SUBIDA A UBEIRE


FICHA DE LA RUTA “SUBIDA A UBEIRE”

Distancia: 15 km.

Desnivel: 500 m. (De 1.100 m. a 1.600 m.).

Duración: 4,5 horas más paradas.

Mapa IGN: 1028-II (La Heredad).

Información adicional: Álbumes de fotos (en Panoramio y en Picasa Web).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SUBIDA A UBEIRE”

Punto de Partida.

En esta ruta nuestra objetivo es subir hasta el Albergue de El Ubeire desde la presa del Castañar por un sendero que nos lleva hasta el origen del río Nacimiento y luego por la senda del cortijo del Rosal.

Para alcanzar el punto de partida tomaremos la salida 326 de la autovía A-92. Si venimos desde Almería, esta salida se encuentra justo después del cartel que informa de nuestra entrada en la provincia de Granada. Tras tomar la salida, cruzaremos la autovía por el puente que facilita los cambios de sentido y, al alcanzar el otro lado, giraremos a la izquierda, por la vía de servicio (ojo, no volver a entrar en la autovía), dirección a Almería. La vía de servicio se surpepone más adelante con a la antigua carretera nacional y tendremos que girar a la derecha por una pista de tierra delante del cartel que hace años anunciaba la entrada en Almería con una imagen de Mojácar diseñada por Jesús de Perceval. La pista de tierra hace un par de curvas y en el primer cruce a la izquierda tomamos un camino con suelo de cemento que nos lleva a la presa del Castañar, donde dejaremos los coches.

Presa del Castañar

Antes de comenzar podemos disfrutar del paisaje. Al otro lado del muro de contención de la presa se encuentra el cortijo del Castañar rodeado de almendros. Más a lo lejos vemos el valle que ha formado el río Nacimiento y que será por donde subiremos. Las lomas repletas de pinos y encinas ascienda hasta las cumbres de Sierra Nevada que vemos al fondo.

Presa del Castañar, inicio de la ruta

Presa del Castañar

 

Cruzamos la presa por el muro de contención y pasamos junto a la cortijada. Podemos guiarnos por los postes con franjas blanca y amarilla que corresponden al último tramos del Sendero PR de los Molinos.

Tramo final del Sendero de los Molinos de Fiñana

Nos mantenemos por una pista hasta que en una curva a la derecha los postes nos indican que bajemos por una senda que a nuestra izquierda baja y sube para superar una pequeña vaguada y pasar junto a las ruinas del cortijo de Teite.

Más adelante nos acercamos al río Nacimiento, que hemos tenido desde el principio a nuestra izquierda rodeado de una espesa vegetación de ribera, y pasamos junto a los corrales de Almansa donde veremos el cartel del fin del sendero de los molinos. A partir de aquí desaparecen las marcas que nos han ayudado.

Sendero de Subida a Ubeire

Alcanzamos una pista forestal que tomamos a nuestra izquierda. Unos pocos metros más adelante, tras una curva de 180 grados sobre el Río Nacimiento está el cartel que señaliza el inicio del Sendero de Subida a Ubeire.

 

Rio Nacimiento

Río Nacimiento

 

El sendero se interna entre los pinos a nuestra derecha, subiendo poco a poco paralelo al río Nacimiento. Al otro lado se encuentra el cortijo de Rita.

El sendero comienza a ascender a través de un encinar donde la vegetación es menos espesa. El Río Nacimiento cada vez queda más abajo. En la loma al otro lado del río veremos las ruinas del cortijo del Cura y la senda empezará a descender. En este tramo las vistas de las cumbres de Sierra Nevada son espectaculares, sobre todo si es invierno y tienen nieve.

De pronto llegaremos a una zona con vegetación mucho más frondosa y una pequeña corriente de agua cruza el camino, embarrándolo. Es la fuente de la Víbora.

Cumbres de Sierra Nevada, desde el sendero

Cumbres de Sierra Nevada, desde el sendero

Continuamos el descenso y ya cerca de la confluencia de los arroyos del Estepar, Rosal y Ubeire que da lugar el río Nacimiento, el sendero se difumina. Con seguir junto al río no debe haber ningún problema.

