LOS COLLADOS DE BENIZALÓN


FICHA RUTA LOS COLLADOS DE BENIZALÓN

  • Distancia: 6,7 km.
  • Desnivel acumulado: 160 m.
  • Duración: 2,5 horas.
  • Tipo de camino: Sendero y pista.
  • Población más cercana: Benizalón.
  • Dificultad: Baja.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 
Mapa de la ruta de los collados de Benizalón
Mapa de la ruta de los collados de Benizalón
Perfil de la ruta de los collados de Benizalón
Perfil de la ruta de los collados de Benizalón

DESCRIPCIÓN RUTA DE LOS COLLADOS DE BENIZALÓN

¡Explora la belleza natural de Benizalón en esta ruta de senderismo! A través de antiguos caminos de pizarra, entre almendros y encinas, ascenderemos al collado del Toril, donde te espera una pequeña área recreativa con encanto y vistas impresionantes.

Sigue el camino por una pista hasta llegar al collado del Almecino, desde donde disfrutarás de panoramas inigualables. Descenderemos de nuevo por antiguas sendas, sumergiéndonos en la serenidad de la naturaleza, hasta llegar a la era del Calvario, que se encuentra muy cerca de Benizalón. El cerro de Monteagud te habrá acompañado, elevado en el horizonte, en la mayor parte del camino.

Almendros en flor con el cerro de Monteagud en el horizonte
Almendros en flor con el cerro de Monteagud en el horizonte

Punto de partida: Benizalón

Para llegar a Benizalón:

  • Desde Almería capital y el poniente, tendremos que circular por la A92 hasta la salida 376 de Tabernas. Seguiremos por la carretera N-340a, rodeando Tabernas, hasta llegar al cruce con la carretera A-1100 donde tomaremos esta carretera en dirección a Uleila del Campo. En unos kilómetros deberemos tomar la carretera AL-5101 que nos llevará hasta Benizalón.
  • Desde el levante y norte de la provincia, hay que alcanzar la salida 714 de la autovía A-7, para ir por la carretera N-340a en dirección a Sorbas. Pasaremos Sorbas y llegaremos al cruce con la carretera A-1100 donde tomaremos esta carretera en dirección a Uleila del Campo. En unos kilómetros deberemos tomar la carretera AL-5101 que nos llevará hasta Benizalón.

Podremos dejar el coche en un aparcamiento que hay a la entrada de esta población y donde también está la oficina de turismo. Está marcado con una «P» en el mapa.

Benizalón es una pequeña población en la sierra de los Filabres, apacible, con estrechas calles entre casas blancas y cuyas raíces se remontan al asentamiento de tribus bereberes. Guarda vestigios de su historia, como los restos de Benimina y del antiguo castillo. El principal atractivo hoy se encuentra en el Santuario de Monteagud, que se sitúa en su término, hogar de la Virgen de la Cabeza.

Collado del Toril

Desde el aparcamiento, bajaremos por un camino que está asfaltado unos metros, pero luego cambia su pavimento. Benizalón queda a nuestra izquierda.

En un cruce en forma de T, giramos a la derecha, para caminar entre cultivos de olivos y almendros. Empiezan a aparecer los tradicionales balates hechos de pizarra con la técnica de la piedra seca, tan característicos en las sierras de Almería. Entre ellos, avanzaremos por un antiguo camino, en el que todavía podemos ver el empedrado.

Antiguo camino junto a balate de pizarra
Antiguo camino junto a balate de pizarra

A nuestra espalda tenemos buenas vistas de Benizalón. Llegamos a un cruce en el que vamos a la izquierda. Seguimos caminando entre balates de pizarra y cultivos de almendros y olivos hasta llegar a una pequeña rambla que cruzamos de manera perpendicular para empezar a ascender por un sendero excavado en roca.

Este sendero serpentea, para facilitar el ascenso entre chaparros y almendros, en un tramo de especial encanto.

Sendero entre chaparros y almendros
Sendero entre chaparros y almendros

El sendero desemboca en un camino de tierra, a pocos metros del Collado del Toril, donde encontraremos un área recreativa. Este área recreativa está en un pequeño pinar con mesas con bancos, barbacoas, un falso pozo, una pequeña torre y un mirador a la cara sur de la sierra de los Filabres.

