SENDERO DEL AGUADERO (PR-A 37)


FICHA DE LA RUTA “SENDERO DEL AGUADERO (PR-A 37)”

Distancia: 14 km. (más 4 km. si dejamos el coche en el área recreativa del Nacimiento).

Desnivel: De 1.000 m. a 1.647 m. El desnivel acumulado es de 1.100 m.

Duración: 5 horas y 30 minutos.

Mapa IGN: 1028-4 (Laroles)

Tipo de camino: Pista forestal y sendero.

Dificultad: Media, tan solo a destacar la subida de unos 40 minutos tras cruzar el puente sobre el barranco de la Majada de las Vacas.

Información adicional: Mapa, perfil, track, álbum de fotos (en Google Plus) y previsión del tiempo (Aemet).

Mapa sendero del Aguadero PR-A 37

Mapa sendero del Aguadero PR-A 37

Perfil sendero del aguadero PR-A 37

Perfil sendero del aguadero PR-A 37

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SENDERO DEL AGUADERO (PR-A 37)”

Este sendero comienza en el Área Recreativa del Nacimiento, en Laujar de Andarax, y nos permite adentrarnos en los valles de Sierra

Río Andarax

Río Andarax

Nevada donde están las fuentes del río Andarax. Encontraremos agua continuamente en diversos puntos de la ruta. Es una zona de abundante vegetación: pinos, encinas, castaños…incluido el conocido castaño de la Rosa, con 8,25 metros de diámetro.

Para llegar desde Almería hasta Laujar, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 50 km. hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo este, encontraremos el cruce hacia área recreativa del Nacimiento. Dejaremos el coche junto al restaurante de la Fabriquilla.

También es posible llegar desde El Ejido. Tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 y nos lleva a Laujar, rodeando antes Dalías, Berja y Alcolea.

Pista Forestal junto Andarax

Pista Forestal junto Andarax

Comenzamos a caminar por la pista forestal que asciende ligeramente en paralelo al río Andarax hasta que lo cruzamos en dos ocasiones. Llegaremos al punto de partida del sendero PR-A 37 donde encontramos el cartel informativo del Sendero del Aguadero. El sentido “oficial” nos llevaría a tomar nuestra derecha, pero dado que la subida en esta dirección es muy fuerte y larga, optamos por ir por nuestra izquierda donde el ascenso es más llevadero.

La pista forestal va junto al río hasta que gira 180 grados y se aleja de río para ascender con mayor intensidad. En la siguiente curva de 180 grados, ahora a nuestra derecha, aparece una pista por nuestra izquierda, que ignoraremos. Seguimos ahora en dirección norte, y veremos al fondo la doble cumbre del cerro del Almirez. A nuestra derecha vemos el valle del Andarax.

Valle del Andarax

Valle de Andarax

Seguimos el ascenso y a nuestra derecha comenzamos a ver el barranco del Aguadero que se interna hacia el noreste. En el siguiente cruce tomamos la pista que desciende a nuestra derecha, ya que la sube a la izquierda nos llevaría a Monterrey. Descendemos un poco hasta llegar al puente que nos permite cruzar sobre el arroyo del barranco del Horcajo, a partir del cual comenzamos a ascender de nuevo.

Un poco más adelante, un hito marca el inicio del Sendero de la Hidroeléctrica, bajando a nuestra derecha. Durante el siguiente tramo de nuestra ruta por la pista forestal encontraremos los siguientes cruces:

  • Giramos en una una curva a nuestra izquierda, evitando la pista que hay frente a nosotros y que desciende hasta la presa de la Murilla.
  • Seguiremos recto, sin considerar el camino que sube a nuestra derecha y el que baja a nuestra izquierda,  ambos con cadenas.
  • Seguimos recto, ignorando el camino que asciende a nuestra izquierda.
  • Recto, en el cruce con la ruta Sulayr que aparece por nuestra izquierda.
Castaños

Castaños

Tras pasar junto al cortijo de la Rancia y a unos castaños, un hito y un poste indicativo de distancias, nos marcan que debemos tomar un sendero que baja a nuestra derecha, abandonando así la pista. El sendero baja hasta llegar al puente que nos permite cruzar sobre el arroyo del barranco de la Majada de las Vacas. Es un pequeño y sombrío rincón con encanto.

Al otro lado del puente nos espera el tramo más duro de la ruta. Se trata de una fuerte subida de una media hora que comienza en una zona de matorral, sin arbolado. Finalmente llegamos a un castañar, donde tendremos cuidado de hacer un giro a la izquierda justo donde hay un hito de sendero. Encontraremos el enorme castaño del Rosal, con un diámetro de 8,25 m. de diámetro, según nos indica el panel informativo que hay junto a él. También encontraremos una mesa y bancos que invitan a hacer un pequeño descanso para tomar fuerzas.

Seguimos el ascenso entre encinas y pinos hasta llegar a la pista forestal que tomaremos hacia nuestra derecha. La pista en principio nos da un pequeño descanso pero luego aumenta la inclinación para hacernos llegar al punto más alto de nuestra ruta, unos 1.650 m. de altitud. En este momento, abandonamos definitivamente la pista forestal, bajando por el sendero a nuestra derecha. Cruzamos lo que aparenta ser un pasillo de pinos y comenzamos un fuerte descenso. Cruzamos una acequia y seguimos bajando junto a una valla hasta que alcanzamos el fondo del barranco del Aguadero y debemos cruzar el arroyo.

