FICHA DEL SENDERO DE BACARES AL BARRANCÓN (PR-A 454)

  • Distancia: 12,70 km.
  • Desnivel acumulado: 500 m.
  • Duración: 4 horas.
  • Mapa IGN: 1013-2 (Macael).
  • Tipo de camino: Sendero y camino carretero
  • Población más cercana: Laroya
  • Dificultad: Media-alta.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 
Mapa del sendero de Bacares al Barrancón (PR-A 454)

DESCRIPCIÓN SENDERO DE BACARES AL BARRANCÓN (PR-A 454)

Desde Bacares, nos internaremos por antiguos caminos empedrados de pizarra y escarihuelas, al barranco del río Barrancón. Empezaremos caminando entre almendros hasta llegar un abrupto barranco en el corazón de la sierra de los Filabres que te hará sentirte estar a miles de kilómetros de la civilización. La vuelta nos ofrecerá impresionantes vistas del Layón, Bacares y el valle del Almanzora al fondo. Una ruta espectacular.

Imagen del Barrancón
Barrancón

Punto de partida: Bacares

Para llegar a Bacares tomaremos la salida 362 de la Autovía A-92, en cuya señalización se indica que es la salida para Bacares. Seguiremos la carretera AL-1178, que entre pinares nos llevará a esta población tras subir a lo alto de la Sierra de los Filabres. Pasaremos varios cruces (hacia Olula de Castro, Calar Alto, Las Menas/Serón), estando indicados en todos ellos la alternativa hacia Bacares. Desde el norte tendremos que llegar por la carretera que comunica Bacares con Bayarque y Tíjola.

Bacares es una hermosa población de callejuelas y casas blancas que cuenta con las ruinas de un castillo que fueron rehabilitadas hace pocos años. Es recomendable aprovechar para visitar el pueblo antes de empezar la ruta o al finalizar. Se puede organizar la ruta para terminar al mediodía y comer en alguno de los bares que existen.

Los paneles informativos que marcan el inicio de la ruta están a la entrada de la plaza del Ayuntamiento. También veremos los paneles del sendero del Carrascal (PR-A 362). Desde la plaza subiremos por la Calle Real.

Calle Real de Bacares
Calle Real de Bacares

Subiremos por esta estrecha calle hasta llegar a la calle San Marcos donde giraremos a la derecha. Esta calle sale del pueblo llegando a la curva de una carretera, donde tendremos que subir a la izquierda.

Prado Álamo

Caminamos por la carretera unos metros hasta que salimos de ella por una senda a la derecha que se introduce entre cultivos de almendros. Vamos, rodeados de almendros, por el antiguo camino del Secanillo en Prado Álamo.

Entre almendros, antiguo camino del Secanillo en Prado Álamo
Entre almendros, antiguo camino del Secanillo en Prado Álamo

Poco después llegamos otro cruce donde se separan los recorridos de nuestra ruta y la del sendero del Carrascal. Nosotros debemos ir a la izquierda. Mientras seguimos entre almendros, a la derecha tenemos vistas de la impresionante mole del Layón. A nuestra espalda aparece la cumbre de la Tetica de Bacares o Cerro de Nímar.

Tetica de Bacares o Cerro de Nímar por encima de almendros

Llegamos a una estrecha carretera donde subiremos a nuestra izquierda. Caminaremos solo unos metros sobre asfalto ya que al poco lo abandonamos por un camino que sale a la derecha.

El Barrancón

El camino va hacia Altillo Medina, se introduce en un pequeño pinar tras el cual nos encontramos con unas impresionantes vistas del Barrancón.

Barrancón desde la Solanilla
Barrancón desde la Solanilla

El camino se interna en el Barrancón e ignoramos un sendero que baja a la derecha hacia el cortijo del Carrascal. Podemos ver el cortijo del Carrascal en el fondo del valle.

Vamos descendiendo por la Solanilla, hacia zonas más profundas del Barrancón. En otro cruce seguimos recto de nuevo. A partir de aquí el camino se estrecha y se convierte en una senda.

