PADULES – CORDEL DE LA CARRETERA (SL-A 171) + CANALES


FICHA SENDERO PADULES – CORDEL DE LA CARRETERA (SL-A 171) + CANALES

  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel acumulado: 500 m.
  • Duración: 4,5 horas.
  • Tipo de camino: Pista, sendero y carretera.
  • Población más cercana: Padules.
  • Dificultad: Media-alta.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 
Mapa del sendero Padules - Cordel de la Carretera (SL-A 171) + Canales
Mapa del sendero Padules – Cordel de la Carretera (SL-A 171) + Canales
Perfil del sendero Padules – Cordel de la Carretera (SL-A 171) + Canales

DESCRIPCIÓN SENDERO PADULES – CORDEL DE LA CARRETERA (SL-A 171) + CANALES

Recorre este precioso sendero desde Padules, descendiendo hacia el río Andarax hasta las Canales. Aunque esta popular cerrada no forma parte del sendero homologado, decidimos desviarnos para explorarla, ya que su belleza bien merece la visita.

Vaderamos el río Andarax entre exuberantes cañaverales para pasar a la sierra de Gádor, donde nos sumergiremos en un paisaje de matorrales y árboles dispersos, culminando en la antigua carretera de Almería.

Descenderemos una vez más para cruzar de nuevo el Andarax y nos elevaremos hacia Padules a través de la Vega Baja, envueltos por sus cultivos de uva de parra, olivos y naranjos. ¡Prepárate para una experiencia única en este sendero que combina naturaleza, historia y la rica agricultura de la zona!

Las Canales
Las Canales

Punto de partida: Padules

Padules es el punto de partida. Para llegar desde Almería, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A-348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 35 km hasta llegar al cruce que nos indicará la carretera de acceso al pueblo.

Desde el poniente habrá que coger la carretera A-358 hasta Berja y desde aquí seguir por la A-347 hasta Alcolea y luego por la A-348 que nos llevará a Padules.

Podremos dejar el coche en un aparcamiento que hay a la entrada de esta población, a la izquierda. Está marcado con una «P» en el mapa.

Padules es una hermosa población de la Alpujarra de Almería, cuyo punto de interés más conocido es la cerrada de Las Canales que visitaremos en nuestro recorrido, pero merece la pena recorrer su casco urbano de estrechas calles y blancas casas. Así conoceremos su pintoresco Ayuntamiento, la iglesia, el lavadero y su miradores al valle del río Andarax . En esta población, además, tiene lugar cada año durante un fin de semana la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras.

Vereda de Canjáyar

Desde el aparcamiento iremos hasta el Ayuntamiento, donde nace la calle del Río, que deberemos tomar. Bajaremos hasta salir de Padules tomando la estrecha carretera que siguiendo el trazado de la antigua Vereda de Canjáyar, baja hasta Las Canales. Cruzaremos junto a varios cultivos de la tradicional uva de parra que tan importante fue en el pasado de Almería.

En esta bajada deberemos ignorar los caminos que salen a ambos lados, continuando siempre recto. Pasaremos junto al aparcamiento superior de Las Canales tras el cual el camino aumenta su pendiente y hace unas revueltas. En este punto ya tenemos una hermosa vista del valle del río Andarax.

Camino de bajada a las Canales
Camino de bajada a las Canales

Pasamos junto a una casa cueva y llegamos a un cruce, en el que se indica que para ir a Las Canales hay que seguir recto y para ir a los Canjorros hay que bajar. El sendero SL-A 171 continúa por la bajada, pero para visitar las Canales, seguiremos recto y luego tendremos que volver a este cruce.

Las Canales

Seguimos recto hasta llegar al pequeño aparcamiento inferior de las Canales. Desde aquí una senda junto a una valla de madera desciende en unos pocos metros llegamos al punto donde el río Andarax recibe las aguas del barranco del Bosque. Vemos un puente de madera que ignoramos y seguimos recto.

Estamos ya internándonos en Las Canales. Al principio no estamos tan encajonados y hay una senda a cada lado de la orilla. Dependiendo del agua que lleve el río Andarax es posible que para poder avanzar tengamos que descalzarnos y caminar por el río.

Nos sumergimos en la maravilla natural de la cerrada de Las Canales, donde el río Andarax se ve abrazado por imponentes paredes de roca. La sensación de estar rodeados por la majestuosidad de la naturaleza y la sinfonía del río crea un momento mágico, transportándonos a un lugar donde la serenidad y la grandiosidad convergen.

Agua cristalina en Las Canales
Agua cristalina en Las Canales

Se trata de uno de los sitios más emblemáticos de la Región de Almería, aunque era desconocido por muchos hasta que el cantante David Bisbal lo mostró en uno de sus vídeos musicales.

Las Canales de Padules
Las Canales de Padules

Tras tomar todo el tiempo que necesitemos para disfrutar de este rincón, toca volver junto las aguas del río Andarax y subir por el mismo camino al cruce de los Canjorros.

Vadeando el río Andarax

Comenzamos el descenso al río Andarax por una pista con gran pendiente y numerosas curvas cerradas. Ignoramos en un cruce la señal para bajar a los Canjorros, otro enclave conocido del río pero que no visitaremos en esta ocasión.

