LAS ACEQUIAS DEL RÍO (SL-A 181)


FICHA DEL SENDERO “LAS ACEQUIAS DEL RÍO” (SL-A 181)

Distancia: 9,1 km.

Desnivel: El desnivel de subida acumulado es 114 m, estando entre los 790 y 870 m de altitud.

Duración: 3,5 horas.

Mapa IGN: 1043-2 (Laujar de Andarax) y 1044-1 (Padules).

Tipo de camino: Sendero.

Dificultad: Fácil.

Información adicional: Mapatrack (en Wikiloc),  álbum de fotos (en Google Plus), previsión del tiempo (Aemet) y folleto (FAM)

Mapa Sendero Acequias del Río (SL-A 181)

Mapa Sendero Acequias del Río (SL-A 181)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO “LAS ACEQUIAS DEL RÍO” (SL-A 181)

Este sendero de fácil recorrido, casi sin desnivel, nos permite conocer tres típicas localidades alpujarreñas: Fondón, Benecid y Fuente Victoria, caminando junto a las acequias de la vega del río Andarax y del mismo río.

Recorremos tres tipos de paisajes en solo nueve kilómetros: rambla semidesértica, zona de ribera con abundante vegetación y vega.

Punto de partida: Fondón

Para llegar desde Almería hasta Fondón, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 45 km. hasta llegar a Fondón. El inicio del Sendero está en un mirador que encontramos a nuestra izquierda

El Mirador de la Paz es nuestro punto de partida, se encuentra a la entrada del pueblo, antes de que la carretera se estreche. Hay un cartel informativo de la ruta.

Mirador de la Paz

Mirador de la Paz

Desde aquí podemos contemplar una panorámica de la vega de Fondón, con abundante vegetación gracias a las aguas del río Andarax y al sistema de acequias que vamos a conocer. Frente a nosotros veremos la pequeña población de Benecid, a los pies de Sierra Nevada. A nuestra izquierda, Laujar de Andarax y ya en pleno valle, Fuente Victoria.

Subimos por una calle en cuesta que tenemos a nuestras espaldas para dirigirnos hacia la ermita y fuente de San Marcos, junto a las cuales pasaremos. Abandonamos Fondón en un cruce donde un poste indica las diferentes direcciones para seguir los senderos que hay por Fondón. Nosotros seguiremos recto para pasar del asfalto a la tierra.

Rambla Juan Campos

Descendemos a la Rambla Juan de Campos, cuyo tramo superior conocemos gracias al sendero “El Chaparral – Acequia del Lugar (PR-A 203)”. Pasamos bajo el puente de la antigua carretera y luego por un túnel, bajo la nueva carretera. Salimos del cauce de la rambla y comenzamos a caminar junto en altura, al borde de un cortado, hasta llegar al Área Recreativa “Los Pozos de la Almagrera”, donde encontramos un pequeño pero frondoso bosque de pinos.

Rambla de Juan Campos

Rambla de Juan Campos

Río Andarax

Tomamos nuestra izquierda por un camino que abandona el área recreativa y unos metros giramos a la derecha por un sendero que aparece perpendicularmente y que desciende hacia el puente el Vado. Cruzamos una carretera para continuar el descenso y al quedar a los pies del puente, giramos a nuestra izquierda.

Rodeados de cultivos variados, nos acercamos a las alamedas del río Andarax, al cual finalmente llegamos en una zona donde sus aguas van tranquilas.

Llegando a las alamedas

Llegando a las alamedas del Río Andarax

Entramos en una zona de exuberante vegetación, oscura, donde el sol no puede llegar. Empezamos a caminamos junto a la Acequia la Umbría, por el margen izquierdo del río Andarax, rodeados de impresionantes árboles de ribera. Llegamos al molino de la Umbría, donde descendemos a nuestra derecha.

Alameda del río Andarax

Alameda del río Andarax

Nos acercamos de nuevo al río Andarax, vemos una pequeña cascada a nuestra izquierda y finalmente cruzamos el río gracias a unas piedras situados en un vado.

Cruzando el río Andarax

Cruzando el río Andarax

Vega de Fondón

Tras una pequeña subida, encontramos a nuestra izquierda la Acequia del Caz, junto a la cual comenzaremos a caminar. La vegetación se reduce y podemos contemplar vistas de la vega de Fondón, con esta población a los pies de la Sierra de Gádor, que al fondo es el horizonte del paisaje.

Giramos a nuestra izquierda para cruzar la Acequia del Caz y comenzamos a caminar entre cultivos por un camino más ancho que nos acerca de nuevo al río Andarax. Al llegar a este giramos a la derecha y el río vuelve a acompañarnos durante unos metros. Otra pequeña cascada aparece a nuestra izquierda.

Cascada del río Andarax

Cascada del río Andarax

Llegamos junto al Camping, donde giraremos de nuevo a la derecha, para alejarnos del río, por un camino por el que pasamos junto al Molino de Juan Calores.

Benecid

Un poco más adelante debemos tener cuidado de tomar un sendero que surge a nuestra derecha. Este sendero nos hace adentranos de nuevo en una zona más frondosa, y junto a una acequia, terminamos llegando a las eras bajas de Benecid reconstruidas y reconvertidas en mirador y donde podemos tomar un descanso para complentar vistas de Fondón y la Sierra de Gádor.

