RUTA DE LA MINERÍA (SL-A 77)


FICHA DE LA RUTA DE LA MINERÍA (SL-A 77)

  • Distancia: 11,2 km. (7,9 Km del sendero SL-A 77 más 3,3 km para volver al punto de partida)
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es 375 m, estando el punto más alto a 413 m.
  • Duración: 4 horas.
  • Mapa IGN: 1014-4 (Vera) y 1031-2 (Turre)
  • Población más cercana: Bédar
  • Tipo de camino: Sendero, pista y carretera.
  • Dificultad: Fácil.
  • Información adicional:
Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (en Google Plus) Predicción del tiempo (Aemet)
Topoguía (Diputación de Almería)
Mapa SL-A 77 Ruta de la Minería

Mapa SL-A 77 Ruta de la Minería

Relieve SL-A 77

Relieve SL-A 77

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LA MINERÍA (SL-A 77)

Recorrido por los lugares de mayor importancia del pasado minero de Bédar, que tuvieron su esplendor en el siglo XIX: El ferrocarril, las minas, cargaderos y otras instalaciones mineras en un original recorrido lleno de túneles y rodeados de un paisaje diferente.

Punto de partida

La ruta comienza en el cargadero de Tres Amigos, a las afueras de Bédar. Para llegar al punto de partida tomaremos la Autovía A-7 y saldremos por la salida 520 (Los Gallardos / Turre / Mojácar / Bédar) y seguiremos las indicaciones de Bédar.

A un kilómetro de la salida de la Autovía, en un cruce a la entrada de la población de Los Gallardos, debemos hacer un giro a la izquierda para tomar la carretera AL-6109.

Iremos por esta carretera hasta el kilómetro 3,6 (aproximádamente), donde parte una estrecha carretera a una nuestra izquierda. En el cruce hay un cartel “Ruta de la Minería” que nos indica el camino. Solo tendremos que recorrer unos pocos metros  para ver frente a nosotros una pequeña explanada de tierra, junto al cargadero Tres Amigos, donde podremos aparcar.

Tres Amigos

El cartel informativo del sendero que indica el punto de partida está junto a la Estación de Carga “Tres Amigos”, construida en 1897, considera como Bien Cultural por la Junta de Andalucía. Desde aquí partía el ferrocarril que llevaba el mineral hasta Garrucha, proveniente de dos ramales ferroviarios, uno de los cuales vamos a recorrer.

Cargadero Tres amigos

Cargadero Tres amigos

Lo rodeamos por su derecha, caminando paralelos a él. Unos metros más adelante el sendero comienza a subir hasta llegar a un cruce, donde seguiremos recto, siendo ahora el camino una pista que era el trazado del antiguo ferrocarril.

A nuestra izquierda está el barranco del Servalico y podremos ver en la ladera de enfrente las ruinas de las minas de la Pobreza.

Túnel del Servalico

Llegamos al túnel del Servalico, uno de los atractivos de la ruta, ya que tiene más de 200 metros. Al ser recto vemos al final la luz de la salida, pero es recomendable llevar linterna para facilitar el camino ya que el suelo es irregular. Es uno de los atractivos de esta ruta ya que estaremos caminando varios minutos atravesando la oscuridad de este túnel, en su día atravesado por la locomotora y vagones del tren minero.

Túnel del Servalico

Túnel del Servalico

Salimos del túnel y encontramos un cruce en el que seguiremos recto. A este cruce llegaremos luego a la vuelta, por el camino que ahora está a nuestra derecha. Continuamos por el camino que tiene el típico trazado de un ferrocarril, poco desnivel y curvas suaves. Pasamos junto a un edificio a nuestra derecha que era la cochera de la locomotora. Un poco más adelante, unos metros a nuestra derecha y oculta entre la vegetación,  está la entrada a la mina de la Higuera.

Cochera de la locomotora

Cochera de la locomotora

Barranco Baeza

El camino empieza a ascender un poco más. Llegamos a dos cruces muy cercanos uno del otro, siguiendo recto en ambos, ignorando los caminos que salen a derecha e izquierda respectivamente.Mucho cuidado, sobre todo en el primer cruce donde es habitual equivocarse y girad a la izquierda en lugar de ir recto. Buscad bien las indicaciones.

Llegamos a una curva en la que de repente encontramos un importante desnivel y tenemos una impresionante vista del barranco Baeza, incluidas las revueltas que hace el río Jauto. También vemos las abandonadas instalaciones mineras de San Manuel, hacia donde se dirige el camino por el que vamos.

Barranco Baeza

Barranco Baeza

El camino empieza a descender, ignoramos el camino que asciende a nuestra derecha, hasta que llegamos justo donde empiezan la concesión de San Manuel, donde antiguamente partía un cable aéreo hasta Garrucha para transportar el mineral.