Unos metros antes de que la pista acabe, justo tras una curva cerrada a la derecha, debemos salir de la pista por nuestra izquierda por un sendero que apenas se ve ya que la vegetación lo cubre. Así que hay que estar atentos. El sendero pasa junto a un cultivo de uvas de parra abandonado, que dejamos a nuestra izquierda, y unos naranjos, que quedan a nuestra derecha. El sendero se dirige hacia un cañaveral, parece que no se va a poder pasar, las cañas se vuelcan sobre el camino, pero nos abrimos paso y nos encontramos con un túnel entre las cañas.

Túnel por cañaveral

Al otro lado del cañaveral nos encontramos unos tablones de madera que hacen el papel de puente en este punto donde el río Andarax se estrecha.

Puente sobre el río Andarax
Puente sobre el río Andarax

Al otro lado nos encontramos un rincón de exuberante vegetación, con árboles de hoja caduca y varios morales.

A los pocos metros, en una zona más despejada, encontramos un cruce donde debemos ir a la derecha para comenzar una subida por las estribaciones de la sierra de Gádor. Se trata del tramo más duro de este sendero.

Sierra de Gádor

El sendero es empinado y hace varias revueltas. En pocos, pero esforzados, minutos nos vemos elevados sobre el río Andarax y su espesa vegetación de ribera con sus árboles de hoja caduca, en contraste con el matorral bajo que nos rodea.

Ascendiendo a la antigua carretera de Almería desde el río Andarax
Ascendiendo a la antigua carretera de Almería desde el río Andarax

Por encima del río vemos numerosas terrazas de cultivo, abandonadas desafortunadamente muchas de ellas, haciendo que el paisaje sea menos verde. La subida nos permite ver también la población de Ohanes, encaramada sobre una de las lomas de Sierra Nevada.

Ohanes
Ohanes

La senda nos deja bajo unas curiosas formaciones de roca, se mete en un rincón para hacer un par de revueltas y llega a un collado. Empezamos ahora un tramo más despejado en el que podemos ver tres pueblos de la Alpujarra de Almería situados en las faldas de Sierra Nevada: Padules, en primer término, Almócita, hacia la izquierda, y Beires, más en alto y lejano.

Padules, Almócita y Beires, al fondo
Padules, Almócita y Beires, al fondo

Más lejanos, podemos también contemplar las cumbres de Sierra Nevada, en concreto, el Mulhacen y el Alcazaba.

Carretera antigua de Almería

Seguimos subiendo hasta que llegamos a la antigua carretera que comunicaba estos pueblos con Almería, sustituida hace años por otra que sigue otro trazado. Vamos a nuestra izquierda por esta carretera, ahora una pista de tierra. La carretera desciende hasta el puente del Barranco de los Hornos, puente con un arco de medio punto.

Puente del Barranco de los Hornos
Puente del Barranco de los Hornos

Unos 200 metros tras el puente debemos tener cuidado de no pasarnos un cruce en el que debemos salir de la carretera por un sendero que baja a nuestra izquierda.

Este sendero comienza un descenso entre matorral hacia el río Andarax brindándonos excelentes vistas de la cara sur de la Sierra Nevada de Almería. El sendero se puede perder fácilmente en este tramo, así que atentos. Además conforme avanzamos cada vez es más empinado, convirtiéndose en un tramo técnico.

Vega Baja de Padules

Llegamos a una estrecha carretera, por la que bajaremos a nuestra izquierda. Esta carretera nos bajará de nuevo al río Andarax. En este tramo debemos ignorar otros caminos y sendas que surgen a ambos lados, incluido un cruce con el sendero SL-A 42.

Nos acercamos a la orilla del río Andarax, junto al cual la vegetación es más espesa. Vemos, a nuestra izquierda, el bosque de galería que cruza el sendero SL-A 42. La carretera sigue bajando hasta que cruza el río Andarax por un pequeño puente de cemento.

Río Andarax junto a la Vega Baja de Padules
Río Andarax junto a la Vega Baja de Padules

La carretera hace un tramo paralelo al río para hacer una curva a la izquierda (no seguimos por el camino que sigue recto junto al río) y nos internamos en la Vega Baja de Padules.

Parral de uva
Parral de uva

Debemos seguir por la carretera que a la par que se aleja del río Andarax, se interna en la Vega Baja de Padules. Nos encontramos con un nuevo cruce con el sendero SL-42 viene por nuestra izquierda, mientras que nosotros debemos ir a la derecha.

Unos metros más adelante la carretera empezará a hacer revueltas, mientras que nuestro sendero seguirá un trazado más directo, aunque ambos llegan a la misma entrada de Padules. Así que ambos se irán cruzando y encontrando. Hay que intentar estar atentos a las señales que indican que el sendero se separa de la carretera y así poder seguirlo ya que así caminaremos por una vía más atractiva, junto a una acequia y entre terrazas de cultivo.

Llegando a Padules
Llegando a Padules

Llegaremos al lavadero de Padules y a un mirador con magníficas vistas la Vega Baja, al valle del río Andarax y a la sierra de Gador. Desde aquí entraremos a Padules y callejearemos hasta llegar hasta nuestro punto de partida, terminando así la ruta.

Lavadero de Padules
Lavadero de Padules

No olvides…

Revisar detenidamente la descripción del sendero antes de recorrerlo. Es muy recomendable que descargues el track en tu dispositivo móvil o GPS. Además, te sugiero imprimir el mapa para llevarlo el día que recorras el sendero. Consultar las fotos es una buena manera de conocer el recorrido y, por supuesto, consulta la predicción meteorológica antes de salir.

Y cuando hagas esta ruta, deja tu comentario contando qué te ha parecido, cómo te ha ido y cualquier información que pueda ayudar a los siguientes senderistas.