Cortijos del Doctor, Recodo y del Rosal

La confluencia de los ríos es un bello rincón donde se situan los cortijos del Doctor, aún en uso y que será el primero que veamos, del Recodo y del Rosal. Hay algunos campos de cultivo y una pequeña cascada escondida que merece la pena buscar.

Del cortijo del Redondo parte una pista forestal que está marcada con postes del sendero PR que va a Ubeire a pasando por la fuente del Rosal. Este camino no es el que nos interesa.

Cascada del arroyo Ubeire

Cascada del arroyo Ubeire

Si nos asomamos hacia el arroyo del Rosal desde el cortijo Redondo vemos un puente de madera y al otro, ligeramente elevado el cortijo del Rosal. Cruzamos el puente y debemos subir hacia el cortijo del Rosal, pero merece desviarse hacia la izquierda para buscar la cascada. Para ello, cruzaremos otro puente, en esta ocasión sobre el arroyo Ubeire, llegaremos al cartel de fin de sendero y continuamos, siguiendo unas flechas blancas pintadas sobre el suelo rocoso. Vale la pena.

Sendero del Cortijo del Rosal

Para alcanzar Ubeire nos volvemos a situar sobre el puente de madera sobre el arroyo Rosal, entre los cortijos del Redondo y del Rosal. Ascendemos por la senda hacia el cortijo del Rosal y cruzamos entre sus edificios en ruinas. Los postes de Sendero PR Ubeire-Cortijo del Rosal nos indican el camino que ya no tiene pérdida hasta Ubeire.

Es un recorrido de ligera subida que no llega a los 2 Km. que sortea el río 5 veces a través puentes de madera. Encinas, castaños, pinos negrales, pinos silvestres, álamos, sauces, castaños de indias, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras nos rodean. Es un tramo que vale la pena.

Albergue El Ubeire

Ya en Ubeire podemos parar a disfrutar de la vista de las cumbres, nevadas gran parte del año y recargar las cantimploras en la fuente. El albergue de Ubeire se encuentra a 1.550 m. de altitud, cuenta con varios módulos y es probablemente el refugio más conocido de Almería. Un buen sitio para pasar el fin de semana.

Alberge El Ubeire

Albergue El Ubeire

 

Vuelta

Para volver subiremos la pista que lleva hasta Ubeire. En el primer cruce tomaremos nuestra izquierda, casi siguiendo recto. La pista cruza un cortafuegos que baja hacia el el río Nacimiento. Un poco más adelante volvemos a encontrar un cruce parecido al anterior y hacemos lo mismo: a la izquierda, casi recto.

A nuestra izquierda está el valle por el que hemos subido y a lo lejos se ven los llanos de Guadix. En un recodo del camino pasamos junto a la fuente de La Condonga. Continuamos por la pista poco más de un kilómetro para encontrarnos con el cortafuegos que tendremos que bajar ya que se dirige directamente al cortijo del Castañar, pasando muy cerca del refugio Dehesa de la Yedra.

Valle del arroyo Ubeire

Valle del arroyo Ubeire

El cortafuegos termina en la confluencia del barranco Sopalmo y el río Nacimiento. Cruzamos este para subir al cortijo del Castañar y a la pista donde comenzamos. La presa del Castañar, fin de la ruta está a nuestra derecha ya sólo a unos metros.

Antes de comenzar la ruta no olvides revisar la previsión del tiempo y echar un vistazo a las fotografías (Álbumes de fotos en Panoramio y en Picasa Web).

3 pensamientos en “SUBIDA A UBEIRE

  1. Pingback: 10 razones por las que visitar Fiñana | Ayuntamiento de Fiñana

  2. Está permitido el baño? y se puede acortar la ruta?
    Estoy buscando una ruta para llevar a un grupo de jóvenes, no quiero que sea excesivamente largo, para que se centren en estar juntos mas que en caminar. Además si hay agua mucho mejor, ya que esto amenizará el día.
    Cual crees que sería la ruta idónea? La de Las Canales de Padules ya la hicimos el año pasado.

  3. En Sierra Nevada solo está prohibido el baño en las lagunas. Así que puedes bañarte siempre que no se altere el cauce. De todas maneras, la poza de la foto es más bien un rincón, está bastante escondido y no hay mucho espacio alrededor de ella. Una alternativa es el Río Aguas, o bien hacer rutas por Cabo de Gata y bañarse en alguna cala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s