SENDERO DE LA IGUALDAD (SL-A 296)


FICHA DEL SENDERO DE LA IGUALDAD (SL-A 296)

  • Distancia: 3,4 km.
  • Desnivel acumulado: 8 m.
  • Duración: 1 hora.
  • Mapa IGN: 1044-4 (Felix).
  • Tipo de camino: Sendero y carretera.
  • Población más cercana: Felix
  • Dificultad: Baja
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 
Mapa Sendero de la Igualdad (SL-A 296)
Mapa Sendero de la Igualdad (SL-A 296)
Perfil Sendero de la Igualdad (SL-296)
Perfil Sendero de la Igualdad (SL-296)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE LA IGUALDAD (SL-A 296)

Ruta desde Felix alrededor del conocido Cerro de la Matanza, conocido así por ser el lugar donde murieron un gran número de moriscos en una batalla de la Guerra de las Alpujarras.

El primer tramo, por la cara oeste del Cerro, es por carretera, por lo que es de menor interés. Pero la vuelta, por la cara este, va por un sendero con encanto, entre roquedales y viejos cultivos abandonados. Tanto un tramo como otro cuentan con vistas a las estribaciones de la Sierra de Gádor y al mar de plástico.

El sendero rodea el cerro de la Matanza. Vista del cerro desde la ermita de Felix.
El sendero rodea el cerro de la Matanza. Vista del cerro desde la ermita de Felix.

Punto de partida: Felix

Felix es donde se encuentra este sendero. Para llegar a Felix hay que tomar la salida 429 de la Autovía A-7 (Autovía del Mediterráneo) y seguir la dirección Enix/Felix por la carretera A-391 que se interna en la Sierra de Gádor. Tras pasar la urbanización «La Envía», la carretera empieza tiene unas curvas y llega a un cruce donde debemos elegir ir hacia Enix o Felix. Giramos a la izquierda para ir ya directamente a Felix.

Hay un aparcamiento al final del pueblo donde es recomendable dejar los vehículos.

Plaza del Ayuntamiento

El sendero parte de la Plaza del Ayuntamiento de Felix, donde se encuentra el panel informativo a las espaldas de la iglesia. El aparcamiento se encuentra en el otro extremo del pueblo, así que tendremos que ir hasta la plaza dando un agradable y corto paseo. O bien, dado que la ruta pasa junto al aparcamiento iniciarla desde el mismo, aunque esto suponga no callejear por esta hermosa población.

Cordel de Felix

Si seguimos el sendero oficial, abandonaremos la Plaza del Ayuntamiento por la calle Llanos en dirección al aparcamiento. Pasaremos junto a él y tomaremos la carretera que abandona el pueblo bajando y haciendo un curva en forma de herradura. Un poco más adelante hay un cruce y tomaremos la carretera que sube a nuestra izquierda.

En este punto nuestra ruta coincide con un tramo del Cordel de Felix, vía pecuaria que desde Vícar llega hasta Bentarique, atravesando el término municipal de Félix. Caminamos entre cultivos aterrazados principalmente de almendros y olivos, especialmente en la loma de enfrente conocida como La Mesa.

Terrazas de cultivo de La Mesa
Terrazas de cultivo de La Mesa

Llegamos a otro cruce donde debemos seguir recto. Si seguimos la carretera de la izquierda subiríamos a la cumbre del cerro de la Matanza, objetivo que no entra dentro de este sendero.

A la derecha podemos ver el Peñón de Bernal, conocido por su destacado perfil y por aparecer en la película Conan El Bárbaro. También podemos empezar a ver el mar de plástico del poniente almeriense.

El pavimento de la carretera cambia de asfalto a cemento y poco más adelante llegamos a un collado donde abandonamos la carretera por la izquierda y tomamos un sendero junto a un aljibe.

Cara este del cerro de la Matanza

A partir de aquí la ruta gana interés al cambiar carretera por sendero. El sendero recorre la base del acantilado que corona el cerro de la Matanza por su cara oeste por una zona de matorral entre rocas y antiguos cultivos abonados.

El sendero va a los pies del acantilado del cerro de la Matanza, entre matorral y antiguos cultivos

A nuestros pies podremos ver numerosos cortijos y la línea de cumbres de la sierra de Gádor de la zona de Enix.

Tramo final del sendero de la Igualdad

Finalmente aparece Felix y comenzamos a descender hasta llegar a una estrecha carretera que seguiremos a nuestra izquierda. La carretera nos llevará hasta Felix y podremos dar por finalizada la ruta.

Felix aparece ante nosotros
Felix aparece ante nosotros

No olvides…

Si tienes intención de seguir este sendero, aunque sea corto, lee la descripción de esta página, descarga el track en tu móvil o GPS e imprime y llévate el mapa. También puedes ver las fotos para conocer cómo será la ruta.