SENDERO DEL DESIERTO (PR-A 269)


FICHA DE LA RUTA “SENDERO DEL DESIERTO (PR-A 269)”

Distancia: 14 km. (versión corta: 9 km.)

Desnivel: Ruta con apenas desnivel (el desnivel acumulado sería de unos 150 m.). Nos movemos alrededor de los 250-300 m. de altitud.

Duración: 5 horas. (corta: 3 horas).

Mapa IGN: 1030-3 (Tabernas)

Tipo de camino: Rambla y sendero.

Dificultad: Baja, tan solo el hecho de que la mayor parte de la ruta es caminando por ramblas, con un suelo arenoso que aumenta el cansancio.

Información adicional: Mapa, track (en Wikiloc, por Kayman, sólo de versión corta, sin variante),  álbum de fotos (en Picasa), folleto del sendero (Diputación de Almería) y previsión del tiempo (Aemet).

Mapa Sendero del Desierto PR-A 269

Mapa Sendero del Desierto PR-A 269

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SENDERO DEL DESIERTO (PR-A 269)”

El Desierto de Tabernas es Paraje Natural Protegido desde 1989 por su belleza especial que le otorga un paisaje árido, pero no exento  de interés ecológico. Con más de 3.000 horas de sol al año y unas lluvias escasas (200-250 mm. al año), cuenta con unas temperaturas de extremos: mínimas de -5ºC en invierno y máxima de 48ºC en verano.

El Sendero del Desierto (PR-A 269), prácticamente llano, nos permite recorrer este Paraje Natural a través de las ramblas del desierto de Tabernas, escenario de numerosas películas del oeste. De hecho, comenzamos en los escenarios cinematográficos Mini-Hollywood y atravesaremos un escenario abandonado que simula un pueblo mexicano.

Punto de partida

Desde Almería, para llegar a Mini-Hollywood, escenarios cinematográficos, integrados hoy en día en el parque temático Oasys ( Mini-Hollywood más Reserva Zoológica),  tomaremos la Autovía A-92 en dirección a Granada hasta la salida 376 (Tabernas / Sorbas). En la rotonda seguiremos las indicaciones para Tabernas, cruzaremos el puente de los Callejones, y tras una pequeña subida con un par de curvas y una recta, veremos a nuestra derecha la entrada al parque temático. Podemos dejar el coche al otro lado de la carretera, a nuestra izquierda.

A espaldas de la Oficina Municipal de Turismo de Tabernas un sendero se acerca hasta unas vallas de madera. A nuestra izquierda queda el parque temático, estando en alto sobre la Rambla de Genaro. En un mirado que forman unas vallas de madera se encuentra el cartel informativo del sendero, punto de partida “oficial” del mismo.

Inicio Sendero Desierto

Inicio Sendero del Desierto PR-A 269

Bajaremos a la rambla gracias a unas escaleras y puentes de madera. Al llegar a la rambla la señalización desaparece, tónica habitual en los tramos del sendero que vayan por rambla, que son la mayor parte. En la rambla iremos a nuestra derecha, descendiendo en dirección suroeste hasta llegar a la Rambla de Tabernas.

Rambla de Tabernas

La Rambla de Tabernas ha sido escenario de varias películas. Al llegar tomaremos nuestra izquierda por un camino paralelo a la Rambla cruzando una zona se rodaron escenas de “Caza Implacable“.  Nos vamos acercando hacia una agrupación de palmeras que parecen un oasis (Paraje de El Cautivo) que es “artificial” ya que fue creado para el rodaje de las películas. Este punto y las siguientes zonas a lo largo de nuestro recorrido fueron lujares de rodaje de películas como “Lawrence de Arabia“, “La Muerte tenía un Precio“, “Como gané la guerra“, “Mercenarios sin Gloria“, “Caza Implacable“, “Mando Perdido” y “Las Aventuras del Ladrón de Bagdag“.

Llegamos hasta un puente de madera que cruzaremos. Este puente se construyó para facilitar la logística de la película “Las Aventuras del Joven Indiana Jones” que también se rodó en esta zona, donde podemos contemplar como la erosión ha dado lugar a las formas que asociamos a las películas del oeste.

Oasis

Oasis

Comenzamos a caminar sobre el lecho arenoso de la Rambla de Tabernas, pasando junto a unos túneles. Al llegar a un pequeño bosque de eucaliptos que queda a nuestra derecha, salimos de la rambla, y lo cruzamos en camino ascendente (en resumen, nos damos la vuelta, cruzando el bosquecillo).

