AGUA AMARGA – LAS NEGRAS


FICHA DE LA RUTA “AGUA AMARGA – LAS NEGRAS”

Distancia: 14 km.

Desnivel: El desnivel acumulado de subida es de 500 m. Se alcanza una altitud máxima de 250 m.

Duración: 4 horas y 30 minutos.

Mapa IGN: 1046-2 (Carboneras) y 1046-4 (Las Negras).

Tipo de camino: Sendero.

Dificultad: Media, hay cuatro tramos de subida: nada más empezar, entre las calas y  calas del Enmedio y del Plomo, para salir de la cala del Plomo (el más duro) y en la Rellana de San Pedro.

Información adicional: Mapaálbum de fotos (en Picasa), folleto (en la web de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Explicada en sentido inverso, desde Las Negras) y previsión del tiempo (Aemet).

Mapa del sendero Agua Amarga - Las Negras

Mapa del sendero Agua Amarga – Las Negras

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “AGUA AMARGA – LAS NEGRAS”

El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es ideal para un senderismo diferente, en una zona árida, pero de gran belleza. Esta ruta nos permite recorrer un sendero con la mayoría de los elementos característicos de este espacio protegido.

Al no ser una ruta circular, lo ideal es conseguir que alguien nos recoja en el punto final. Como alternativa podríamos ir a Las Negras para aparcar el coche en el final de la ruta y luego ir con un segundo vehículo a Agua Amarga. Para ello, tomaremos la Autovía A-7 y saldremos por la salida 487 (Campohermoso – Las Negras). Seguiremos las indicaciones y cruzaremos Campohermoso para tomar la carretera AL-3106 que nos llevará directamente a Las Negras.

Una vez aparcado un coche, iremos a Agua Amarga con otro vehículo. Volvemos por la carretera AL-3106, ahora en sentido contrario, hasta llegar a Fernán Pérez donde giraremos a la derecha casi a la salida de esta pequeña población por una pequeña carretera que irá en dirección norte hasta llegar a la carretera AL-5106. En este cruce giraremos a la derecha y en unos kilómetros estaremos en Agua Amarga.

Para llegar al punto de partida del sendero tendremos que cruzar la rambla que hay a la entrada del pueblo, a la derecha. Nada más cruzar la rambla, tomaremos la calle Depósito que sube a nuestra derecha. A la izquierda hay unos chalets, mientras que a la derecha no hay construcción alguna.  Unos metros más arriba, en un cruce, donde la calle deja de estar asfaltada, aparece un primer cartel indicando que hay que seguir subiendo recto en este cruce para llegar al punto de partida del sendero.

Acceso al inicio del sendero Agua Amarga - Las Negras

Acceso al inicio del sendero Agua Amarga – Las Negras

En el punto de inicio del sendero hay un cartel explicativo, junto a un transformador de luz. Continuamos la subida por el Cerro de la Higuera hasta que llegamos a su punto más alto. El sendero continua llaneando un poco y comenzamos a descender rodeados de matorral. Al fondo vemos la pequeña Cala de Enmedio.

El sendero termina bajando hasta llegar a la Rambla del Barranco de la Cala, cerca de la cala de Enmedio, a la que nos acercaremos para disfrutarla.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

Nos damos la vuelta y volvemos a caminar por la rambla, ahora en dirección ascendente y pasamos junto al cortijo de la Cala de Enmedio.  A nuestra izquierda el sendero se separa de la Rambla y asciende a un collado para volver a bajar. A nuestra derecha a cierta distancia vemos el Cortijo de las Palmeras. Llegamos al camino que va sobre la Rambla del Plomo y tomamos nuestra izquierda para llegar hasta la Cala del Plomo.

Rambla del Plomo

Rambla del Plomo

Tras hacer una parada para disfrutar de este enclave, toca el ascenso más duro de la ruta. Un desnivel de 150 m. en una corta distancia. Es complicado reencontrar el sendero en este punto: continúa junto al cortijo de la Cala del Plomo y asciende paralelo a la costa hasta un collado que vemos sobre nosotros. Se trata de unos minutos bastantes duros, pero la vista que podremos contemplar cuando finalicemos la subida, hará que merezca la pena. A nuestros pies la Cala del Plomo, al fondo Agua Amarga y Mesa Roldán.

Cala del Plomo

Cala del Plomo

El sendero recorre una zona elevada pudiendo contemplar a nuestra izquierda un importante desnivel hasta el mar. Entre los acantilados vemos pequeñas calas (Cala Fuente, Cala Chumba) de imposible acceso a pie. Llegamos a un último repecho que nos llevará al punto más alto del recorrido, la Rellana de San Pedro. Una meseta donde podremos caminar más comodamente al ser bastante llana. Habrá que tener cuidado en no perder el sendero entre los abundantes matorrales ya que la bajada a la Cala de San Pedro es peligrosa si se intenta hacer sin seguir el sendero.

Cala de San Pedro desde Rellana de San Pedro

Cala de San Pedro desde Rellana de San Pedro

La Cala de San Pedro aparece ante nosotros al dar una curva. La vista es magnífica, con la cala a nuestros pies en primer plano y un costa de acantilados que se aleja con el Cerro Negro al fondo.

La bajada es complicada, con mucho desnivel y con un firme con bastantes piedras sueltas. Mucha precaución.

Llegamos por fin a la cala, pasando junto a un par de cortijos medio en ruinas, medio rehabilitados, hasta llegar a la playa. Es el momento de descansar en este rincón donde solo se puede llegar caminando o en barca. No hay camino para coches.

