FICHA DE LA RUTA DEL AGUA DE BÉDAR (SL-A 76)
- Distancia: 2,3 km.
- Desnivel acumulado: 100 m.
- Duración: 1,5 horas.
- Mapa IGN: 1014-4 (Vera).
- Tipo de camino: Camino y sendero.
- Población más cercana: Bédar
- Dificultad: Baja
- Información adicional:
Mapa | Track (en wikiloc) |
Álbum de fotos (Google Fotos) | Predicción del tiempo (Aemet) |
DESCRIPCIÓN LA RUTA DEL AGUA DE BÉDAR (SL-A 76)
Este pequeño sendero en Bédar nos hace conocer un rincón que nos sorprenderá por su abundancia de agua, bien aprovechada desde los tiempos de los musulmanes, gracias a un sistema de balsas y acequias. Este sistema permite regar una vega con abundante y exuberante vegetación.
Al ser corta, podemos complementar nuestra caminata con la Ruta Urbana de Bédar, que también merece la pena, siguiendo las indicaciones que encontraréis por el pueblo.
Punto de partida: Bédar
Para llegar a Bédar cogeremos la Autovía A-7 y saldremos por la salida 520 (Los Gallardos / Turre / Mojácar / Bédar) y seguiremos las indicaciones de Bédar. Es recomendable dejar el vehículo en el aparcamiento que hay en la entrada a la población. En el mapa de la ruta he marcado su ubicación con un recuadro azul con una «P» blanca.
El sendero oficialmente empieza en la plaza del Ayuntamiento, pero como venimos desde el aparcamiento, nosotros lo iniciaremos en el Mirador del Levante.
Mirador del Levante
En la plaza de San Gregorio encontramos este mirador que, como su nombre indica, nos da una vista elevada del levante almeriense. Podemos observar en la lejanía Mojácar y su costa, así como Sierra Cabrera. En el mirador también se sitúa el monumento al minero.
Desde el mirador debemos callejear subiendo hasta llegar a la plaza donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, disfrutando de las bellas callejuelas de Bédar. Es recomendable ir con el track ya que el tramo urbano del sendero no está señalizado y se pasan por varios cruces.
Salida de Bédar
A la espalda de la ermita, nace una calle que termina saliendo del pueblo, con una valla a la derecha. A continuación encontramos de nuevo unas casas hasta que empieza a bajar y se convierte en un camino de tierra. En este punto ya empezamos a poder contemplar la exuberante vegetación de este rincón que nos acompañaré en todo el recorrido.
A partir de aquí, el sendero empieza a estar señalizado. Pasamos a huertas con árboles frutales, como naranjos y granados.
El camino primero va llaneando hasta que, en una curva, pasa entre cañaverales, y empieza a subir. Esto nos permite contemplar de una hermosa vista, en primer plano el verde rincón donde nos encontramos y, al fondo, la costa del levante de Almería.
Pasamos junto a una pequeña antigua caravana, seguramente reaprovechada para guardar los aperos de la huerta, y llegamos a un cruce, donde subiremos hacia la izquierda.
A partir de aquí hay numerosos cruces, en la mayoría de los casos con veredas que llevan a las diferentes huertas. Solo vamos a indicar los principales cruces. La ruta está bien señalizada y si además vamos siguiendo el track, no debe haber problema.
Seguimos subiendo hasta llegar a un cortijo a medio construir (o rehabilitar) que tendremos que rodear por su parte superior. Todavía nos queda un tramo más cuesta arriba hasta llegar a una balsa, donde hay un cruce. Iremos a la izquierda, pegados a la balsa.
Hemos alcanzado el punto de mayor altitud, así que, a partir de aquí, iremos bajando o llaneando. En este tramo se aclara un poco la vegetación y volvemos a tener vistas de Bédar y al fondo del mar.
Mina de agua de los Chorraores
Pasamos por otro cruce, donde un sendero que ignoraremos sube a nuestra derecha. Nosotros seguimos recto. Poco después pasamos junto a una balsa y el camino empieza a hacer una curva hacia la derecha.
Llegamos a un rincón donde está la mina de la agua de los Chorraores, a nuestra derecha. Aquí giramos a la izquierda junto a la acequia que lleva el agua de la mina a la balsa que hay a pocos metros.
Seguimos caminando rodeados de vegetación, siendo los árboles principalmente algarrobos y lentiscos. En algunos puntos hay que agacharse o incluso se forman pequeños túneles.
En otro rincón de espesa vegetación pasamos por un puente de madera junto a una acequia, en paralelo a la cual empezamos a caminar.
Seguimos avanzando, por una área algo más despejada que no permite contemplar los balates gracias a los cuales se forman terrazas donde están los diferentes árboles. Es como una muralla donde se combina el marrón de las piedras de los balates con el verde de la vegetación.
Fuente Temprana
Giramos a a la izquierda para comenzar un descenso más pronunciado, donde deberemos tener cuidado. A continuación pasamos de nuevo por otro «túnel vegetal» y terminamos llegando a una calle pavimentada de cemento.
Bajamos a nuestra izquierda para llegar a Fuente Temprana. Es una fuente de origen árabe donde se puede ver la manera tradicional del uso del agua. Esta salía de los caños para que se pudieran llenar los cántaros para beber. La que sobraba, pasaba a unos abrevaderos para los animales y finalmente a los lavaderos, que podemos ver unos metros más abajo.
Bédar
Ya solo nos queda seguir bajando hacia Bédar y luego, callejeando volver al punto de inicio. Disfrutad de esta bella población, sin dejar de pasar por la plaza del Ayuntamiento o la iglesia.
No olvides…
Seguro que tras leer esta página y ver las fotos estás deseando hacer esta ruta. Si esa es la idea, no olvides descargar el track (en Wikiloc) en tu móvil o GPS, así como imprimir el mapa para llevártelo contigo ese día. Es recomendable hacer conocer el recorrido a través de las fotos del álbum (Google Fotos). Y organiza la ruta consultando la predicción del tiempo.