Arroyo Verdelecho

Arroyo Verdelecho

Arroyo Verdelecho

Retornamos a la Rambla y ascendemos por su cauce, coincidiendo con el recorrido del sendero GR-140. Es habitual que esta parte de la rambla tenga agua y una fina corriente ocupe parte del lecho. Cruzamos por debajo del puente de los Callejones rodeados de abundante vegetación. Un poco más adelante tomaremos la rambla que aparece a nuestra izquierda, se trata del Arroyo Verdelecho. A la derecha continúa el sendero GR-140 a través de la Rambla de Tabernas. Ascendemos por el Arroyo Verdelecho y nos quedamos encajados entre dos elevadas paredes de roca donde los estratos están perfectamente definidos. Es el tramo más espectacular.

Tras un par de meandros encajados, un hito del sendero aparece (cuidado, oculto) a nuestra derecha. Si queremos hacer la versión corta del sendero, abandonaremos la rambla en este punto, ascendiendo a nuestra derecha.

En nuestro caso, seguimos ascendiendo por el arroyo Verdelecho. A nuestra izquierda, sobre nosotros, veremos los decorados cinematográficos “Rancho Leone”. Ignoramos una pista que sube a nuestra izquierda hacia los decorados y continuamos un largo tramo por el lecho de la rambla hasta que nos encontramos una pista que cruza perpendicularmente la rambla.

Decorados abandonados

Decorados abandonados

Ascendemos a nuestra izquierda por la pista, abandonando así la rambla en dirección sur. Llegamos en pocos metros a un cruce y volvemos a tomar nuestra izquierda llegando a un bosque de eucaliptus. A continuación llegaremos a unos decorados abandonados que reproducen un poblado mexicano. Podemos visitarlos con precaución.

Cruzamos los decorados y salimos de ellos por debajo de un arco blanco. La pista se dirige hacia el Rancho Leone, pero antes de llegar a ellos deberemos bajar de nuevo a la rambla/arroyo Verdelecho por una pista (o campo a través si no la encontramos).

Bajaremos por la rambla, por el mismo tramo que estuvimos recorriendo anteriormente a la inversa, hasta llegar al hito (en este caso a nuestra izquierda) que indicaba el recorrido de la versión corta del sendero. Seguiremos este hito y abandonaremos la rambla para recorrer los llanos del Duque. Una zona de matorral muy erosionada, la de menor interés de la ruta, que cruzaremos siguiendo los hitos (es el tramo mejor señalizado), con continuas subidas y bajadas.

El sendero llegará a la Rambla de Tabernas. Giramos a nuestra derecha y comenzaremos a caminar por esta rambla en sentido descendente, siguiendo de nuevo el sendero GR-140. Es un corto tramo ya que, tras pasar unas ruinas de unos arcos a la derecha, abandonaremos la rambla a nuestra izquierda en el punto indicado por un hito (difícil de localizar).

Salimos de la rambla y del sendero GR-140 para dirigirnos directamente a la entrada del parque temático Mini-Hollywood, donde hemos iniciado la ruta.

En caso de ir a realizar el Sendero del Desierto, es conveniente que imprimas y te lleves el mapa y cargues en tu GPS el track (en Wikiloc, sólo de versión corta). Antes visita el álbum de fotos (en Picasa) y consulta la previsión del tiempo (Aemet).

12 pensamientos en “SENDERO DEL DESIERTO (PR-A 269)

  1. Hola. Vamos a ir una semana a Almería a realizar todas las rutas de senderismo que nos de tiempo. Tenemos mucho interés en conocer el desierto de Tabernas. Y también nos gustaría conocer los lugares más emblemáticos a nivel paisajístico. Las rutas que aportáis en este blog son extraordinarias y muy apetecibles todas… ¿Si tu fueras una semana a Almería y sólo pudieras hacer unas cuantas rutas de todas, cuáles serían las indispensables? Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. Agustín, espero que disfrutes en tu visita a Almería.

    Efectivamente si quieres visitar el desierto de Tabernas debes recorre el Sendero del Desierto. Es una senda fácil para disfrutar de un paisaje árido, pero no por ello de menor belleza, que ha sido el escenario de decenas de películas. Los paisajes que se asocian a Almería son los que encontrarás en el Sendero del Desierto.

    La zona más conocida de Almería es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El sendero entre Agua Amarga y Las Negras es especialmente representativo . Une dos pequeñas poblaciones características por un recorrido siempre junto a la costa que nos permite disfrutar de recónditas calas, escarpados acantilados, áridas colinas, ramblas llenas de gran biodiversidad y blancos cortijos… la esencia Cabo de Gata en poco más de cuatro horas. El problema es que es lineal, por lo que para evitar una larga vuelta por el mismo camino, te recomiendo recorrer de Agua Amarga a la cala de San Pedro y luego volver. Te ahorras así el tramo con menos interés.

