SENDA DEL AGUA – CASTAÑAR DE PATERNA


FICHA DE LA RUTA “SENDA DEL AGUA – CASTAÑAR DE PATERNA”

Distancia: 12,16 km.

Desnivel: De 1.142 m. a 1.578 m. El desnivel acumulado de subida es de 715 m. y 1.098 m. de bajada.

Duración: 5 horas y 45 minutos.

Mapa IGN: 1028-4 (Laroles)

Tipo de camino: Sendero en su mayoría (El tramo final es por pista forestal y carretera).

Dificultad: Media, tan solo a destacar la subida inicial con alrededor de una hora de fuerte subida.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en Wikiloc), álbum de fotos (en Picasa) y previsión del tiempo (Aemet).

Mapa Senda del Agua - Castañar de Paterna

Mapa Senda del Agua - Castañar de Paterna

Perfil Senda del agua - Castañar de Paterna

Perfil Senda del agua - Castañar de Paterna

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SENDA DEL AGUA – CASTAÑAR DE PATERNA”

La combinación de la Senda del Agua con el sendero que recorre el Castañar de Paterna (junto con un tramo de Sulayr) nos permite realizar un recorrido circular adentrándonos en el valle que forma el río Paterna. La vegetación es variada destacando castaños, álamos y pinos. Recomendable realizarla en noviembre, cuando los árboles de hoja caduca están ya con su follaje de color amarillo.

Paterna del Río

Paterna del Río

Para llegar desde Almería hasta Paterna del Río, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 50 km. hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo oeste, encontraremos el cruce hacia Paterna del Río por la carretera AL-5402. A unos 10 km. poco antes de llegar a Paterna, en una curva cerrada a la izquierda de la carretera, se encuentra la pequeña área recreativa de Fuente Agria donde comienza la ruta.

También es posible llegar desde El Ejido. Tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358. Esta carretera nos lleva a Laujar, rodeando antes Dalías,  Berja y Alcolea. En Laujar tomaremos la carretera a Paterna, como hemos indicado en el párrafo anterior.

Área Recreativa de Fuente Agria

Área Recreativa de Fuente Agria

Podemos aparcar los coches en un “anchurón” que hay a la derecha de la carretera, un poco más adelante del área recreativa de Fuenta Agria (Otra opción es comenzar la ruta en la plaza de Paterna, donde también es posible aparcar). Bajamos por la carretera y pasamos junto al área recreativa. Seguimos por la carretera, ahora subiendo, y unos metros más adelante, a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero. En la roca está pintado un cartel con el nombre del sendero, “Senda del Agua”.

Comienza una fuerte subida, ascenderemos de 1.200 metros de altitud hasta 1.580 en aproximadamente una hora. Aunque el sendero está bastante marcado y señalizado con las rayas amarillas y blancas típicas de los senderos PR (pequeño recorrido) hay que estar atentos de no desviarnos por otras trazas de camino que vayamos encontrando.

La subida es continua, rodeándonos una vegetación muy variada: encinas, castaños, álamos, etc. Llegamos a un cortijo que parece estar en obras (aunque está prácticamente igual desde hace años) y subimos por una pista hasta un cruce donde torcemos a la izquierda. Un poco más adelante el sendero vuelve a salir a nuestra derecha, volviendo a subir con mayor intensidad. Estamos cruzando la zona conocida como “El Persiguero”. A nuestra espalda podemos contemplar una buena vista de Paterna del Río.

Subida Senda del Agua

Subida Senda del Agua

Cruzamos junto a un pinar y, a continuación, por una zona despoblada de arbolado, donde finalmente llegamos al punto más alto de la ruta (1.580 m. de altitud). Se trata del cruce con el sendero Sulayr (GR-240), que rodea toda Sierra Nevada. Un poste marca el cruce. Nosotros tomamos la izquierda y comenzamos la bajada hacia el río Paterna. Abandonamos la zona de matorral y aumenta el arbolado hasta ser muy denso y variado. Cruzamos un rincón muy húmedo gracias a un arroyo que debemos atravesar.

