SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)


Ficha de la Senda de la Hidroeléctrica (PR-A 36)

  • Distancia: 4 km. senda + pista forestal (5 km) o Senda de Monterrey (6 km).
  • Desnivel: Opción pista forestal: 230 m (De 950 m a 1.180 m). Opción Senda de Monterrey: 310 m (De 950 m a 1.260 m)
  • Duración: 3 horas más paradas.
  • Mapa IGN : 1028-IV (Laroles).
  • Dificultad: Baja por la pista forestal, media por la Senda de Monterrey.
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
  • Contenidos adicionales: Croquis y mapa, y álbum de fotos (en Google Fotos).
Mapa de la Senda de la Hidroeléctrica PR-A 36

Mapa de la Senda de la Hidroeléctrica PR-A 36

Croquis de la Senda de la Hidroeléctrica PR-A 36

Croquis de la Senda de la Hidroeléctrica PR-A 36

Descripción de la Senda de la Hidroeléctrica (PR-A 36)

Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica que generaba electricidad para los pueblos del valle. Se trata de una ruta de pequeño recorrido (PR-A 36) por lo que está señalizada con marcas blancas y amarillas.

El recorrido es descrito al revés de como está señalizado el sendero, ya que de esta manera dejamos lo mejor para el final. Así que tenemos que llegar hasta donde oficialmente termina el sendero, que es donde empezaba la acequia.

Para ello hay dos posibilidades, podemos subir por la pista forestal que sube junto al río Andarax, o por la Senda de Monterrey (PR-A 35). Aquí describiremos la subida por la pista forestal aunque podéis ver la otra opción en el mapa y el croquis.

Subida junto al Andarax

Partimos del área recreativa de Nacimiento y tomamos la pista forestal paralela al río Andarax que asciende. Nada más empezar pasamos junto a la antigua central hidroelectrica, que actualmente es el restaurante la Fabriquilla.

Un poco más adelante veremos un cartel que indica el inicio de la ruta, para aquellos que la recorran en el sentido contrario al que la vamos a hacer nosotros. Podemos ver las características de la ruta en el panel.

Continuamos, mientras la pista cruza a la otra orilla del río, rodeados árboles de ribera, como álamos, fresnos y sauces (precioso en otoño) para poco después volver a la misma orilla, donde encontramos otro cartel de inicio de otra senda. Se trata de la Senda del Aguadero (PR-A 37).

Río Andarax

Río Andarax

Subida por la pista del Cerecillo

La pista cruza por última vez el río y comienza la subida. En una revuelta encontraremos un cruce con una pista a nuestra izquierda que no tomaremos ya que debemos mantenernos en esta pista. Más arriba, donde los pinares dejan de rodearnos, podremos ver frente a nosotros la cumbre del Almirez (2.517 m).

Almirez

Pico Almirez (2.517 m)

Seguimos hasta el siguiente cruce donde giraremos a la derecha para descender hacia el para el Barranco del Horcajo donde podremos ver unos castaños.

Cascada

En unos metros dejaremos la pista hacia nuestra derecha, junto a un hito, y tomaremos un sendero para bajar al río. En cuanto iniciamos la bajada veremos que las marcas nos indican que tenemos que hacer un giro de 90 grados a la derecha. Pero es recomendable continuar recto para hacer un corto desvío en este punto ya que llegaremos a un escondido rincón donde encontraremos un remanso del río donde podremos hacer un descanso en una arboleda preciosa. Pero sobre todo vale la pena por la cascada que encontraréis a vuestra derecha. Cuidado con no resbalar.

Cascada del Andarax

Cascada del Andarax

Acequia de la Hidroeléctrica

Una vez hayamos descansado en este rincón, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos el sendero señalizado que baja de manera brusca hasta el río que se cruza por un puente de madera cercano a la confluencia con el barranco del Horcajo. Nada más cruzar a la otra orilla subimos por unas rocas ayudados por un cable de acero.

Llegaremos a la presa de la Murilla donde podemos ver algunos de los mecanismos para encauzar el agua. A partir de aquí caminaremos por la acequia rodeados de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral jaras, retama, tomillo, romero, esparto, etc.

Acequia/Sendero

Acequia  y sendero

Llegaremos al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A 37) que sigue su ascensión, mientras nosotros nos mantenemos a la misma altura. En esta zona la vegetación se abre y nos permite disfrutar de una vista del valle del río Andarax. Veremos algunas casas de Laujar y al fondo la Sierra de Gádor.