Revueltas del Barranco Baeza

Revueltas del Barranco Baeza

Túnel de San Manuel y Vía Vulcana

Nosotros nos desviamos por el túnel de San Manuel, a nuestra derecha, que servía antiguamente para sacar el mineral de otras minas al otro lado de la montaña. Al otro lado del túnel salimos a una cerrada que nos hace pensar que hemos viajado a otro planeta, fruto de los derrumbes provocados por las explotaciones mineras.

Salida del túnel San Manuel

Salida del túnel San Manuel

Ahora la ruta sigue por un sendero que nos llevará a la Vía Vulcana donde todavía podemos contemplar los travesaños que conformaban la vía por donde iban las vagonetas hasta el túnel de San Manuel. El camino es cómodo ya que mantiene el nivel, aunque tendremos que tener precaución ya que no es muy ancho y caminamos junto a un barranco a nuestra izquierda.

 

Tunel de la Vía Vulcana

Tunel de la Vía Vulcana

Pasamos dos túneles, más cortos, hasta llegar hasta las tolvas de Vulcano, donde nos tocará hacer una subida bastante inclinada, aunque afortunadamente, corta. Un poco más adelante cruzamos el puente del Barranco de los Lobos, desde donde el camino comienza a ascender, más ancho.

Puente del Barranco de los Lobos

Puente del Barranco de los Lobos

Hoyo Júpiter

Pasamos un cruce donde seguiremos recto y  seguimos subiendo. Sobre nosotros vemos algunas viviendas de la pedanía de los Pinos. Tras varias curvas llegamos a un cruce donde iremos a nuestra izquierda y poco más adelante, a la derecha, hay un sendero que nos permite ir a contemplar el Hoyo Júpiter, opción recomendable ya que está cerca y es espectacular. Con mucho cuidado ya que hay caída en vertical importante.

Hoyo Júpiter

Hoyo Júpiter

La Serena

Regresamos a nuestro camino para continuar subiendo hasta llegar a un cruce. A la izquierda llegaríamos a la pedanía de Los Pinos, nosotros vamos a la derecha y el camino empieza a descender. En el siguiente cruce nos salimos por un camino que hay a nuestra izquierda, haciendo un giro de 180 grados. Este camino nos llevará a la pedanía de la Serena, pequeña población, con mucho encanto y bien cuidada.

Bajando entre casas blancas por calles inclinadas y estrechas, llegamos a la fuente de la Serena, justo a la salida de la pedanía y donde se encuentra el final del sendero oficial SL-A 77. Podemos hacer una parada en los bancos que hay y reponer de agua nuestras cantimploras.

Vuelta

El sendero ha terminado pero debemos retornar a punto de partida. Para ello, caminaremos por la carretera unos 800 metros para salir de esta por una pista que desciende a nuestra derecha y que nos llevará al cruce que hay justo al lado del túnel del Servalico. En este cruce, ahora giramos a nuestra izquierda para dirigirnos al túnel, que debemos volver a cruzar y desandar el camino hasta el inicio de la ruta.

Echa un vistazo al álbum de fotos (en Google Plus) para ver si te animas a realizar este sendero por tu cuenta. Si es así, no olvides imprimir el mapa, descargar el track (en Wikiloc) y consultar la predicción del tiempo (Aemet).

20 pensamientos en “RUTA DE LA MINERÍA (SL-A 77)

  1. Hola,me gustaria hacer una ruta de senderismo con mi pareja el dia 2 de mayo,somos novatos en esto ….. he visto la ruta de las minas y me ha encantado,me podeis mandar informacion si hay alguna ruta para esa fecha.
    Un saludo

  2. Hola buenos días, hicimos la ruta el día 31 marzo por la tarde, y se nos hizo de noche, la ruta fantástica nos gusto a todos muchissimo y las 4 horas que se tarda en hacerla se pueden alargar muchissimo mas si te gusta explorar. Nosotros nos metimos un poco por la mina de la higuera y es muy interesante. al llegar al hoyo Jupiter ya empezaba a oscurecer asi que no lo vimos queda pendiente para una proxima vez.
    la parte que hicimos ya de noche fue pasando por la pedania de la Serena acompañados por la luna llena fue un paseo mágico y muy bonito.
    Muchas gracias por descubrirnos esta precioso rincon de almeria, la recomendamos a todo el mundo puesto que es muy sencilla y con vistas espectaculares.
    Saludos a todos y espero que os guste tambien a quien se anime a hacerla

  3. Lidia, podéis hacer esta ruta vosotros por vuestra cuenta con las indicaciones de este blog y las señalizaciones del sendero. Está bastante bien señalizado.
    Si estás buscando organizadores de rutas la Diputación de Almería hace todos los años un programa de senderismo (deportes.dipalme.org), además hay varias asociaciones y algunos Ayuntamientos que organizan rutas.