Álamos Río Paterna

Álamos Río Paterna

Pasamos junto a una era y unas terrazas de cultivo que quedan junto encima del punto donde cruzaremos el río. Un último tramo de bajada nos lleva al cauce del río donde encontraremos que el puente de madera ha quedado colmatado, prácticamente cubierto de tierra y ramas. Probablemente consecuencia de las fuertes lluvias de diciembre de 2009 y el invierno de 2010. Habremos necesitado unas dos horas para llegar hasta aquí. Aprovechamos para hacer un descanso.

Cruzando el río Paterna

Cruzando el río Paterna

El sendero ha desaparecido en este tramo por lo que comenzamos a caminar río arriba cerca de la orilla y unos metros más adelante el sendero reaparece a nuestra izquierda. Hay que estar atentos ya que hay que pasar por un tunel vegetal. Seguimos paralelos al río aunque comenzamos a subir hasta llegar a la acequia que nos acompañará los siguientes kilómetros.

Cruzamos la acequia y ascendemos un poco hasta que encontramos un poste de señalización. Aquí abandonamos el sendero Sulayr que continua ascendiendo a nuestra derecha. Nosotros tomamos la izquierda para volver a la acequia.

Poco más adelante nos podemos asomar a un saliente de rocas para disfrutar de las vistas al valle que hace el río Paterna. Seguimos por el sendero que va junto a la acequia y comenzamos a cruzar el castañar de Paterna. Se trata de un agradable paseo donde el agua de la acequia nos acompañará prácticamente todo el recorrido, excepto en algunos pequeños tramos donde cruzaremos la acequia para separarnos de ella unos metros.

Acequia castañar de Paterna

Acequia castañar de Paterna

Sendero castañar de Paterna

Sendero castañar de Paterna

El Castañar se va haciendo cada vez más frondoso hasta que el sendero llega a un rincón donde cruzaremos a una zona de vegetación muy espesa bajando por un terreno bastante resbaladizo hasta el cauce de un arroyo que cruzaremos por un pequeño puente de madera.

Estamos llegando al tramo del final de la ruta. La acequia finalmente deja de tener agua y más adelante llegamos a una explanada donde hay tumbado un gran árbol. Aprovechamos su tronco para hacer un descanso. El camino sigue por pista forestal. Hay un cruce un poco más adelante y giramos a nuestra izquierda. La pista comienza a mostrar restos de asfalto mientras cruzamos fincas valladas de castaños.

Seguimos bajando y justo al pasar junto a unos álamos aparece un camino de cemento que baja a nuestra izquierda y que tomaremos. Llegaremos a Paterna del Río, a un cruce donde hay una fuente. Bajamos a nuestra derecha y pasamos junto a una calle llena de macetas. Seguimos bajando y la calle queda cubierta por un parral. Llegamos a la carretera que cruza el pueblo. Giramos a nuestra izquierda y vamos por la carretera camino del área recreativa de Fuente Agria. Antes podremos contemplar las vistas que nos ofrecen un mirador que hay a la salida de Paterna.

Antes de comenzar la ruta, imprime el mapa , descarga el track (en Wikiloc) para tu GPS, echa un vistazo al álbum de fotos (en Picasa) y consulta la previsión del tiempo (Aemet).

Río Paterna y Fuente Agria

Río Paterna y Fuente Agria

21 pensamientos en “SENDA DEL AGUA – CASTAÑAR DE PATERNA

  1. Agradecimiento a los que hacéis posible esta pagina tan útil para los que nos gusta el senderismo.

  2. andariega
    me gustaría muchísimo hacer esta ruta pero, no sola, ¿hay alguien que la conozca y que quiera volver a hacerla. La última ruta que hice fue la de CarlosV 32kl y aunque dura la disfutré y acabé en forma. Bueno,¿alguien se apunta?

  3. Fali,
    Tomo nota de tu correo para avisarte cuando hagamos alguna ruta. Este próxima fin de semana no habrá, pero probablemente para mediados de octubre sí, tras el puente.
    Saludos.