    De Sierra Nevada, el más popular es la Senda de la Hidroeléctrica. Es de las que hace afición, una ruta fácil con paisajes espectaculares y un camino diferente: Una antigua acequia por la que iba el agua que alimentaba una central Hidroeléctrica. Un puente, dos túneles y un espolón de roca con una caída vertical impresionante, la convierten en un senda única en Almería. No es muy larga, por si se te queda corta, se puede combinar con el Sendero del Aguadero.

    Con estos tres senderos tienes ya las tres zonas naturales más populares de Almería, y podrás comprobar la variedad de paisajes: desierto, costa y sierra. Otros senderos interesantes pueden ser la subida al Chullo, el monte más alto de Almería (2.609 m), el castañar de Paterna, especialmente en otoño, el Encinar de Abrucena o la Rambla de los Yesos, con unas paredes verticales espectaculares.

    Espero haberte sido de ayuda. Cualquier duda, estoy a tu disposición.

  3. Pingback: ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR 3º ESO | Blog de Mila (IES Villa de Vícar)

  4. Somos un grupo de amigos aficionados al senderismo y a estar juntos. Hoy hemos hecho la ruta del sendero del desierto, lo hemos pasado genial y nos ha gustado mucho. Si no llega a ser por vuestras indicaciones y vuestra descripción de la ruta nos hubieramos perdido nada más empezar, de modo que os damos las gracias por poder disfrutar de esta ruta y una vez más de pasar un día juntos mientras hacemos camino.

  5. Gracias, Toñi por tu comentqario. La verdad que la ruta necesita unos cuantos postes indicadores más.

  6. El principio no porque se baja por unas escaleras y se llega a una rambla a la que no se puede acceder al haber un cañaveral. El tramo de la Rambla de Verdelecho sí. Hay camino para bajar a esta rambla desde ambos lados del puente de la N-340 que hay nada más salir de la Autovía.

  7. Buenas tardes !.

    En primer lugar agradecer el magnífico detallaje de esta entrañable ruta de Taberna´s Forest.

    Voy haciendo rutas por todo los lugares de España y va a ser mi primera vez en un terrneo tan árido como es Tabernas.

    Me gustaría saber que tipo de terreno tendré exáctamente para llevar un tipo de calzado u otro.

    Como bien dices es terreno arenoso, pero ¿que tipo de piedras hay en el camino?. Es decir, en la ruta pricipal hay alguna especie de sendero por la que se pueda ir corriendo pisando piedrecitas pequeñas o hay grandes rocas durante todo el trayecto y no hay ningún sendero marcado.
    Con google earth no consigo aproximarme para ver si hay alguna especie de caminito con piedrecitas pequeñas.
    Me refiero al típico sendero que se hace de forma natural pasando la gente.

    La pregunta para mi es de vital importancia ya que la ruta la haré corriendo y necesito saber con que tipo de camino me voy a encontrar por llevar una indumentaria u otra o diréctamente no ir si hay zonas de la ruta en la que debido a la pedregosidad del camino me imposibilitara hacerlo corriendo.

    Gracias de antemano.
    Un saludo

  8. Diego, el tramo de la rambla es efectivamente arenoso, parecido a la playa, aunque no es arena fina, es chinorro y no hundes tanto como en la playa. No hay sendero, hay rodadas de vehículos que forman prácticamente una carretera de tierra. En el tramo final, sales de la rambla a una zona de matorral que se recorre por un sendero donde el terreno es más duro.
    La principal dificultad que tendrás será el calor si lo vas a hacer ahora en verano. Ahí suben bastante las temperaturas. Y luego no perder el camino en los puntos que debes salir de la rambla, ya que tienes que estar atento al poste que señala el cruce.

  9. buenas. yo y mi pareja vamos a pasar unos dias en almeria, me encantaria hacer esta ruta pero tengo varias dudas: hay un horario establecido o se puede realizar la ruta por nuestra cuenta? vale dinero realizar esta ruta? espero muchas gracias tengo ganas ya de estar por alli

  10. Mari Carmen,
    En la web se describen los senderos para que cada uno los pueda realizar libremente. No se trata de una web de una empresa que organiza rutas. Así pues, podéis ir por vuestra cuenta siguiendo la explicación de esta web y, lógicamente, no habría coste alguno. Si vais a venir en verano, os recomiendo que la realicéis muy temprano o a última hora de la tarde, dadas las elevadas temperaturas que se alcanzan en el Desierto de Tabernas en estos días y la ausencia de sombras en la mayor parte de su recorrido. O bien que optéis por otro sendero de la provincia que recorra bosque o que vaya por la costa.

  11. Pingback: [Club Montañero Carbonero] Ruta de senderismo: Sendero del Desierto (22/11/2015) | Club Montañero Carbonero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s