El sendero continua entre las terrazas de cultivos abonadonadas, y pasamos junto a una fuente de agua dulce. Es la característica que hizo de esta cala un lugar tan valioso. Nada más pasar la fuente están los restos del castillo de San Pedro.

Cala de San Pedro

Cala de San Pedro

A partir de aquí recorreremos el tramo de menor interés, por lo que si no podemos dejar un vehículo en cada extremo, quizás interese volver a Agua Amarga si vemos que la vuelta se nos puede hacer muy dura desde Las Negras.

Si continuamos, el sendero transcurre por un acantilado, sin vegetación alguna, hasta que gira un poco hacia el interior y llegamos hasta una pequeña explanada donde aparcan los coches, ya que este es el punto más cercano a la Cala de San Pedro donde un vehículo puede llegar. Hay un cruce, ambos caminos llegan a las Negras, a nuestra izquierda cerca de la Costa y a la derecha por el interior, por una rambla.

Optamos por el camino de la izquierda para ir junto al mar, pasar junto al Cerro Negro que da el nombre a la localidad de Las Negras, que aparecerá bajo nosotros tras una curva. Tan solo queda descender hasta el pueblo donde habrá acabado la ruta.

Las Negras

Las Negras

Los que se queden con ganas pueden seguir la ruta por la carretera hacia el camping y luego el sendero que lleva hasta la playa del Playazo de Rodalquilar, también con buenas vistas.

En caso de ir a realizar la ruta entre Agua Amarga y las Negras, es conveniente que imprimas y te lleves el mapa. Antes visita el álbum de fotos (en Picasa) y consulta la previsión del tiempo (Aemet).

9 pensamientos en “AGUA AMARGA – LAS NEGRAS

  1. Pingback: Agua Amarga – Las Negras « Senderos de Almería

  2. Mónica, lo siento, tan sólo es la descripción del sendero, para ayudar a quién vaya a hacerlo. No es que se esté organizando una excursión.

  3. Hola, soy Pablo, de Burgos y amante del senderismo por estos lares. Voy a pasar unos días estas navidades en Almería capital. Me gustaría q me informarais sobre alguna ruta bonita y q no esté muy lejos de la ciudad, +,- 50Kms. Como seran una ó dos las q realice…cuales me aconsejais???. Muchas gracias amig@s.

  4. Pablo, la mayoría de las rutas descritas en este blog están a menos de una hora en coche de Almería capital. De todas maneras, te comento algunas.

    El Parque Natural de Cabo de Gata es la zona más conocida de Almería en el resto de España. Y el sendero entre Agua Amarga y Las Negras es especialmente representativo del Parque Natural de Cabo de Gata (https://senderosdealmeria.es/otras-zonas/agua-amarga-las-negras/).

    De Sierra Nevada, las rutas más populares son las existentes en la zona del nacimiento del Andarax, en Laujar. Son tres senderos (Monterrey, Aguadero e Hidroeléctrica), de los cuales el más popular es el de la Hidroeléctrica (https://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/senda-de-la-hidroelectrica-pr-a-36/). Lo puedes combinar con el del Aguadero (https://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/sendero-del-aguadero-pr-a-37/).
    También en Sierra Nevada, recorrer el Castañar de Paterna (https://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/senda-del-agua-castanar-de-paterna/).

    Si quieres visitar el desierto, deberías ir el Sendero del Desierto (https://senderosdealmeria.es/otras-zonas/sendero-del-desierto-pr-a-269/) o la Rambla de los Yesos (https://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/rambla-de-los-yesos-y-cordel-de-la-solana-pr-a-16/), ambas a menos de media hora de Almería.

    Y finalmente, también cerca de Almería, últimamente se ha hecho bastante popular la Senda del Barranco de los Cazadores (https://senderosdealmeria.wordpress.com/sierra-de-gador/barranco-de-los-cazadores/).

    Espero haber sido de ayuda. ¡Disfruta de tu visita a Almería! Cualquier duda, estamos por aquí. Saludos.

  5. esta ruta en verano tienes la posibilidad de volver en barca ( aproximadamente 6 euros por persona) desde las negras a agua amarga. tendras posibilidades de fotografiar la costa que como bien indicas hay zonas las cuales solo es posible el acceso por barca. siempre seria aconsejable de contactar con algunos de los k se dedican a dar viajes a la cala de san pedro. sin dudar el la mejor ruta k puedes hacer en cabo de gata nijar. saludos

  6. Hola, en el puente de diciembre desde de el 4-8 inclusives estaré en Aguadulce, me gustaría participar en alguna ruta programada por el Club de Senderista, por favor si soys tan amables espero vuestra respuesta . Gracias . ! Un saludo !

  7. Carmen, esta web no pertenece a ningún club u organización que organice rutas, aquí se explican para que las puedas hacer por tu cuenta con tus amigos o familia. Si buscas rutas organizadas, la Diputación, algunos ayuntamientos y también asociaciones de diverso tipo las hacen. Síguenos en Twitter (@senderosalmeria) donde vamos informando de algunas de ellas. Por ejemplo, en las fechas que indicas hay una, aquí puedes ver más datos: https://twitter.com/Senderosalmeria/status/667765874640613376

  8. Hemos realizado este recorrido y vale la pena disfrutar de tan bellos paisajes y de un entorno poco modificado por el hombre todavia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s