Área recreativa del collado del Toril
Área recreativa del collado del Toril

Junto al área recreativa del collado del Toril vemos que parten dos caminos en paralelo. Aquí debemos hacer algo inusual: Debemos ir por camino de arriba y, unos 50-100 metros más adelante, antes de que vayan a separarse, bajar al camino de abajo campo a través. ¿Por qué? Porque es así como el catastro indica que es el vial público y así no incumplimos la prohibición de no pasar que hay en el camino de abajo.

Collado del Almecino

Caminamos por el camino que va en paralelo a la cuerda de la sierra de los Filabres, ligeramente por debajo por su cara sur. Llegamos a un collado junto a un cortijo donde debemos ir por un camino hacia la derecha que va rodeando los almendros del cortijo. Frente a nosotros, en el horizonte, se alza el cerro de Monteagudo con el santuario de Monteagud sobre él.

El camino que rodea los almendros finaliza y debemos ir a la derecha unos pocos metros campo a través hasta enlazar con un sendero que sigue por la cuerda. En este tramo, rodeados de matorral vemos una pequeña población a nuestra izquierda a lo lejos. Se trata de Benitagla, el municipio con menos habitantes censados de la provincia de Almería.

Llegamos a otros almendros y luego a una carretera. En el cruce deberemos ir por esta carretera a la derecha.

Almendros bajo el Cerro de Monteagud
Almendros bajo el Cerro de Monteagud

Vamos por la carretera en un tramo de 1,1 km en el cual veremos a nuestra derecha la población de Uleila del Campo. Finalmente, llegaremos al collado del Almecino como así está informado en roca sobre un muro.

Descenso a Benizalón

Desde el collado del Almecino, vamos a la izquierda e iniciamos la vuelta a Benizalón. El primer tramo, entre matorral y algunos almendros desperdigados, vemos a lo lejos, a nuestra derecha, canteras de mármol y, de nuevo, Benitagla.

Empezamos a descender y nos encontramos con un vista de Benizalón con el emblemático cerro de Nímar o Tetica de Bacares a lo lejos.

Benizalón. En el horizonte, la Tetica de Bacares.
Benizalón. En el horizonte, la Tetica de Bacares

Unos metros más adelante, debemos tener cuidado de no pasar de largo un cruce donde hay que ir a la izquierda. Cuidado porque la tendencia te hace seguir recto.

Aquí comenzamos a caminar por otro antiguo camino entre almendros encajado por dos muros y empedrado.

Antiguo camino empedrado de la sierra de los Filabres
Antiguo camino empedrado de la sierra de los Filabres

Este camino tradicional finaliza en camino de tierra en el que debemos ir al a derecha, para a los pocos metros llegar a otro cruce con una camino cementado donde debemos ir a la izquierda.

Era del Calvario

Este camino de cemento, entre almendros, olivos y encinas nos lleva directamente a la era del Calvario. La Era del Calvario de Benizalón, creada originalmente para para trillar y ventilar el grano, ha sido restaurada y convertida en un espacio recreativo y de descanso. Aparte de contemplar la era en sí, tenemos vistas de esta zona de la sierra de los Filabres y de Benizalón, ya muy cerca de nosotros.

Era del calvario de Benizalón
Era del calvario de Benizalón

Desde aquí el camino continúa hasta Benizalón, población que podremos disfrutar callejeando y pasando por la plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento y la iglesia, antes de volver al aparcamiento. Tenemos la oportunidad de disfrutar de una buena comida en cualquiera de sus dos restaurantes existentes, en la fecha de nuestra visita, uno en la plaza del Ayuntamiento y otro en el hotel a la entrada del pueblo.

No olvides…

Antes de lanzarte a la ruta, asegúrate de revisar detenidamente la descripción del sendero. Descargar el track en tu dispositivo móvil o GPS es imprescindible. Además, imprime el mapa para tenerlo a mano el día de la caminata. ¡No olvides echar un vistazo a las fotos para conocer mejor el recorrido y revisa la predicción meteorológica antes de salir!

Y cuando hagas esta ruta, deja tu comentario contando qué te ha parecido, cómo te ha ido y cualquier información que pueda ayudar a los siguientes senderistas.