Subimos hacia Benecid, entramos en su plaza, pasando a su iglesia mudejar, pasa salir por el camino del Moreal hacia la Acequia La Tejera donde la vegetación se hace más espesa.En un cruce donde vemos un cortijo a nuestra izquierda, giramos en esa dirección. En este cruce no hay ninguna señal, quizás el único fallo en el excelecente señalización de este Sendero Local.

Fuente Victoria

Por el camino de la Solana, entre cultivos y un par de alamedas, llegamos junto a Fuente Victoria.

Hacia Fuente Victoria

Hacia Fuente Victoria

El sendero no cruza esta población, pero vale la pena subir, para conocer el Palacio del Rey Chico, (también conocido como Casa Grande o Palacio de los Palomar), construida en el siglo XVIII por la familia Palomar y muestra de arquitectura señorial y estilo mudejar. El nombre de Palacio del Rey Chico viene de la leyenda que indica, erróneamente, que en ella residió Boabdil, el último rey de Granada. Podemos también visitar la plaza de Fuente Victoria, donde encontraremos su fuente modernista y la casa de Don Fernando Hita.

Vega de Fondón

Comenzamos el tramo final del sendero, por el Camino del Ramizal. Todo el recorrido que queda son unas vueltas por la vega de Fondón, atravesando todo tipo de cultivos y pasando cerca del molino de la barrosa, hasta llegar a la entrada de Fondón y pasar por la puerta de la ermita de las Angustias.

Pago del Ramizal

Pago del Ramizal

Salimos de nuevo de Fondón por una cuesta hacia una era rehabilitada que sirve de magnífico mirador de la vega de Fondón y de Sierra Nevada. Podemos contemplar Laujar y Fuente Victoria, con el Mulhacen y el Alcazaba a lo lejos, y Fondón a nuestros pies.

Bajamos de nuevo a Fondón y hacemos un recorrido por sus calles, pasando junto a la Casa Palacio de las Godoyas, que merece la pena visitar. Pasamos por la plaza de Fondón hasta llegar al punto de salida, desde donde podemos contemplar de nuevo la zona del Valle del Andarax que acabamos de recorrer.

Casa Palacio de las Godoyas

Casa Palacio de las Godoyas

Antes de iniciar la ruta es recomendable que imprimas y te estudies el mapa, descargues el track (en Wikiloc). También puedes revisar las fotos (en Google Plus) y no olvides consultar la previsión del tiempo (Aemet).

 

5 pensamientos en “LAS ACEQUIAS DEL RÍO (SL-A 181)

  1. Hola de nuevo, hemos hecho esta ruta el pasado domingo 12 abril y la verdad es que es espectacular ahora con toda la naturaleza en plena ebullicion, el sendero es muy fácil practicamente un paseo, ademas te ofrece la posibilidad de conocer tres pequeños pueblos a la vez, la única desilusion fue al visitar el palacio del rey chico y ver las condiciones en que está una lástima.
    Se la recomiendo a todo el mundo y gracias por publicarla

  2. Gracias por tu comentario, efectivamente, primavera y otoño son las mejores épocas para recorrer esta ruta.

  3. Hoy (9 de mayo de 2015) hemos hecho esta ruta. Nos ha parecido fácil en el sentido de que es prácticamente llana. Es cierto que vas pasando de un tipo de paisaje a otro,lo cual se agradece. Por poner un pero,destacar que hay tramos en zonas frondosas demasiado descuidados,ya que apenas hay sendero. Otra cosa q nos ha pasado, es que ha habido algunos tramos con muchas señalizaciones cuando era obvio que el camino era ese porque no había más opciones y otras en las que hemos echado en falta la señalización para comprobar que íbamos bien. Por lo demás, la ruta está genial,bonita,accesible y entretenida.

  4. Hola!
    Descubrí este blog el sábado, buscando una ruta para hacer el domingo con mi familia. Y nos decidimos por esta de “Las Acequias del Río”, ya que la incluías en la categoría “Apta para Niños”.
    Efectivamente es una ruta preciosa, muy bien señalizada y con las indicaciones extras que das aún mejor. Así que te felicito, porque ayudas mucho con la información que proporcionas.

    Mi opinión es que es apta para niños pero a partir de 10-12 años o niños que estén muy acostumbrados a hacer rutas, porque los 2 últimos kilómetros, por lo menos a los míos, les costó un poco. De hecho, no subimos a Fuentevictoria a ver la Casa Palacio, seguimos directamente el sendero y tardamos justo las 3´5h que comentabas que duraba.

    Aún así una ruta muy recomendable. Y felicidades de nuevo por el blog.

    Saludos 🙂

  5. Gracias por tu comentario y me alegro de que os haya sido de utilidad el blog, os animo a que hagaís uso de las explicaciones de otras rutas.

    Cada vez que decido qué dificultad poner (Fácil – Difícil) y si indicar la etiqueta “Apta para niños” corro el riesgo de que alguien no le encaje según sus características personales. Efectivamente, tanto una cosa como la otra depende de la forma física y experiencia de las personas (y niños) que recorren la ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s