Valle del Andarax

Valle del Andarax

La vegetación nos vuelve a rodear y llegamos a uno de los puntos más llamativos de la ruta, el puente del Chillo (antes un acueducto). Cruzadlo por el centro y, si sois un grupo muy numeroso, no lo hagáis todos la vez.

Puente del Chillo

Puente del Chillo

Tras unos minutos deberéis desviaros a vuestra izquierda ya que una parte de la acequia ha desaparecido por un enorme corrimiento de tierra.

Recuperamos el canal para llegar a la zona más espectacular. Se trata de un espolón de roca que se cruza a través de dos túneles. Entre los túneles cruzaremos un caída en vertical no recomendada para los que tengan vértigo. No os preocupéis ya que hay vallas que nos separan del vacío.

Espolón sobre el valle del Andarax

Espolón sobre el valle del Andarax

Para cruzar los túneles es recomendable que algunas de las personas del grupo lleven linternas o frontales.

Tunel de la Senda de la Hidroeléctrica

Túnel de la senda PR A36

Descenso

Superada esta zona iniciaremos la bajada hacia nuestra derecha. Hay piedras y tierra suelta con lo que algún pequeño resbalón no será extraño. El camino hace varias revueltas y llegamos junto a la tubería que bajaba el agua desde la acequia hasta la central hidroeléctrica. No hay que pasar por encima de la tubería. El descenso termina cerca de la central hidroeléctrica/Restaurante La Fabriquilla.

Antes de comenzar la ruta es recomendable que te imprimas el croquis y el mapa, le eches un vistazo a las fotos y que consultes la previsión del tiempo.

11 pensamientos en “SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

  1. Es una ruta corta pero muy bonita se sale de lo que es una senda normal ya que casi todo el rrecorrido es por la antigua acequia, algunas zonas son espectaculares con el aliciente de los dos tuneles.La pena es que como no hagan nada por mantenerla dentro de poco tiempo sera imposible recorrerla entera

  2. Para los senderistas habituales no hay problema,pero conviene puntualizar que antes de llegar a los túneles (empezando por el principio, o despues de pasarlos tal y como está planteada en esta web, hay una zona de derrumbes. La antigua senda se ha desviado más arriba para salvar el obstaculo. No obstante, en caso de lluvias torrenciales, hay que tenerlo en cuenta. Además
    la primera pendiente de subida, es fuertecilla. A mí me encanta la ruta en su totalidad, pero para senderistas “ocasionales”, que no lleven calzado de montaña, la desaconsejo totalmente. Con zapatillas de deporte no se debe hacer. Parece corta y fácil, pero hay que tener cuidado y no “convocarla” sin haberla recorrido unos días antes y si llevas niños desacostumbrados o personas mayores.

  3. El domingo 12 de Enero de 2014, hicimos este sendero con mi mujer, el estado de de la senda es perfecto, este bien señalizado, han reparado las pasarelas, pasamanos nuevos de madera, hay que felicitar a los de mantenimiento, es un placer hacer esta ruta, teniendo en cuenta que tenemos 56 y 54 años respectivamente, la recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de 9 hermosos kilometros de naturaleza LIMPIA.

  4. Me alegra mucho saber que hayan hecho trabajos de mantenimiento en este sendero, uno de los más espectaculares de Almería.

  5. Los de mantenimiento somos los del Club de montaña de Laujar, Centro Excursionista Andarax. Por eso está tan bien.
    Querian cerrar por desprendimientos el PR, pero nos pusimos manos a la obra y lo reparamos todo, desde cortar arboles caidos a tener que hacer sendas nuevas y señalizarlas.

  6. Pues mi enhorabuena y agradecimiento al Club de montaña de Laujar, Centro Excursionista Andarax por tan magnífica labor, habría sido una pena que se perdiera esta ruta.

  7. La he hecho en familia y creo que es durilla para niños de 7 y 9 años como los míos. La empezamos al revés de como está aquí descrita y al llegar al cruce con la senda del aguadero cogimos ésta para bajar. Así no pudimos ver la cascada, pero es una opción para los menos preparados. Y mi agradecimiento al club de montaña de laujar por el mantenimiento en tan buenas condiciones.

  8. Carmen, esta web no pertenece a ningún club u organización que organice rutas, aquí se explican para que las puedas hacer por tu cuenta con tus amigos o familia. Si buscas rutas organizadas, la Diputación, algunos ayuntamientos y también asociaciones de diverso tipo las hacen. Síguenos en Twitter (@senderosalmeria) o Facebook (facebook.com/senderosdealmeria) donde vamos informando de algunas de ellas. Este domingo hay dos, una en el Arrecife de las Sirenas y otra a los Baños de Sierra Alhamilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s