  4. Hola, me gustaría hacer esta ruta pero vamos con niños de 4 a 8 años y es demasiado larga para ellos, me podríais decir si hay alguna variante mas corta que sea facil de realizar con niños? Los niños son los primeros que disfrutan de la naturaleza.
    Saludos

  5. Olga,
    Puedes acceder directamente al Castañar de Paterna directamente desde el pueblo y haciendo la ruta en dirección inversa a como se explica en esta web. Son unos 800 metros, aunque bastantes empinados. Deja el coche en el pueblo y busca la calle que sube hacia el Castañar, puedes verlo en la vista satélite en la página de wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2210956
    En la vista satélite también puedes ver que hay una carretera que saliendo de las fueras del pueblo hacia Fuente Alta casi te deja al lado del Castañar. La carretera es estrecha y con el asfalto bastante deteriorado, pero es otra alternativa.
    En el recorrido por el castañar, ten cuidado de los niños, ya que hay tramos donde el sendero va junto a desniveles y caídas.

  6. Sendero muy chulo pero en la zona donde se cruza con el Gr 240 se pierde el rastro y es complicado seguir, se pierden las balizas y señalizaciones. Yo tuve que volver sobre mis pasos, y me perdi la zona de la acequia con los castaños que si es tan bonita como el comienzo del sendero, es una pena. Deberia estar mejor señalizado para los que como yo hacemos senderismo como hobbie

  7. David, gracias por tu comentario. Efectivamente la zona que indicas es donde es más fácil perder el sendero. Aunque los senderos “oficiales” (PR-A) suelen estar bien señalizados con el tiempo la falta de mantenimiento hace que en algunos tramos sea más complicados seguirlos. Por eso en este blog puedes descargarte el track de muchos de los senderos y cargarlo luego en un GPS o en un móvil, facilitando la orientación. Yo en el movil uso la app gratuita Orux Maps.

  8. Hola, me ha gustado mucho la descripción y pinta que tiene la ruta de la Hidroeléctrica y por otra parte, la del cordel de la solana de Alboloduy. Somos un grupo grande que nos gusta hacer una noche y dos rutas en fin de semana. ¿Me podrías recomendar rutas cercanas a alguna de éstas para poderlas hacer en un finde? Tenemos bus pero no es cosa de hacer mucho desplazamiento desde el lugar de dormir
    mtm

  9. Mari Trini, la ruta de la Hidroeléctrica se puede combinar con la del Aguadero.
    En el cercano pueblo de Fondón podéis hacer el sendero de las Acequias que es corto, con mucha vegetación y agua, al igual que esta Senda del Agua y Castañar de Paterna donde has hecho este comentario.
    Por otro lado, el ascenso al Chullo, la máxima altitud de la provincia, se suele hacer desde el cercano Puerto de La Ragua.
    Todas las rutas que te sugiero están explicas en esta web.

  10. Hola, ayer hice la ruta y nos perdiamos varias veces. Es preciosa y tiene rincones bellisimos, pero a la altura del “arbol grande tumbado” (que estaba quemado) nos perdimos irremediablemente, porque el camino te indica empezar a bajar con señales en un arbol y en una losa, y no hay camino posible bajando. Puede que la losa esté caida y en un primer momento estuviese en la zona alta de la bifurcación, no sé. No conseguimos terminar la ruta.

  11. Pingback: Otoño eres mi favorito | Hablamos de Turismo

  12. Hola, quiero dar las gracias a la persona que ha colgado la información de esta ruta, porque la hemos hecho hoy y es una maravilla. Las indicaciones han sido de mucha utilidad y la hemos disfrutado a tope. Gracias de nuevo y un saludo.

  13. M. Carmen, se agradece mucho tu comentario. Ese el objetivo de esta web, animar y ayudar a los que queréis conocer los rincones naturales de Almería.
    Hay casi 50 rutas en la web, espero que encuentres algunas otras que te interesen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s