El valle se va estrechando cada vez más y el recorrido empieza a ser por antiguas sendas de pizarra que se usaban para comunicar los cortijos de la sierra de los Filabres. Llegamos a un collado con una hermosas vistas donde querréis hacer unas cuantas fotos.

Imagen desde un collado en el Barrancón
Imagen desde un collado en el Barrancón

El sendero empieza a bajar de manera tortuosa y rápida a un hermoso rincón, con un pequeño refugio de pizarra junto al río (más bien arroyo) Barrancón y rodeado de almendros y álamos. Hay que cruzar el arroyo y subir por una escarihuela.

Antigua escarihuela
Antigua escarihuela

Caminamos ahora por la otra ladera del Barrancón, por una zona de matorral hasta que llegamos a un chaparral, restos de lo que eran los antiguos bosques de nuestras sierras.

Cortijo del Soto

Pasamos junto a unas ruinas y enlazamos con una pista forestal, la cual seguiremos a nuestra izquierda. La pista baja para cruzar de nuevo el río Barrancón y sube para pasar junto a las impresionantes ruinas del cortijo del Soto. Un gran cortijo de pizarra, siguiendo la arquitectura típica de la zona y con la técnica de la piedra Seca.

Cortijo del Soto
Cortijo del Soto

La pista sigue ascendiendo, en algún tramo cementada, y llega a un pinar. Tras el cual llegamos un cruce donde debemos seguir recto.

Casa del Prados Altos

La pista baja al barranco de los Guiraos, a otro hermoso paraje, donde se encuentra la Casa de Prados Altos, por encima de un arroyo y rodeada de árboles.

Casa del Prados Altos
Casa del Prados Altos

La pista va por una zona despejada y en altura lo que nos permite tener buenas vistas, incluyendo las del Layón que vuelve a aparecer.

Mirador

Llegamos a junto al mirador. Deberemos desviarnos unos metros a nuestra izquierda para acercarnos a él y disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece.

Podemos ver Bacares, rodeado de almendros, a nuestros pies, así como el estrecho valle por el que va la carretera hacia Bayarque y el valle del Almanzora que vemos al fondo. A nuestra derecha, reaparece la Tetica de Bacares o Cerro de Nímar, y, la izquierda, el Barrancón por donde hemos estado caminando.

Bacares desde el mirador
Bacares desde el mirador
Tetica de Bacares o Cerro de Nímar desde el mirador
Tetica de Bacares o Cerro de Nímar desde el mirador

Descenso hacia Bacares

A partir de aquí ya es todo bajada hacia Bacares bajo la atenta mirada del Cerro de Nímar. La pista pasa a estar asfaltada y debemos seguir por ella, ignorando los caminos que salen de ella hacia cortijos y cultivos.

En un cruce, donde giraremos a la derecha, volveremos a coincidir con el sendero del Carrascal un pequeño tramo. Llegamos a dos cruces muy pegados, en los que deberemos ir recto por la carretera en el primero e ir la izquierda por el segundo, saliendo de la carretera.

Este camino pasará junto al cortijo del Cerrado y empieza a bajar, entre almendros, al río de Enmedio.

Bajando al río de Enmedio
Bajando al río de Enmedio

El camino se va estrechando y tenemos que abandonarlo por una senda que baja hacia la derecha en picado, entre matorrales. El sendero va junto jugueteando junto a este río que tendremos que cruzar un par de veces.

Encontraremos un antiguo molino de agua casi al llegar a una carretera. Seguimos recto en ella y nos llevará a las puertas de Bacares. En un cruce donde hay una fuente bajaremos a la derecha para llegar a la calle real y a la plaza, punto de partida y fin de la ruta.

No olvides…

Para hacer esta ruta deberías leer con detalle esta explicación, descargar el track en tu móvil o GPS e imprimir el mapa, y llevártelo, aunque la ruta esté bien señalizada. Es también recomendable, ver las fotos para conocer la ruta que vas a recorre. Y, muy importante, no hay que ir sin consultar antes la predicción meteorológica.