  4. Un grupo de amigos y yo estamos pensando en hacerla, merece la pena o nos recomendais otra “mas fresca” 😀

  5. Esta ruta es muy original, pero el verano no es la mejor época para hacerla ya que prácticamente no hay arbolado. Siempre podéis intentar salir muy temprano para evitar las horas de mayor calor.
    En Almería cuando llega el verano es complicado hacer senderismo porque hacer calor incluso en las zonas de alta montaña. Estas rutas van entre vegetación y junto a agua en su mayor parte:

  6. Esas ya las hemos hecho, nos han comentado una que esta muy bien por la zona de padules y cerraremos la temporada hasta octube 😛
    Muchas gracias por la info y por esta pagina!!!

  7. Hola a todos, hemos realizado esta ruta este verano y quitando el calor, para el que ibamos preparados, nos ha encantado. Si vas sin gps, cuando se pasa la cochera, hay que tener cuidado ya que al doblar el recodo a izquierdas, solo se ve la opcion de la derecha, que ademas de estar marcada como camino valido, es la unica que se ve. Hay que seguir un poco recto y mirar una marca en las piedras (hay otra mas a la izquierda pero tampoco es esa) y entrar en una curva con los quitamiedos antiguos de cemento.. En resumen, la hicimos al reves. Nos encanto.

  8. quisiera hacer la ruta con mis dos niños ,para hacerla mas corta cual seria el punto de partida y vuelta,gracias

  9. Bernardo,

    Las características de esta ruta hacen complicado acortarla. Se me ocurre que podrías dejar el coche en la Serena y hacer solo la parte del sendero que forma un “círculo” y para evitar perderte el túnel del Servalillo, que es el más largo y espectacular del recorrido, podrías acercarte para echar un vistazo o incluso recorrerlo y luego darte la vuelta para continuar por la parte circular del sendero.

  10. Hoy 8/12/3015 hemos echo el sendero y lo recomiendo por lo sencillo y bien señalado quemui comodo de recorrerlo.comimos en el restaurante el cortijo y el dia a acabado estupendamente por lo bien comidos y mui bien atendidos.

  11. quisiera hacer la ruta con mis dos niños ,para hacerla mas corta cual seria el punto de partida y vuelta,gracias

  12. Francisco, La consulta es la misma que hace Bernardo un poco más arriba, por lo que te remito a lo que le respondí.

  13. La mayor parte sí, el principio y el final sin problemas. El tramo entre el túnel de San Manuel y las tolvas de Vulcano es probable que haya que echar el pie a tierra en algún momento.

  14. Pingback: RUTA DE LA MINERÍA BÉDAR (SL-A 77). - QHM.es - Guia del Levante Almeriense

  15. Buenas tardes, la ruta la realicé el día 6 de enero por la mañana y ya terminando llovió un poco. La ruta es preciosa aunque como comentaba Nacho, al pasar las cocheras que hay una curva cerrada a la derecha, hay una única baliza descolorida que te da a pensar que es por ahí ya que de frente no hay ninguna baliza ni señal en grafiti sobre alguna piedra. Yo también la hice al revés debido a este lapsus y ya nos dimos cuenta cuando íbamos por las tolvas del vulcano aunque decidimos acabarla a ver dónde estaba la confusión. Cuando llegamos de nuevo a dicha curva tras haberla hecho en sentido contrario, decidimos andar un poco para llegar hasta donde hay que girar 180º si haces la ruta en el sentido adecuado, para ir a la serena. Totalmente recomendable ir a la Serena, todo muy bohemio y escondido.
    Resumiendo me ha encantado la ruta.
    Me gustaría saber si alguien ha hecho la ruta del camino viejo, que unía Aguadulce y Almería por el cañarete hasta la construcción de la actual carretera en 1880. Resulta que quiero ir pero no está señalizado el sendero y siguiendo las pautas de la página que adjunto se puede llegar aunque parece un poco peligroso en el último tramo. Aquí os dejo el enlace: http://serbal-almeria.com/noticias/69-otro-lugar-olvidado-el-camino-viejo-o-romano-de-almeria-a-aguadulce

  16. PD: Quiero conocer gente que haga senderismo los fines de semana principalmente ya que no conozco a nadie y me parece que hay otros grupos que hay que pagar por ser socio

  17. Gracias, Cristo, por tus comentarios. He incluido en la descripción de la ruta que se tenga cuidado en ese cruce.
    En cuanto al camino de Aguadulce, yo no lo he hecho personalmente pero si conozco un par de personas que sí lo han recorrido y ambas desaconsejan el último tramo, especialmente la bajada por la cantera junto al Puerto Deportivo. La descripción que has puesto la veo bastante completa y aquí te paso un track que he encontrado en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3744820
    A título informativo, Acción por Almería ha presentado escritos a Administraciones Públicas para que se recupere este camino para la práctica deportiva. Es una idea fantástica ya un sendero por esta zona contaría con muy buenas vistas de la Bahía de Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s