Ahora volvemos a subir, es un tramo corto pero de fuerte subida hasta que llegamos a unas rocas que nos sirven de mirador. Hay una

Almirez

Almirez

magnífica vista de las cumbres de esta zona de Sierra Nevada, incluído el Almirez, y del barranco del Aguadero. A partir de aquí comenzamos el descenso final, al principio suave hasta que poco a poco va a aumentando la pendiente hasta convertirse en un fuerte descenso por un sendero más marcado por las lluvias que por el paso de los caminantes.

Llegamos a las ruinas de un cortijo junto a unos castaños y penetramos en una zona donde vamos llaneando rodeados de altos y espesos pinos que evitan que el sol alcance el suelo. Finalmente llegamos al cruce con la Senda la Hidroeléctrica. Si seguimos recto, bajaremos, directamente hasta el punto donde al principio encontramos el cartel del sendero, pasando junto a un era que nos sirve de mirador para disfrutar de una maravillosa vista del valle del Andarax. Desde el punto donde está el cartel, tan solo tenemos que seguir por la pista hasta donde hayamos dejado el coche.

Puente del Chillo

Puente del Chillo

La alternativa está en tomar nuestra izquierda y alargar el recorrido recorriendo el tramo final de la Senda de la Hidroeléctrica que es el más espectacular, al pasar por el puente del Chillo, por dos túneles (aconsejable llevar linternas, aunque no imprescindible ya que son túneles cortos) y por encima de un cortado impresionante y con grandes vistas. Este tramo no tiene pérdida, tan solo hay que seguir junto a la acequia, excepto en dos ocasiones en los que hay que desviarse un poco. Un hito nos marcará que tenemos que abandonar la “compañía” de la acequia y bajar a nuestra derecha. Es un descenso fuerte y rápido que nos dejará junto a la Fabriquilla.

Si vas a realizar esta ruta te recomendamos que te lleves el mapa, estudies el perfil, te descargues el track (Federación Andaluza de Montañismo), eches un vistazo al álbum de fotos (en Google Plus), leas el cuaderno del sendero (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y consultes la previsión del tiempo (Aemet).

6 pensamientos en “SENDERO DEL AGUADERO (PR-A 37)

  1. Hoy he hecho esta ruta, y ha sido fantástica! Muchas gracias por compartir esta toda información, nos ha encantado a todo el grupo! Pero hemos comprobado que hay una errata en el último párrafo: y es que el hito que señala el sendero por el que abandonaremos la “compañía” de la acequia, no sale a la izquierda, sino a la derecha. Y otra cosa, que no sé si será error de mi aplicación móvil, es que el recorrido final, desde la Fabriquilla e incluyendo la alternativa del sendero de la Hidroeléctrica, son casi 21 km.

    Enhorabuena por la página!

  2. Gracias, Yolanda, por tu comentario. Agradezco saber que mis explicaciones son de utilidad y que sirven para descubrir los senderos de Almería. Os animos que hagáis otras rutas incluidas en esta página.

    Y gracias también por avisarme del error, ya está solucionado. En cuanto a la distancia, ten en cuenta que la que yo indico es si haces la ruta del Aguadero “oficial”, mientras que vosotros hicistéis el tramo final de la Hidroeléctrica, lo cual debe alargar un poco más el recorrido, más las habituales diferencias de medición que hace cada GPS.

    Saludos.

  3. Javier, verás en la ficha de la descripción de la ruta en el punto con información adicional hay un enlace al track de la Federación Andaluza de Montañismo. Pero te lo vuelvo a poner aquí mismo: http://www.fedamon.com/senderos/prs/track/almeria/pra37.rar
    Es un fichero rar, es decir, que tendrás que descomprimirlo para obtener el fichero de la ruta en el formato gpx. Luego tan solo pasarlo al móvil y abrirlo con algún programa de senderismo como Oruxmaps o el de Wikiloc.
    Cualquier duda, vuelve a preguntar y te intento ayudar.
    Saludos.

  4. Hola, quería hacer una observación de este sendero… Hay una señalización al final del tramo esta ruta y que enlaza con el sendero de largo recorrido “Sulayr”, que indica inicio de Sendero de Aguadero 11 km hacia la derecha y puedes cometer el error de salirte del Sendero del Aguadero . Hay que seguir hacia la izquierda… Yo seguí como me indicaba la señalización y me costó 15 km más de recorrido… Por este camino llegas a parar a Cerecillo y Monterrey…De todas formas si me hubiera llevado el track en el móvil… Quizá no me hubiera pasado esto…!!!
    De todas formas …las vistas desde el punto más alto son espectaculares…!!!

    Gracias por la información de esta página…!!!

  5. Gracias Fátima por tu comentario. Hoy en día, si tienes posibilidad de llevar el track en un GPS o en el móvil, mejor, así no hay pérdida posible. Y si no, un mapa, como toda la vida. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s