Ha llegado el otoño, los paisajes de las zonas húmedas de nuestras sierras cambian gracias a los árboles de hoja caduca que en esta época toman tonos amarillos, naranjas y marrones. Disfruta de los colores del otoño en Almería con uno de senderos:
Sendero del Río Molinos. Corto sendero que desde Bayárcal desciende al estrecho y húmedo valle del Río Molinos.
Senda del Agua – Castañar de Paterna. Conoce el castañar más famoso de Almería.
Barranco de las Morcillas. Un valle escondido en el interior de la sierra de los Filabres, donde encontrarás antiguas aldeas abandonadas.
Las Acequias del Río (SL-A 181). Cómodo sendero junto a las acequias que distribuyen el agua del río Andarax por la vega de Fondón.
Sendero del Aguadero (PR-A 37). Hasta las fuentes del río Andarax.
Bayárcal al Puerto de la Ragua por GR7/GR140. Asciende al puerto de montaña más popular de Almería.
Ruta de los Molinos de Fiñana. Camina por el valle del río Nacimiento hasta el pantano del Castañar.
Senda de Las Menas. La antigua aldea minera de Las Menas está preciosa en otoño.
Sendero del Cortijo del Rosal. Desde el Albergue de Ubeire, este precioso y corto sendero juguetea con el arroyo del Rosal al que no para de cruzar hasta llegar al antiguo cortijo del mismo nombre.
- El Carrascal. Desde Bacares empiezas cruzando cultivos de almendros hasta llegar a uno de los rincones más agrestes de la sierra de los Filabres.
Alcolea – Guarros. Primero caminamos junto al río Alcolea y sus álamos y volveremos entre viñedos, ambos teñidos por los colores del otoño.
Tejar – Llanillo del Majuelo (SL-A 42). Recorre la vega de Padules cuyas parras estará llenas uvas a rebosar y baja al río Andarax para cruzar un bosque en galería teñido de amarillo.
Camino del Nacimiento – Medias Fanegas (SL-A 172). Beires, un hermoso pueblo, un barranco poblado de álamos, un antiguo molino de agua y buenas vistas en un corto sendero.
Bacares al Barrancón (PR-A 454). Desde Bacares, por antiguos caminos empedrados de pizarra y escarihuelas, al barranco del río Barrancón, en el corazón de los Filabres, donde podremos disfrutar del otoño.
Los Molinos de Laroya (PR-A 366). Nos adentramos en los Filabres a través del estrecho y abrupto valle del río Laroya, donde la vegetación es abundante y encontraremos viejos molinos y cortijadas.
Senda del Agua de Bacares (SL-A 298). Junto al río del Barrancón, el sendero recorre un frondoso bosque de ribera, atravesando el arroyo varias veces hasta una cascada con una poza. Perfecta para disfrutar en familia, especialmente durante el otoño,
