatica y gracias x bajarnos en coche a mis nenes y ami xq son pekeños y no aguantarian un placer y una bellisimas persona saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s